• La agregación de portadoras en espectro 5G fortalece el liderazgo tecnológico de A1 Austria y destacan su compromiso de llevar la tecnología más avanzada a sus clientes
  • La prueba alcanzó una velocidad de descarga de 2 Gbps
  • La solución Nokia Carrier Aggregation permite a los operadores móviles hacer mejor uso de su espectro

20 de Diciembre de 2022

 

Espoo, Finlandia – Nokia y A1 Austria –filial de América Móvil en Europa–, anunciaron que han alcanzado una velocidad de 2 Gbps en una prueba de agregación de tres portadoras en una red 5G SA (stand-alone) en Austria. La agregación de portadoras (carrier aggregation) permite a los operadores móviles alcanzar mayores velocidades y mejor cobertura al combinar diferentes frecuencias de espectro y permitirá a A1 entregar una mejor experiencia 5G a sus suscriptores.

 

La prueba se llevó a cabo usando una radiobase con la solución Nokia AirScale 5G, un smartphone 5G y un módem residencial comercial 5G; todo ello operando sobre la red 5G de A1 Austria. Se logró combinar de forma exitosa dos portadoras en el espectro de 3.5 GHz TDD (n78) y una portadora en el espectro 2100 MHz FDD (n1), para sumar una capacidad total de 160 MHz al usar la tecnología de agregación de portadoras de Nokia. Con ello, se alcanzó una velocidad de descarga de 2 Gbps.

 

Muchos operadores móviles planean usar bandas medias (menores a 6 GHz) para 5G. Las bandas menores proporcionan mayor cobertura, mientras que las bandas altas proporcionan mayor velocidad. Las bandas medias proporcionan un buen balance de ambos beneficios. Con agregación de portadoras, A1 pudo incrementar el ancho de banda disponible para sus usuarios móviles, al combinar el poder de sus activos de espectro.

 

La agregación de portadoras también puede ser usado en otros escenarios, por ejemplo, para combinar espectro de bandas bajas con espectro de bandas medias, logrando una mayor cobertura para las altas velocidades de descarga. Es la tecnología clave que permite a los operadores móviles hacer un uso óptimo de su espectro 5G, sin comprometer el desempeño y la experiencia del cliente y también puede reducir el costo de despliegue de redes 5G.

 

Alexandre Stock, CTO de A1 Austria, dijo: “Esta prueba es un hito importante, a medida que avanzamos en nuestra estrategia de llevar los mejores servicios 5G a nuestros suscriptores. El maximizar nuestros activos de espectro mejorará nuestra cobertura, capacidad y desempeño y estamos muy contentos de continuar trabajando con Nokia, nuestro socio de larga data, para alcanzar el máximo potencial de la tecnología 5G”.

 

Mark Atkinson, VP Senior, Redes de Radio Acceso en Nokia, comentó: “Nokia es el líder de mercado en soluciones 5G de agregación de portadoras para distintas combinaciones. Ha sido muy emocionante el brindar soporte a nuestro cliente A1 en sus pruebas, que demuestran que Carrier Aggregation es un paso clave para alcanzar velocidades multi-gigabit en redes 5G y para habilitar eficiencias en las redes de acceso”.  

 

Nokia cuenta con una relación de larga data con A1, que incluye el despliegue a nivel nacional de su red 5G, así como el despliegue de la red de fibra óptica más grande de Austria. En 2021, la red de A1 fue ranqueada como una de las diez redes móviles con la mejor experiencia para sus usuarios a nivel mundial1. Ambas empresas también trabajaron conjuntamente en el lanzamiento de una oferta comercial de compartición de redes 4G y 5G, después de un piloto exitoso.

 

  1. Global State of Mobile Experience 2021