• La prueba valida el uso planificado de óptica coherente de próxima generación por parte de Megacable para escalar rápidamente la capacidad de su red
  • La red óptica de próxima generación posiciona a Megacable como un operador de vanguardia capaz de brindar conectividad de ultra banda ancha que es fundamental para los clientes empresariales y necesaria para respaldar el crecimiento acelerado de los usuarios residenciales.
  • Nokia implementó una solución de transporte óptico de próxima generación basada en la tecnología óptica super coherente de 5 nm Nokia PSE-6 y la plataforma de transporte óptico 1830 PSS (Photonic Service Switch)

13 de mayo del 2024
Ciudad de México, México. – Nokia y Megacable anunciaron que juntos lograron un récord latinoamericano de velocidad en transmisión óptica de larga distancia, al alcanzar 1.1 Tbps (Terabits por segundo) en una transmisión de longitud de onda en una sola portadora sobre una red de fibra de larga distancia.
La prueba se llevó a cabo en una de las rutas de larga distancia existentes de Megacable con condiciones de fibra desafiantes y manteniendo todos los márgenes de red reales requeridos para replicar un escenario de implementación del mundo real. El hito se logró a lo largo de 390 km, con varios ROADM intermedios y sin amplificaciones Raman. Una prueba anterior, realizada en condiciones similares, demostró 900 Gbps en una transmisión de un solo operador a lo largo de 600 km. En ambas pruebas, las velocidades del canal se alcanzaron sin regeneración.
Las pruebas son parte de las acciones que Megacable está tomando para escalar rápidamente la capacidad de su red y aumentar sus velocidades de transmisión de datos de larga distancia de 9.6Tb a 28.8Tb en una primera fase utilizando la óptica coherente Photonic Service Engine-Vs (PSE-Vs) de Nokia y hasta 38.4Tb con los nuevos PSE-6 en una segunda fase de pruebas que interconectará todos sus centros de datos a nivel nacional.
Para la prueba, Nokia implementó una solución de transporte óptico de próxima generación, basada en su tecnología PSE-6s súper coherente de sexta generación sobre su plataforma de transporte óptico 1830 PSS existente, operando tráfico en vivo sin ningún impacto en la red.
Los PSE-6 de Nokia son la tecnología de óptica coherente digital (DCO) más avanzada de la industria y alimentan la última generación de transpondedores Nokia de alto rendimiento y alta capacidad, conmutadores ópticos de paquetes y plataformas de terminales submarinas y modulares compactas desagregadas. El Nokia PSE-6s es la primera plataforma que puede admitir hasta 1.2 Tb/s en aplicaciones metropolitanas y transmisión de 800 Gbps en larga distancia.
Tener una red de transporte óptico de próxima generación permite a operadores de vanguardia como Megacable brindar conectividad de ultra banda ancha de alta velocidad, baja latencia y alta calidad que es esencial para los clientes comerciales y también es necesaria para respaldar el crecimiento acelerado de los usuarios residenciales. Además, Megacable se beneficiará de un menor consumo de energía en la red y un menor costo operativo por bit. Se espera que los nuevos PSE-6 de 5 nm proporcionen un 45% menos de consumo de energía.
Miguel Sol, Director de Tecnología de Megacable, dijo: “Seleccionamos a Nokia para esta prueba para probar la evolución de nuestra red, ya que nuestro primer despliegue con Nokia fue de 9.6 Tbps de capacidad total. Como parte de nuestro programa de innovación y evolución tecnológica, acordamos con Nokia establecer y seleccionar las rutas de transporte para realizar la prueba de su nuevo chipset PSE-6s. Nos permitirá aumentar la eficiencia del espectro óptico, permitiendo capacidades de hasta 38.4 Tbps, así como eficiencias de costos y consumo de energía en nuestra red de fibra óptica de larga distancia. Esos son los aspectos clave que evaluamos para cubrir los requerimientos de todos los mercados a los que Megacable brinda conectividad, especialmente para conectividad de fibra de alta velocidad, enlaces empresariales dedicados y servicios Carrier-to-Carrier. La nueva óptica coherente PSE-6 permitirá a Megacable realizar un rápido despliegue de longitudes de onda de ultra alta capacidad en las rutas de mayor demanda de nuestra red y brindar la mejor conectividad a nuestros clientes en México”.
Felipe Leão, Jefe de Redes Ópticas para América Latina de Nokia, dijo: “Nokia está muy satisfecha con el desempeño de los PSE-6 en la prueba. Los resultados muestran que las soluciones de redes ópticas de Nokia continúan evolucionando para permitir a clientes innovadores como Megacable escalar redes fácilmente, reducir el costo/bit y ofrecer nuevos servicios en el mercado. Ser capaz de implementar la última tecnología sin problemas en la red existente demuestra el compromiso de Nokia de construir una red escalable y preparada para el futuro. Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Megacable como socio clave para su red óptica”.
Nokia es uno de los líderes mundiales en redes ópticas, con productos y soluciones que permiten escalar rápidamente, comenzando en el borde de la red y avanzando a través de redes de transporte, core y submarinas. A través de una mayor inteligencia y automatización, las redes ópticas de Nokia simplifican la operación y reducen los costos, creando mayor valor para los operadores de telecomunicaciones.
Sitio Web: Nokia PSE-6s