• El set de chips Quillion ya está disponible en más de 40 países.
  • El cliente número 100 se alcanzó tan solo a un año de haber sido lanzada la solución.
  • El set de chips Quillion está listo para usarse con 25G PON y consume 50% menos energía que las generaciones anteriores.

13 de mayo de 2021

Espoo, Finlandia – Nokia anunció que logró alcanzar 100 clientes para sus soluciones de banda ancha fija basadas en el set de chips Quillion, diseñadas para redes de telecomunicaciones de fibra y cobre de siguiente generación. Este set de chips ya está siendo desplegado en más de 40 países de todo el mundo.

Nokia comenzó a distribuir sus soluciones basadas en Quillion en 2020, mismas que fueron diseñadas por el área de I+D de la compañía. Entre los primeros clientes de GPON o XGS-PON se encuentran Proximus, Chorus, Telefónica, KPN, Oi Brasil, TDS Telecom, Hotwire Communications y TIM.

La mayoría de los despliegues de fibra de Nokia se basan en las soluciones Quillion ‘Multi-PON’ que soportan actualmente redes ópticas pasivas de 10 Gb/s actuales, y es la única solución en el mercado que permite 25 Gb/s en aplicaciones de alta capacidad, por ejemplo, para el transporte 5G.

Las soluciones basadas en Quillion utilizan un 50% menos de energía en instalaciones de fibra que las generaciones anteriores, y están dos años por delante de los objetivos de los Códigos de Conducta para Equipos de Comunicación de Banda Ancha, lo que ayuda a los operadores a cumplir sus objetivos de emisiones.

Sandra Motley, Presidente de la división de Redes Fijas de Nokia, dijo: “El acceso de siguiente generación está tomando velocidad. Tanto consumidores y empresas necesitan más banda ancha, y esa tendencia continuará. Los operadores necesitan soluciones innovadoras que les permitan mantenerse al día con la demanda, mantener los costos bajo control y preparar sus redes para el futuro, incluyendo el uso de fibra para transporte 5G. Hemos desarrollado Quillion para asegurarnos de que podemos ofrecer las soluciones más modernas para cumplir con las necesidades de nuestros clientes”.

Ed Hyde, Director de Atención al Cliente de Chorus, dijo: “Los neozelandeses adoptaron con entusiasmo la banda ancha de fibra y están optando cada vez más por planes gigabit de alta velocidad. Para mantenernos a la vanguardia, recientemente lanzamos nuestra siguiente generación de planes de fibra al mayoreo: la familia de productos Hyperfibre. Con la solución Multi-PON de Nokia, podemos ofrecer un amplio rango de altas velocidades simétricas (hasta 8 Gb/s) a empresas, escuelas y consumidores”.

“Las empresas de infraestructura, como en el caso de Chorus, desempeñan un papel fundamental en la transición de Nueva Zelanda hacia un futuro sin emisiones de carbono. La fibra ya es, por mucho, la tecnología disponible de banda ancha más eficiente en el consumo de energía, el hecho de agregar nodos de acceso con tecnología Quillion que utilizan 50% menos de energía es nada menos que innovador”.

Aquellos operadores que aprovechan la infraestructura de cobre para aumentar la velocidad de los consumidores en áreas donde la fibra aún no está disponible confían en Quillion para lograrlo de la manera más eficiente posible. El uso del equipo Quillion en gabinetes de cobre reduce a la mitad el espacio utilizado en el rack, lo que significa que puede admitir el doble de clientes. También aumenta la velocidad de las líneas utilizando técnicas avanzadas de cancelación de ruido.

Patrick Delcoigne, director de Operaciones e Ingeniería de Redes de Proximus, dijo: “estamos construyendo la mejor red de fibra gigabit en Bélgica y optamos por asociarnos con Nokia debido a que su tecnología basada en Quillion nos permite arrancar desde velocidades de 2.5Gb/s, sin embargo, también nos da la flexibilidad para pasar a 10 Gb/s e incluso hasta los 25 Gb/s simétricos a medida que evolucionan las necesidades de nuestros clientes. Una capacidad tan colosal también permite a Proximus alojar fácilmente a varios operadores más desde sus infraestructuras de red abierta. Nuestro objetivo es llegar con fibra al menos al 70% de los hogares y empresas en 2028, y mientras conectamos cada vez más hogares, los suscriptores de banda ancha existentes en áreas menos densas también podrán disfrutar de velocidades de varios cientos de Mb/s gracias a la solución Quillion de Nokia”.

Recursos:

Sitio Web: Lightspan MF-2

Sitio Web: Lightspan FX

Video: Conozca la solución Quillion de Nokia