Actualmente, la multitarea o multitasking ha tomado un papel cada vez más relevante en distintas industrias y para distintos tipos de usuario. Con aplicaciones y programas que demandan hacer cada vez más cosas al mismo tiempo, desarrolladores como LG y Microsoft han comenzado a pensar en el futuro de los smartphones como un futuro de pantallas dobles. Este tipo de dispositivos, especialmente pensados para usuarios que llevan a cabo distintas tareas de manera simultánea, ya se encuentra al alcance de los consumidores mexicanos, quienes, de acuerdo a The CIU, presentan especial interés en las tendencias de la industria de la tecnología.

De acuerdo al estudio “Mercado de smartphones en México: el segmento de doble pantalla”, en nuestro país, el 31.2% de los usuarios de smartphones han leído o escuchado de smartphones de doble pantalla y 28.6% está interesado en adquirir uno en el corto plazo.

“Su asequibilidad, durabilidad, seguridad, experiencia multitasking y facilidad de uso, lograrán captar la atención de usuarios potenciales. Estas ventajas, especialmente claras en smartphones de doble pantalla, los colocan a la cabeza en la carrera por fundar y acaparar las preferencias del mercado”, indica el estudio.

LG Electronics es la primera compañía a nivel global en desarrollar y comercializar un smartphone con doble pantalla: LG G8X ThinQ. Este innovador concepto se basa en la integración de dos pantallas OLED de 6.4 pulgadas en un mismo dispositivo; en palabras de la compañía: “El dispositivo está enfocado en convertirse en el mejor aliado de quienes requieren incrementar su productividad con funciones multitasking”, lo cual ha quedado demostrado con el sinfín de tareas compatibles; desde compras en línea con socios como Amazon, creación y consumo de contenido audiovisual y aplicaciones financieras y de bolsa.

Las pantallas dobles frente a las pantallas flexibles

Contrario a lo que puede creerse, equipos de doble pantalla como el LG G8X ThinQ de LG Electronics no llegan al mercado para competir de forma directa con teléfonos flexibles por una sencilla razón, sus características y propósitos los hacen pertenecer a distintos segmentos. Recordemos que, mientras los teléfonos de doble pantalla fueron diseñados para incrementar la productividad de los usuarios a través del multitasking, los teléfonos con pantalla flexible fueron creados exclusivamente para cubrir un tema de diseño innovador y atractivo, sin embargo, el rápido desarrollo y la temprana comercialización de este tipo de teléfonos produjo un limitado período de prueba y error por parte de las compañías desarrolladoras, consecuencia de ello, el altísimo porcentaje (a nivel global) de teléfonos flexibles con daños, además del impacto negativo a la reputación de las antes mencionadas.

En cuanto a las ventajas de aquellos de doble pantalla, tenemos facilidad de uso, durabilidad, disponibilidad y precio, destacando las dos últimas:

Durabilidad: El equipo de doble pantalla disponible actualmente en el mercado, cuenta con 2 pantallas OLED de 6.4 pulgadas, ambas protegidas con Corning Gorilla Glass, que garantiza tranquilidad para los usuarios, contrario a las pantallas flexibles, que pueden sufrir daños severos con movimientos tan delicados como el ejercer un poco de presión con la uña.

Disponibilidad y precio: El LG G8X ThinQ de LG está disponible en el mercado mexicano por $21,549.00 pesos mexicanos, un 50% menos que los teléfonos de pantalla flexible que se comercializan actualmente en el mismo mercado, cuyo costo asciende a más de $45,000.00 pesos mexicanos.

Por el contrario, la adopción de los teléfonos flexibles no ha tenido los resultados esperados; “Actualmente, el mercado no se encuentra listo para adoptar los smartphones de pantalla flexible al registrar precios elevados, contar con una estructura frágil y ser lanzados apresuradamente, sin el periodo de pruebas suficiente”, asegura The CIU, empresa de consultoría estratégica en telecomunicaciones, tecnología y medios.

Agrega, que el LG G8X ThinQ abonará positivamente al ofrecer una alternativa competitiva en precio, movilidad y durabilidad para aquellos usuarios interesados en contar con un equipo único en su tipo, para la creación y acceso a contenidos audiovisuales, un incremento en la productividad e incluso para temas de diversión, como los videojuegos.

Portabilidad y practicidad

The CIU indica que el usuario demanda cada vez más practicidad en el uso de sus dispositivos: “Los smartphones de doble pantalla incorporan la funcionalidad de poder prescindir de la segunda pantalla a conveniencia del usuario, contrario a los smartphones flexibles. Esto permite al usuario continuar con sus hábitos actuales de uso, liberar peso y utilizar el dispositivo con una sola mano al poder desincorporar la segunda pantalla del dispositivo principal, circunstancia que genera una mejor experiencia de movilidad del dispositivo”, tal es el caso del LG G8X ThinQ, que puede ser utilizado con una o dos pantallas.

“Los dispositivos de doble pantalla, por su construcción física, dan la libertad a los usuarios decidir en qué momento contar con la segunda pantalla o sólo usar un dispositivo de una sola pantalla, mientras que los de pantalla flexible, si bien cuenta con una pantalla simplificada, no ofrecen al usuario la posibilidad de desincorporar la segunda pantalla”.

El LG G8X ThinQ puede utilizarse con una o dos pantallas, dependiendo de las necesidades del usuario.

Sin duda, el mayor beneficiado con esta oferta tecnológica es el usuario final, quien cuenta con los elementos suficientes para decidir qué dispositivo se adapta mejor a sus necesidades, requerimientos de conectividad y capacidad, así como al presupuesto que destinará a su dispositivo móvil inteligente, el cual se ha convertido en una herramienta indispensable para el segmento, concluye el reporte de The CIU.