En los últimos meses se está hablando mucho del metaverso como inversión. Sin embargo, todavía hoy la única verdad es que nadie sabe cómo será el metaverso dentro de diez años.  

Se dice del metaverso que es el nuevo paso en la evolución de Internet. De ese espacio en el que una mayor conectividad permitirá la integración de unas vidas digitales con las vidas físicas. Así, es un concepto más que una realidad y uno en continua evolución.

Ni los sistemas de hardware ni los de software están desarrollados, pero sí se hacen estimaciones a partir de las cifras de usuarios de redes sociales. Eso es así porque las redes sociales son la llave de entrada al metaverso, junto con los juegos online. Y las nuevas generaciones cada vez pasan más tiempo en esas redes sociales gracias a los dispositivos móviles inteligentes. 

El trading en CFD mira con lupa esas empresas líderes en este mercado con presente, pero mucho más futuro entre las que destacan Meta (Facebook) por motivos evidentes y Roblox, por citar algunas. Pero también todas esas líderes en el Internet de las Cosas, las redes sociales y los dispositivos inteligentes portátiles. 

Y es que todo, en algún momento, tendrá su espacio en el metaverso. Juegos, redes sociales, servicios financieros, herramientas y aplicaciones para el trabajo remoto o servicios digitales accesibles diariamente.  

Así, algunas estimaciones sobre el metaverso -aun reconociendo su desarrollo imprevisible- hablan de dos billones de dólares anuales. Se basan en pronósticos más palpables y comparables como la publicidad digital, los teléfonos móviles inteligentes y el software de infraestructuras.  

Otras firmas apuntan datos más monetarios del tipo la oportunidad de mercado que supone el metaverso, y que es de entre 2,6 y 12,5 billones de dólares. 

¿Cómo será el metaverso?

Lo desconocemos, pero podría parecerse a Nikeland, desarrollada por la firma de productos deportivos Nike en Roblox.  Nikeland es algo similar a un estadio donde los jugadores pueden competir en juegos virtuales con avatares vestidos en la tienda virtual de la marca. Serán los denominados Metizens o ciudadanos de Meta (meta citizens). 

Otras empresas explorarán otras vías de vender en el metaverso o de obtener información relevante para el mundo real. Por ejemplo, introduciendo primero nuevos productos en el metaverso para valorar su adopción en el mundo real antes de entrar en fuertes inversiones. 

O compartiendo ideas para acelerar el desarrollo de productos. O vendiendo ropa de marca exclusiva para los avatares de las distintas plataformas del metaverso. Sí, quizás tu no puedas permitirte con dinero real vestir de Gucci, pero quizás tu avatar en Fortnite pueda luchar y ganar dinero con ello y luego gastarlo en una tienda virtual de la marca de lujo italiana.

Sería una manera de que Gucci creara un cierto sentido de pertenencia a una comunidad e inculcar la fidelidad hacia sus productos. 

En base a estas ideas y otras por desarrollar, Greyscale Research valora que los ingresos del metaverso en 2025 podrían alcanzar ya los 400.000 millones de dólares.  Pero Bloomberg Intelligence es más optimista y habla de 800.000 millones en 2024. 

Pues bien, el trading en CFD tiene margen con las empresas implicadas en el metaverso. No es difícil encontrar CFD para trading en firmas como Nvidia (microprocesadores), Unity Software (soluciones para monetizar el metaverso) o Roblox (plataforma de juegos donde crear el metaverso).

Pero también se verán afectadas otras firmas como Fastly, Autodesk (autocad), Shopify (plataforma NFT para comercio electrónico), Microsoft (Xbox o Teams/Office 365 para reuniones virtuales) o Matterport (software y vídeo para crear versiones virtuales de edificios).  

Por lo tanto, el metaverso no tiene forma, pero sí buenas previsiones de futuro que valoran por dónde puede crecer. Si haces trading con CFD debes tenerlo en cuenta porque su potencial de beneficio no es virtual.