Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en Cartagena, Colombia, es el primer puerto multipropósito en adoptar una red privada inalámbrica 4G en América Latina

La red privada inalámbrica 4.9G de grado industrial que será desplegada en Puerto Bahía, proporcionará conectividad robusta, con baja latencia, mayor predecibilidad y movilidad

Nokia Digital Automation Cloud, incluyendo a Nokia MX Industrial Edge, entregan conectividad de grado industrial y capacidades de cómputo al borde para soportar la transformación digital en el puerto

10 de mayo del 2023

Espoo, Finlandia.- Nokia y Claro Colombia -filial de América Móvil-, anunciaron el despliegue de una red privada inalámbrica 4.9G de grado industrial y una solución de cómputo al borde en Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en Cartagena, Colombia, usando las plataformas Nokia Digital Automation Cloud (DAC) y Nokia MX Industrial Edge, diseñadas para cumplir con las necesidades de conectividad de misión crítica y de cómputo al borde de una amplia gama de industrias, incluyendo a las terminales portuarias.

La nueva red privada inalámbrica 4.9G, impulsada por Claro Colombia, entrega ultra banda ancha y baja latencia y mejora la predictibilidad de la red en muelles y patios. Conectará de forma confiable y segura a cientos de trabajadores, sensores, equipos, vehículos y cargamentos.

Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en la bahía de Cartagena, es la terminal portuaria multipropósito más moderna de Colombia, capaz de manejar varios tipos de cargamento, incluyendo carga en general e hidrocarburos y es actualmente la terminal privada de hidrocarburos más grande de Colombia. En su sección de carga general maneja Ro-Ro y carga a granel. También proporciona servicios de logística y exploración marítima, entre otros. Puerto Bahía es la terminal de carga Ro-Ro líder en el país, manejando el 95% del mercado caribeño y más del 50% del mercado colombiano en su totalidad.

Nokia DAC será el principal habilitador de la transformación digital de Puerto Bahía, que iniciará con la automatización de la terminal de hidrocarburos. Adicionalmente, se implementará un caso de uso innovador para el monitoreo de vehículos y camiones en el puerto, que tendrá capacidad para rastrear hasta 20,000 unidades en horas pico. Nokia DAC también proporcionará conectividad entre el sistema de operación de la terminal (TOS) y el personal, así como la conectividad entre las grúas en los muelles y los patios, para optimizar la operación.

Rodrigo Torras, Presidente de Puerto Bahía, comentó: “La innovación está en el corazón de Puerto Bahía. Nuestro objetivo como compañía es implementar herramientas tecnológicas que nos ayuden a posicionarnos como un Puerto Inteligente 4.0. Con Claro y Nokia desplegando una red de grado industrial, estamos, sin duda, creando un gran escenario para la optimización de nuestra logística y el desarrollo de varios casos de uso que nos llevarán a una operación más efectiva, beneficiando a nuestros clientes, proveedores y colaboradores”.

Carlos Zenteno, Presidente de Claro Colombia, dijo: “En Claro trabajamos todos los días por hacer posible un mundo mejor, y este desarrollo en conjunto es muestra de que invirtiendo en la implementación de infraestructura de primer nivel fortaleceremos el avance tecnológico, la seguridad y eficiencia del puerto y con ello promovemos la transformación digital de Cartagena, uno de los principales puertos marítimos del país. Con esta red privada confiable, de alto rendimiento y baja latencia, tendrán mejores herramientas y conectividad para respaldar el objetivo de ser un puerto 4.0”.

Osvaldo Di Campli, Presidente de Nokia para América Latina, comentó: “Las redes privadas inalámbricas de grado industrial son el eje en el camino de transformación digital de los puertos. Con este proyecto, Sociedad Portuaria Puerto Bahía confirma su liderazgo en la digitalización de operaciones portuarias en América Latina y El Caribe. Agradecemos a Sociedad Portuaria Puerto Bahía y a Claro Colombia por su confianza en Nokia y nuestras soluciones y estamos emocionados de poder colaborar con ellos en el futuro”.

Nokia ha desplegado redes de misión crítica para más de 2,600 clientes empresariales de los sectores de transporte, energía, grandes empresas, manufactura, puertos, webscale y sector público alrededor del mundo. Nokia también ha llevado su experiencia a más de 595 clientes de redes privadas inalámbricas de múltiples sectores en todo el mundo y ha sido citada por varios analistas como el líder mundial en redes privadas inalámbricas.

Recursos e Información adicional:

Sitio Web: Nokia DAC