No cabe duda que la IA y el aprendizaje automático han tomado un gran auge en estos últimos años al formar parte en el desarrollo de tecnologías orientadas a la optimización de las tareas y al incremento de la productividad.

En este sentido, Algoriddim, empresa alemana dedicada al desarrollo de software de aplicaciones en el sector de audio y multimedia para equipos Mac, iPad, iPhone y iPod Touch, tomó ventaja de la IA para aplicar una actualización sobre su herramienta Djay Pro hace algunos años a fin de obtener mejoras en su función de Automix.

Tal parece que desde ese entonces la empresa ha estado explotando el potencial de la IA para extender su uso y parece que sus esfuerzos han dado resultado. Esto, debido al lanzamiento de Neural Mix, una iniciativa que constituye la nueva IA del Djay Pro.

A través de esta nueva herramienta se aprovecha el marco del Core ML de Apple y el chip A12 Bionic para brindar una separación de audio sobre la marcha de la misma manera que ocurre con los archivos madre, pero obtenido vía streaming a través de una única forma de onda.

En este caso, la característica de la IA de Automix sigue estando presente, pero, las herramientas de Neural Mix junto con la actualización de la interfaz de usuario relacionada han tomado protagonismo dentro de las nuevas funcionalidades que ofrece Djay Pro para iOS.

Algunas canciones han estado presentes en el mercado durante un tiempo como archivo madre, brindando a los usuarios un audio multipista para ser mezclado a partir de cualquiera de los 4 elementos disponibles de la canción.

Sin embargo, Neural Mix se encarga de extraer los elementos de una pista sobre la marcha, disponiendo de deslizadores para permitir realizar ajustes en los niveles de 3 segmentos de la pista de audio, conformados por batería, voz y elementos armónicos.

Tras escuchar la demo resulta notable la repercusión favorable que tiene sobre el sonido estas nuevas características añadidas al Djay Pro en el que mientras se tocaba una pista, las herramientas del Neural Mix actuaban aislando elementos de forma nítida mediante una mínima entrada audible.

Es probable que el resultado final este condicionado por el dispositivo/chip que este funcionando en el momento y también por la estructura que posean las canciones en sí.

Dentro de los géneros el Hip Hop parece destacarse en las acapellas e instrumentos mientras que la música electrónica se favorece cuando se realiza una separación de la batería o los armónicos.

En el caso de dispositivos como el iPad Pro 12.9 que tienen un chip Bionic A12Z y el iPhone 11 dotado con un A13, estos brindan la posibilidad de tomar ventaja de la herramienta Neural Mix, aplicándose su uso también en aquellos dispositivos iOS con chip A12.

Sin embargo, dispositivos anteriores podrán tener la misma posibilidad, siempre y cuando tengan instalado una versión de iOS 12 o posterior, ya que el Neural Mix es una herramienta bastante exigente en el uso del procesador.

Podrás obtener el Djay Pro AI con Neural Mix en la App Store mediante una suscripción mensual de 5 dólares, mientras que suscriptores existentes recibirán la nueva característica a través de una actualización.

También puedes optar por la versión de descarga gratuita, aunque esta no tendrá incorporada el Neural Mix.

Si deseas obtener más información acerca del Neural Mix puedes hacerlo ingresando AQUÍ