27 de julio de 2020

Espoo, Finlandia – Nokia anunció la disponibilidad comercial de sus nuevas soluciones para redes privadas inalámbricas de grado industrial, proporcionando una ruta de despliegue para los casos de uso más demandantes en los sectores industrial y manufacturero.

“Con la introducción de 5G independiente, marcamos un nuevo estándar para clientes empresariales, con un portafolio de clase mundial en soluciones privadas inalámbricas para cumplir con sus necesidades de digitalización, sin importar sus puntos de entrada o requerimientos de conectividad”, comentó Raghav Sahgal, presidente de Nokia Enterprise.

 

Durante el proceso de desarrollo de sus soluciones inalámbricas privadas 5G independientes, Nokia ha llevado a cabo pruebas en las instalaciones de algunos clientes y operadores móviles desde el primer trimestre de 2020. La compañía finlandesa tiene más de 180 clientes empresariales de redes inalámbricas privadas alrededor del mundo, de los cuales 30 están desplegando 5G. Nokia anunció recientemente despliegues de 5G privado inalámbrico, entre los que se incluyen a Deutsche BahnLufthansa Technik y Toyota Production Engineering.

 

“La conectividad privada inalámbrica es crucial para que nuestros clientes logren los objetivos de su transformación digital a largo plazo. Con nuestra oferta en 5G independiente estamos allanando el camino para acelerar la digitalización bajo los más demandantes casos de uso tales como la manufactura de automóviles, donde la Nube, las operaciones robóticas y máquinas autónomas crean una demanda de latencia confiable y ultra baja de misión crítica y con una alta capacidad en la transferencia de datos”, agregó Sahgal.

Con las soluciones de Nokia 5G independiente, los clientes empresariales pueden elegir el tipo de despliegue: Nokia Digital Automation Cloud, un sistema compacto de tipo plug and play con habilitadores de automatización; o el Nokia Modular Private Wireless, la solución con la que pueden personalizar aún más sus redes de acuerdo con sus necesidades.

Nokia anunció también el día de hoy que Sandvik Mining y Rock Technology desplegará una red privada 5G inalámbrica e independiente en su mina de pruebas en Tampere, Finlandia.

Patrick Murphy, presidente en Rock Drills and Technologies, Sandvik Mining y Rock Technology dijo: “Mediante el despliegue de una red privada 5G inalámbrica e independiente de Nokia, junto con la solución Nokia Digital Automation Cloud, podremos demostrar todo un nuevo rango de capacidades que cambian las reglas del juego aquí en nuestra mina de pruebas en Tampere”.

“Mientras trabajamos con nuestros clientes para ayudarles a tomar ventaja de la tecnología necesaria para digitalizar sus operaciones, la introducción de 5G abre la puerta a nuevas oportunidades en las áreas de robótica, operaciones remotas e independientes, automatización total de las flotillas, análisis y seguridad mejorada. Como tal, esto implica un avance en la transformación digital de la minería”.

Sahgal, por su parte, añadió: “Reconocemos que el 4.9G/LTE, que se maneja en más del 85% de las aplicaciones industriales, continuará siendo la solución inalámbrica privada líder por un tiempo. Con el anuncio del día de hoy ofrecemos lo mejor de dos mundos. Estamos ofreciendo a nuestros clientes la opción de iniciar su transformación digital con 4.9G/LTE y evolucionar a 5G mientras que su ecosistema madura, o bien, ir directamente a 5G validando la tecnología y dirigiendo a los proveedores de activos industriales y equipo para que desarrollen un floreciente ecosistema”.

Pablo Tomasi, analista principal de redes privadas en Omdia comentó: “Para ser exitoso en verticales de la industria como transporte y manufactura, el ecosistema celular debe proporcionar ofertas atractivas que atiendan tanto áreas de oportunidad actuales, como tendencias disruptivas de largo plazo. El mercado de redes privadas será construido con base en la confianza y los resultados entregados por las redes privadas LTE. Sin embargo, las empresas, proveedores y operadores deben empezar a entender el verdadero potencial de 5G y la forma de incorporarlo a sus estrategias. Al moverse rápidamente con una oferta de 5G independiente, Nokia tiene la oportunidad de asegurarse un rol clave en el crecimiento del ecosistema 5G para empresas”.

Con el lanzamiento comercial de su solución privada 5G inalámbrica e independiente, Nokia está habilitando a los fabricantes de equipo original y a los socios del ecosistema para acelerar la validación de las capacidades de 5G. Esto ayudará a acelerar el desarrollo de activos industriales con capacidad para 5G y aplicaciones para 5G, e integrar 5G en el futuro de los sistemas y procesos industriales.

Adicionalmente al trabajo con este ecosistema de redes inalámbricas y privadas – lo que incluye a los operadores, socios en la Nube, integradores de sistemas, y especialistas de consultoría estratégica e industrial –, Nokia también aplicará su experiencia en verticales para ofrecer los beneficios transformadores del 5G a través de casos de uso específicos para la industria.

Con la arquitectura independiente 3GPP R15, que proporciona el fundamento para las redes 5G privadas de la industria, la solución 5G privada e inalámbrica de Nokia se convertirá en la primera plataforma en habilitar las características y mejoras de la industria en esta área. Esto incluye comunicaciones ultra confiables con latencia ultra baja (URLLC, por sus siglas en inglés), redes sensibles al tiempo (TSN) y muchas otras capacidades industriales que serán entregadas para los lanzamientos R16-18 del estándar 5G 3GPP.

El anuncio de hoy también atiende las necesidades de mercados como Alemania, Japón y Reino Unido que, debido a la disponibilidad de espectro, son fundamentales para la adopción temprana de la tecnología 5G y su ecosistema.

Nokia también anunció mejoras a su portafolio de soluciones 4.9G/LTE.

  • Lanzamiento de la primera solución de radio en la banda 87 (410MHz) en el mundo, lo que expande el potencial de cobertura inalámbrica nacional a través del Internet de las Cosas de los operadores, seguridad pública, transporte e instalaciones de servicios públicos.
  • Incrementos en la banda ancha TD-LTE ascendente de configuración 0, lo que permite mejorar la capacidad de carga de video y las aplicaciones inalámbricas privadas basadas en máquinas.
  • Soporte extendido para la partición 4.9G/LTE de soluciones inalámbricas privadas, lo que permite la distribución de particiones virtuales de extremo a extremo para garantizar un alto desempeño de los indicadores clave en casos de uso específicos.