Además de las tecnologías de carga rápida propietarias que los distintos fabricantes de teléfonos, como Oppo, entre otras, están desarrollando para traer a sus modelos, y que han logrado superar ya el hito de los 100W para posibilitar una carga completa de la batería en menos de media hora.

Ahora llega Qualcomm con la presentación oficial de Quick Charge 5, prometiendo la carga completa de teléfonos con batería de 4.500 mAh en unos quince minutos, e incluso la mitad en tan solo cinco minutos.

La compañía afirma que su nuevo estándar de carga rápida de más de 100 W es cuatro veces más rápida y un 70% más eficiente que el estándar anterior, Quick Charge 4, y ofrece diez veces la energía que ofrece el estándar Quick Charge 1.

Igualmente promete que el nuevo estándar se calienta hasta 10 grados menos que Quick Charge 4 y es más seguro, para lo cual, lleva 12 protecciones separadas para voltaje, corriente y temperatura, además de la protección contra la sobretensión de entrada USB a 25 V, y controles de alimentación de más de 30 V.

Lo más interesante es saber cuáles serán los primeros dispositivos en contar con el nuevo estándar de carga rápida. A este respecto, la compañía señala que aparecerá en los dispositivos móviles que lleguen a lo largo del tercer trimestre de este año (es decir, prácticamente a lo largo de este verano), siendo compatible con los modelos que integren los procesadores 865, 865 Plus y siguientes generaciones de procesadores para la gama alta de dispositivos móviles premium, y lleven además los controladores de energía de última generación, Qualcomm SMB1396 y Qualcomm SMB1398, que también han sido presentados hoy.

Por último, indicar que Quick Charge 5 es compatible con las baterías baterías 2S (apiladas), incluye al nuevo sistema de Identificación inteligente de capacidades de adaptadores para realizar ajustes de corriente, potencia y voltaje en función del cargador utilizado, y es retrocompatible con los estándares 2.0, 3.0, 4 y 4+.

Una de las primeras compañías en contar con el nuevo estándar de carga rápida de Qualcomm es Xiaomi, con la que mantiene buenas relaciones comerciales.