18 de Enero de 2023

 

Espoo, Finlandia – Nokia anunció que ha llevado a cabo una prueba exitosa de tecnología 25G PON, en conjunto con Telefónica España. Esta es la primera prueba que se lleva a cabo en España para demostrar que es posible alcanzar velocidades simétricas de 20 Gbps (Gigabits por segundo) en una red fija de fibra óptica residencial.

 

Telefónica cuenta con 60 millones de casas pasadas con FTTH (fibra al hogar) en sus múltiples áreas de negocios y con esta nueva prueba ha validado que sus redes de banda ancha fijas basadas en tecnologías actuales GPON y XGS-PON pueden operar de forma simultánea, en la misma fibra óptica, con la nueva tecnología 25G PON de Nokia.

 

La nueva tecnología 25G PON de Nokia entrega a los usuarios residenciales y empresariales ultra banda ancha simétrica de alta capacidad. Con esta nueva ultra banda ancha de baja latencia, la red de Telefónica se encuentra lista para los emocionantes casos de usos del futuro como el metaverso.

 

Gonzalo Garzón, Director de Acceso Fijo en Telefónica España, dijo: “Telefónica fue el primer operador en España en proporcionar conectividad Gigabit, pero no nos vamos a detener ahí. La demanda de banda ancha por parte del consumidor nunca se detiene y las nuevas aplicaciones, emocionantes, como gaming en realidad virtual seguirán evolucionando para aprovechar al máximo la disponibilidad de banda ancha. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades que la conectividad residencial. Con este crecimiento masivo en capacidad, podremos entregar nuevos servicios empresariales sobre la misma red”. 

 

Bjorn Capens, VP para Europa, Nokia Redes Fijas, dijo: “Gracias a nuestro chip Quillion, esta prueba de concepto 25G PON con Telefónica ha demostrado que se puede agregar gran capacidad de ancho de banda a las redes existentes, que cuentan con tecnología PON. Esto significa que clientes en la misma línea de fibra pueden ser atendidos con GPON, XGS-PON o 25G PON, haciendo más fácil la gestión de ciclos de actualización”.  

 

La solución 25G PON de Nokia es el primera solución del mundo capaz de alcanzar una velocidad de 25 Gbps simétrica, es decir tanto de carga como descarga, e incluye los nodos de acceso Lightspan e ISAM, así como tarjetas de línea Multi-PON y módems de fibra basados en el nuevo chip Quillion de Nokia.

 

Usualmente ubicados en las oficinas centrales de los operadores de telecomunicaciones, los nodos de acceso de alta capacidad de Nokia son usados para despliegues masivos de banda ancha. Conectan a miles de usuarios vía fibra óptica, concentran su tráfico y lo mandan a la parte más profunda de la red. Los nodos de acceso pueden soportar múltiples tecnologías de fibra óptica como GPON, XGS-PON, 25G PON y Ethernet de punto a punto, para entregar una amplia gama de servicios.

 

Los dispositivos Nokia ONT (Optical Network Termination) o módems de fibra, se encuentran en el hogar del usuario. Son el punto final de la conectividad de fibra ópticas y entregan los servicios de banda ancha al usuario residencial.

 

Recursos: 

Sitio Web: Nokia Next-generation PON