El mercado de telecomunicaciones móviles registra una contabilidad de 127.7 millones de líneas al segundo trimestre del 2021 (2T-2021), 5.1% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En su segmentación por modalidad de pago, 82.1% o 104.9 millones de líneas corresponden a prepago, mientras que la proporción restante 17.9% o 22.9 millones a pospago.

La fase actual del mercado se caracteriza por menores precios y canastas abundantes de servicios móviles, con minutos de llamadas y SMS ilimitados, así como mayores capacidades de descarga de MB de navegación por internet. Asimismo, se identifica un aumento en el consumo/ingreso promedio mensual por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), ante la trayectoria ascendente en la realización de llamadas (10.1% del consumo total) y en la descarga de MB de internet (89.5%).

En números del 2T-2021, el ARPU alcanzó un nivel de $131.7 pesos al mes, 7.1% mayor a aquel registrado un año atrás. En tanto, el consumo promedio de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) fue de 449 minutos, 3.9% más en su comparativo anual.

Por su parte, el segmento de datos es el de mayor dinamismo, tal que el número de MB navegados en internet móvil (4,045 MB) fue 15.1% superior al indicador del año anterior, con marcadas diferencias de consumo entre los usuarios más jóvenes (intensivos) y aquellos adultos mayores (con menores habilidades digitales). Este cálculo resulta de dividir el agregado del tráfico de internet cursado en redes móviles entre la totalidad de los usuarios móviles, es decir, las líneas celulares (127.7 millones).

En días recientes se publicó un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que se señala que este indicador llegó a un nivel de 4.9 GB por cada usuario de banda ancha móvil al 4T-2020, es decir todos aquellos que pueden utilizar datos en su celular.[1] Ello es distinto al promedio de 3.8 GB que resulta al utilizar como base a todos los usuarios móviles o con línea celular.

Contrario a la evolución y crecimiento en el consumo de MB y el uso de minutos, los SMS se ubican en un promedio de 17 por usuario al mes, que corresponde a una disminución de 41.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Consumo de Servicios Móviles al 2T-2021
(Minutos, SMS y MB en Promedio al Mes por Usuario)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit mediante datos de IFT
Especialmente, el consumo de datos móviles (MB) registra una trayectoria acelerada al alza tal que, en los últimos tres años, el promedio de tráfico realizado por usuario al mes se ha más que triplicado, al pasar de los 1,291 MB en 2T-2018 a 4,045 MB en 2T-2021. El aumento de 15.1% en términos anuales en el consumo de datos está asociado con la disminución en los precios de la navegación móvil, el incremento en el tráfico de datos por la contratación de paquetes de mayor capacidad de descarga, la creciente migración a redes de 4G, así como la recuperación económica y la mayor movilidad.

La creciente preferencia y demanda por la comunicación vía redes sociales y mensajería instantánea, así como el aumento en el consumo de video móvil, constituyen factores por los cuales los operadores móviles han enfocado sus esfuerzos a incrementar la capacidad de transmisión de sus redes. Así, buscan proveer datos móviles en condiciones de mayor velocidad, cobertura y valor agregado, al ofrecer paquetes que otorgan GB adicionales para el uso exclusivo en aplicaciones de video como Netflix, Claro Video, HBO Max o YouTube.

Mientras que el consumo de minutos ha alcanzado su máximo histórico de 7.5 horas o 449 minutos al mes, el de SMS registra su menor nivel con únicamente 17 mensaje por mes, acelerando su caída ante la masificación en el uso de datos móviles y mensajería instantánea.

En el escenario descrito, los consumidores de servicios móviles experimentan una mejora significativa en su bienestar, al obtener por un precio más bajo, una mayor cantidad de servicios frente a lo ofrecido hace un año.

En buena medida, esto es atribuible a que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y los operadores competidores tradicionales distintos al preponderante (Telcel), han optado por la vía de la competencia, traducida en ofertas enriquecidas de paquetes de servicios, incluso de canastas ilimitadas a menores precios, con las consecuentes ganancias de asequibilidad masiva para los usuarios en México.


[1] IFT, Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria. Disponible en: bit.ly/3BKeeM8