• Sitio web Fiber Techzone proporciona conocimientos y mejores prácticas para el despliegue de redes fijas de banda ancha FTTH
  • Tiene como objetivo apoya a los desarrolladores de banda ancha y a sus comunidades

1 de agosto de 2022

Espoo, Finlandia. – Nokia presentó su nuevo sitio web educativo gratuito Fiber Techzone, que está dirigido a operadores que desean incursionar en redes fijas de fibra óptica de banda ancha por primera vez. Ofrece una guía completa acerca de cómo planear, fondear, construir, operar y monetizar una red de banda ancha.

De acuerdo a la firma de análisis OMDIA, actualmente las redes fijas de fibra óptica de banda ancha llegan a 850 millones de hogares a nivel mundial, lo que equivale a 65% de la población global y se espera que alcancen a un 70% para el 2025. Hoy existe un ecosistema muy diverso de operadores que incluye a operadores grandes, empresas de servicios municipales, start-ups, operadores de cable y empresas de inversión que están lanzando redes abiertas que ofrecen servicios mayoristas a operadores virtuales.

En muchos países, se están conformando empresas nuevas que surgen en las mismas comunidades y que están enfocadas en brindar servicio a las áreas mas difíciles de atender. Aunque los despliegues de fibra óptica serán útiles durante mucho tiempo, las inversiones iniciales para instalar la fibra en las calles son altas. Los gobiernos alrededor del mundo están proporcionando inversiones significativas para brindar soporte a nuevos proyectos, sin embargo, el cumplimiento de los requisitos requiere un amplio conocimiento del tema.

Erik Keith, Analista de Investigación Senior de Infraestructura para Banda Ancha en S&P Global, dijo: “Como lo demuestran los $65 mil millones de dólares comprometidos en los Estados Unidos y los £5 mil millones de libras comprometidos en el Reino Unido para el despliegue de redes de fibra óptica, el apoyo a operadores alternativos o “altnets” será crucial para reducir la brecha digital. El proporcionar recursos educativos dedicados a los altnets será de gran valor para facilitar su crecimiento continuo”.

Fiber Techzone proporcionará información a los desarrolladores, desde explicaciones conceptuales del funcionamiento de las redes de fibra óptica residenciales FTTH hasta la forma en que pueden mejorar la experiencia WiFi de sus usuarios y recomendaciones para monetizar sus inversiones en fibra.

Sandy Motley, Presidente de Redes Fijas de Nokia, dijo: “Personalmente me apasiona mucho el rol de la banda ancha fija para mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra capacidad para acelerar los despliegues. Con una larga trayectoria en banda ancha de fibra óptica, Nokia ha visto los retos que nuestros clientes han tenido que afrontar y les ha ayudado a resolverlos. Fiber TechZone tiene el objetivo de acelerar a cualquiera que esté iniciando proyectos de fibra óptica y se convertirá en un sitio de visita obligada, brindando a las nuevas empresas una ventaja inicial en su planeación y operación”.

De acuerdo al ultimo reporte de la firma de análisis Dell’Oro correspondiente al 2021, Nokia es el líder de mercado en equipo XGS-PON, que es el mejor para redes fibras óptica. Fiber Techzone aprovecha la experiencia de Nokia de más de 20 años construyendo redes de fibra óptica y su liderazgo en todos los aspectos, incluyendo equipos, software y módems WiFi residenciales.

Melissa Schoeb, Directora Global de Asuntos Corporativos de Nokia dijo: “La banda ancha ya no es algo deseable, sino que se ha convertido en un servicio básico para la educación, salud y nuevos servicios innovadores del mercado digital. Como lo manifestamos en nuestro reporte de sustentabilidad People and Planet 2021, el reducir la brecha digital es un objetivo clave para Nokia y Fiber Techzone jugará un rol educativo muy importante”.

Recursos:

Sitio Web: Fiber Techzone