• La Comisión Europea anunció la creación de Hexa-X-II, la segunda fase de su proyecto principal de 6G
  • Nokia será el líder del proyecto Hexa-X-II, después de haber sido líder del primer proyecto Hexa-X
  • Mientras que Hexa-X se enfocó en desarrollar una visión común europea de 6G, posibles casos de uso y habilitadores tecnológicos, Hexa-X-II creará una plataforma pre-estandarizada y una visión general del sistema
  • Al ser líder de Hexa-X y Hexa-X-II, Nokia demuestra su disposición para colaborar en Europa con jugadores importantes del ecosistema para darle forma a las comunicaciones del futuro

Octubre 10, 2022

Espoo, Finlandia. – Nokia anunció que será el líder del proyecto Hexa-X-II, la segunda fase de la principal iniciativa europea en esta materia. Esta nueva fase expande la lista de socios del proyecto a 44 organizaciones que tienen como tarea la creación de una plataforma pre-estandarizada y una visión general del sistema que será la base de muchos insumos para la estandarización de 6G en el futuro.

El proyecto Hexa-X-II Project ha recibido financiamiento de la Comisión Europea, como parte de la primera fase de la iniciativa Smart Network and Services Joint Undertaking (SNS-JU).Representa un paso significativo en el agrupamiento de los actores clave de la industria en Europa. El objetivo tanto de Hexa-X como de Hexa-X-II es establecer a Europa como líder en 6G.

Hexa-X-II representa a todo la cadena de valor para las soluciones de conectividad del futuro. Sus miembros incluyen a proveedores de infraestructura, operadores de telecomunicaciones, proveedores de tecnología y de verticales, así como los institutos de investigación en comunicaciones más importantes de Europa.

Peter Vetter, Presidente de Investigación Core de Nokia Bell Labs, comentó: “Es un honor para Nokia ser el líder de este proyecto pionero. En la era 6G, los mundos digitales, físicos y humanos se integrarán más. Nuestros objetivos deben reflejar este nivel de integración e inter-dependencia. A medida que miles de millones de personas y dispositivos se conectan, la urbanización se intensifica y luchamos para gestionar las limitaciones de energía y materiales, el rol de las redes y 6G será más importante. Es importante que tengamos en cuenta el contexto mayor a medida que imaginamos la nueva red”.

Habilitado por los resultados de las innovaciones de Hexa-X, el consorcio Hexa-X-II buscará superar los siguientes retos sociales:

  • Sustentabilidad: Hexa-X-II investigará tecnologías que contribuyan a una huella cero de carbono y limitar el consumo de energía y materiales
  • Inclusión: Hexa-X-II busca proporcionar conectividad tanto a personas en países en desarrollo como a personas no privilegiadas en sociedades desarrolladas.
  • Confiabilidad: Hexa-X-II asegurará transparencia, seguridad y privacidad de los datos, así como robustez de la red.

Nokia ha estado a la cabeza en la comercialización de cada generación de tecnología inalámbrica, desde la primera llamada en GSM, las redes 4G de mejor desempeño y hasta las redes 5G más rápidas del mundo. Nokia y Nokia Bell Labs, el mundialmente reconocido brazo de investigación de Nokia, fueron pioneros en muchas de las innovaciones de tecnología que están siendo usadas para desarrollar estándares 5G. Adicionalmente, Nokia ya está sentando las bases para 5G Avanzado en las liberaciones 18 y 19 de 3GPP, que incrementarán aún más las capacidades de 5G y habilitarán nuevas verticales. Estas nuevas capacidades incluyen características como XR, posicionamiento súper-preciso, cobertura mejorada e Inteligencia Artificial/Aprendizaje Automática para la red RAN 5G. Muchos de estos desarrollos de tecnología establecerán un vínculo entre 5G y 6G.

Además de Hexa-X-II y Hexa-X, Nokia también es el líder del proyecto 6G-ANNA, el principal proyecto alemán de 6G y juega un rol fundamental en el proyecto conjunto Horizon Europa Smart Network and Services.

El proyecto Hexa-X-II planea iniciar actividades el 1 de enero del 2023, con una duración estimada de dos años y medio.

Recursos:

Sitio Web: Visión de Nokia para la era 6G