Con motivo de la primera presentación en vivo de la canción Bohemian Rhapsody del conocido grupo de música Quee, que este mes cumple 44 años, Google se ha asociado con la banda para crear FreddieMeter.

Se trata de una experiencia web disponible tanto para PCs como para dispositivos Android e iOS que califica la voz de los usuarios para ver si suenan como la de Freddie Mercury.

El uso de este experimento de la gran G, que utiliza la Inteligencia Artificial, es bastante sencillo. Al acceder a la web se deberá escoger entra una de cuatro canciones icónicas de Queen: Bohemian Rhapsody, Don’t Stop Me Now, Somebody to Love o We Are the Champions. Una vez escogida, el usuario canta durante aproximadamente un minuto, con letras guiadas en la pantalla como si fuera un karaoke, hasta que FreddieMeter calcula un porcentaje con subpuntos en tres categorías.

Gracias a la Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza tanto el tono, la melodía y el timbre de los usuarios a la hora de cantar una de estas canciones para ver cuánto coincide el estilo vocal de cada usuarios con el de Freddie Mercury. Además, Google ha usado modelos de las voces aisladas del cantante de Queen de las cintas de estudio originales para poder compararla con la de los usuarios.

De la misma manera, FreddieMeter tiene su punto viral, ya que permite que los usuarios se graben un video y un clip de audio de su actuación para compartirlas en las redes sociales. Un clip de un minuto de duración que dispone de la marca YouTube Music y que se puede descargar después de una presentación, y, además, Google lo eliminará después.

Cabe señalar que la aplicación FreddieMeter y el #FreddieChallenge tienen como objetivo ayudar a Mercury Phoenix Trust, una organización benéfica fundada por Brian May, Roger Taylor -guitarrista y batería de Queen- y Jim Beach -Manager del grupo- para crear conciencia y fondos para la lucha contra el VIH y el Sida.