• Según la empresa, que tiene como clientes a los principales operadores de México, con amplio territorio y tráfico intenso proveniente del exterior agravan la situación del país

16 de mayo de 2023: En un escenario de constante aumento en la complejidad de la operación de las redes móviles, el sector de telecomunicaciones ha impulsado la demanda por soluciones capaces de hacer frente a los ataques más frecuentes y que tienden a intensificarse con el arribo del 5G. Con operaciones globales y capacidad comprobada para reducir el volumen de inversión de este tipo en más del 95 %, SecurityGen, que cuenta como clientes a los principales grupos de operadores en México, fortalece su presencia en la región justamente en el momento en que el mercado asiste a un aumento de amenazas, especialmente en temas de privacidad y phishing, además de fraudes relacionados al roaming internacional debido a los protocolos heredados (SS7, Diameter, GTP), objetivo de más del 80 % de los hechos registrados internamente.

Según la empresa, que actualmente protege a más de 700 millones de usuarios globalmente en más de 40 operadores, los ataques en roaming internacional, que dan como resultado un seguimiento inadecuado, se ven potenciados por una combinación de factores, principalmente limitaciones de protocolo, actualizaciones de software y modificaciones en la arquitectura de roaming.

“Para darse una idea de la complejidad de este ecosistema, se realizan cerca de 1.000 modificaciones en esas arquitecturas a nivel global cada mes, lo que afecta, en mayor o menor proporción, a los usuarios de todo el mundo. Además, el periodo de adaptación es corto, entre cinco y diez días, permitiendo que las redes sean más vulnerables a los ataques en ese periodo”, señala Giovani Henrique, vicepresidente de la empresa para América.

Se suma a los desafíos mexicanos la gran extensión de la región y el hecho de ser destino de una gran cantidad de usuarios, que obliga a los operadores a mantener activas las redes 2G y 3G para atender a los suscriptores, y que son mucho más vulnerables. De esa manera, es necesario adaptar las configuraciones todo el tiempo, y la operación tiene que lidiar con una cantidad enorme de otras conexiones. “Y, al estar construidas con base en tecnologías heredadas, las 2G y 3G suelen ser facilitadoras, actuando como puerta de entrada, para que las redes más modernas, como 4G y 5G, también sean atacadas”, afirma Henrique.

“En medio de un contexto de nuevas tecnologías como 5G, virtualización, nube, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, junto con la garantía de perfecta compatibilidad entre redes 2G, 3G y 4G/LTE, las redes móviles atraviesan un momento dinámico. Está consensuado que los intentos de ataque ocurrirán todos los días; lo que determinará si ellas serán efectivas o no dependerá de cuánto inviertan los proveedores en ciberseguridad y en procesos automatizados que comprenda inspección, detección y protección”, finaliza el ejecutivo.

Con sede en Reino Unido y ofreciendo productos y servicios capaces de probar las redes de los clientes, por medio de auditoría de las configuraciones implementadas y simulando los ataques más comunes para la detección de vulnerabilidades, SecurityGen ofrece también la detección de ataques en tiempo real y consultoría especializada para mantener la seguridad y confianza de las redes.

www.secgen.com