Ciudad de México. 24 de septiembre, 2020. Qualcomm Technologies, Inc, desarrolló el pasado martes 22 de septiembre, su edición 2020 del Qualcomm Latam Summit, donde ejecutivos de la compañía reforzaron que la conectividad es fundamental para asegurar la competitividad empresarial en todos los segmentos económicos. “El 5G es esencial para el futuro del trabajo y las empresas conectadas”, puntualizó el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon. “El aislamiento social impuesto por la pandemia reveló numerosas posibilidades de trabajo remoto y ganancias de productividad, lo que aceleró la transformación digital de las empresas. No hablamos de un futuro digital, sino que ya lo estamos viendo enfrente de nosotros. Las personas ahora pueden conocer los beneficios, lo que habría tomado cinco o incluso diez años, en circunstancias diferentes”.

Amon destacó el impacto del 5G en la transformación de la industria. Con las nuevas características de conectividad, la popularización de dispositivos en las empresas y la posibilidad de implementar redes privadas conectadas en la nube, el segmento industrial de América Latina podrá beneficiarse de los avances de la Industria 4.0 de manera más rápida y efectiva. Para el presidente de Qualcomm, la necesidad de ampliar el acceso a 5G es clara.

Cristiano también destacó algunas iniciativas de Qualcomm Technologies que acelerarán estas transformaciones en América Latina. La compañía anunció recientemente plataformas móviles 5G para dispositivos de la serie Qualcomm Snapdragon 400, lo que hace que la tecnología sea más accesible. Esto es parte del compromiso de la compañía de ayudar a que el 5G esté disponible para todos, incluida la tecnología mmWave.

El presidente de Qualcomm finalizó su presentación señalando que para hacer que el futuro esté conectado al 5G, es necesario eliminar la brecha digital en América Latina. “Al llevar el 5G a los hogares con acceso inalámbrico fijo y utilizar Wi-Fi 6 y 6E, los usuarios en casa podrán disfrutar de una experiencia similar a la de la fibra. Esto ayudará a las empresas que luchan por mantener productiva su fuerza laboral, además de brindar beneficios sociales, reduciendo las barreras a otras industrias importantes, como la educación remota y la telemedicina”.

Durante el Qualcomm Latam Summit se abordaron las últimas tecnologías en 5G, dispositivos móviles, IoT, informática y conectividad, a través de demostraciones y conferencias de algunos ejecutivos clave de la compañía, entre ellos Jim Cathey, vicepresidente senior y presidente de Global Business OpsAlex Katouzian, vicepresidente senior y gerente general de dispositivos móvilesRahul Patel, vicepresidente ejecutivo y gerente general de conectividadSanjeet Pandit, director senior de desarrollo comercial y director global de ciudades inteligentesPenny Baldwin, vicepresidente senior y directora de marketing , entre otros.

Jim Cathey comenzó el evento al hablar de oportunidades en Latinoamérica, señaló que esta región es la cuarta más grande en todo el mundo en la industria con consumidores móviles, más de 500 millones de suscriptores, 19 operadores y 176 millones de teléfonos inteligentes vendidos anualmente.

Alex Katouzian, mencionó a las plataformas computacionales Qualcomm Snapdragon. Según Katouzian, la necesidad de dispositivos conectados está aumentando más rápido que nunca, lo que explica la creciente adopción de ACPC (PC’s siempre conectadas). “La venta de productos electrónicos de consumo aumentan casi un 30% año tras año, y el uso de datos nacionales ha aumentado más del 50%. Grandes ejemplos son las videoconferencias de negocios, las consultas médicas por video, la educación, los juegos, el entretenimiento y más. Con la introducción de las plataformas computacionales Snapdragon 8cx, Snapdragon 8c y Snapdragon 7c, la empresa escala en muchas capas, lo que permite a los fabricantes de equipos originales fabricar productos para todos los presupuestos”, dijo.

“Las computadoras con tecnología Snapdragon 8cx son extremadamente delgadas, livianas, siempre conectadas y habilitadas con una batería que puede durar todo el día”*. El ejecutivo también destacó la inversión de Qualcomm Technologies en XR, donde las plataformas Snapdragon XR están presentes en más de 30 dispositivos comerciales. Por último, demostró que Qualcomm Quick Charge sigue siendo el método número uno para la carga rápida**, con más de 1,000 productos exclusivos disponibles y más de 250 dispositivos móviles compatibles con la tecnología.

Rahul Patel anticipó que en los próximos dos años se lanzarán aproximadamente mil millones de unidades o más de radios Wi-Fi 6 y que para 2022, la mayoría de los teléfonos se lanzarán con esta tecnología. “Podemos esperar que todas las PC’s se produzcan con Wi-Fi 6 y la mayoría de las casas estarán equipadas con Wi-Fi 6”, mencionó Patel.

Sanjeet Pandit mostró cómo Qualcomm Technologies está cambiando la forma en que el mundo se conecta, computa y se comunica. La compañía está expandiendo su liderazgo tecnológico impulsando la transformación digital en IoT, ofreciendo IoT-as-a-service (IoTaas) para ciudades inteligentes y espacios conectados, a través del programa Qualcomm Smart Cities Accelerator y aprovechando su experiencia en IA y conectividad, lanzando la primera plataforma robótica habilitada para 5G e IA del mundo, la plataforma Qualcomm Robotics RB5.

* Las PC’s siempre conectadas requieren una conexión de red. La duración de la batería varía significativamente según el dispositivo, la configuración, el uso y otros factores.

** Encuesta de Qualcomm Technologies basada en el análisis de los dispositivos y accesorios de carga rápida disponibles en comparación con otras tecnologías de carga rápida.