Apple cumple una promesa de ayudar a los usuarios de Android a identificar los rastreadores AirTags y Find My cercanos que no están con sus propietarios.

Apple ha lanzado una nueva aplicación de Android llamada Tracker Detect, diseñada para ayudar a las personas que no poseen iPhones o iPads a identificar AirTags inesperados y otros sensores equipados con la red Find My que pueden estar cerca.

La nueva aplicación, que Apple lanzó en la tienda Google Play, está destinada a ayudar a las personas a buscar rastreadores de artículos compatibles con la red Find My de Apple. “Si cree que alguien está usando AirTag u otro dispositivo para rastrear su ubicación”, dice la aplicación, “puede escanear para intentar encontrarlo”.”

La aplicación Tracker Detect de Apple para Android marca otro esfuerzo para reforzar la privacidad de Find My network device, y se produce aproximadamente medio año después de que sus AirTags salieran a la venta por $ 29 cada uno, o $ 99 por un paquete de cuatro. Apple imaginó los dispositivos como una manera fácil de encontrar claves perdidas, bolsas de libros y otros objetos utilizando la tecnología de red Find My de Apple. Apple también promocionó la seguridad del dispositivo, con el cambio frecuente de códigos de identificación únicos para cada AirTag, para disuadir la piratería y el seguimiento involuntario. Los dispositivos también usan comunicación cifrada.

Una mirada a la aplicación de seguimiento de Apple.

Si la aplicación Tracker Detector encuentra un AirTag inesperado que está lejos de su propietario, por ejemplo, se marcará en la aplicación como “AirTag desconocido”.”La aplicación de Android puede reproducir un sonido dentro de los 10 minutos posteriores a la identificación del rastreador. Puede tomar hasta 15 minutos después de que un rastreador se separe de su propietario antes de que aparezca en la aplicación, dijo Apple.

Si el rastreador identificado es un AirTag, Apple ofrecerá instrucciones dentro de la aplicación para quitar su batería. Apple también advierte dentro de la aplicación que si la persona siente que su seguridad está en riesgo debido al rastreador de artículos, debe comunicarse con la policía.

Imagen de la captura de pantalla

“AirTag proporciona características de privacidad y seguridad líderes en la industria y hoy estamos extendiendo nuevas capacidades a los dispositivos Android”, dijo un portavoz de Apple en un comunicado. “Tracker Detect ofrece a los usuarios de Android la capacidad de buscar un AirTag o rastreadores de elementos compatibles con Find My que podrían viajar con ellos sin su conocimiento. Estamos elevando el listón de la privacidad para nuestros usuarios y la industria, y esperamos que otros lo sigan.”

Los defensores de la privacidad advirtieron a principios de este año que Apple AirTags podría usarse como una forma de rastrear y acechar a las personas. Los críticos señalaron que debido a que la red Find My de Apple tiene más de mil millones de iPhones activos y otros dispositivos que comparten silenciosamente la ubicación de cualquier AirTags u otros dispositivos Find My cerca, es probable que tenga un mayor alcance que cualquier otro servicio de seguimiento de dispositivos. También notaron que Apple incorporó advertencias proactivas sobre AirTags cercanos en sus iPhones, pero que no ofrecía soporte para otros teléfonos en ese momento.

Apple actualizó en junio sus AirTags con un nuevo software destinado a disuadir el abuso ajustando la cantidad de tiempo antes de que un AirTag alerta a un no propietario sobre su presencia, acortándolo a entre 8 y 24 horas, desde sus tres días inicialmente diseñados.

La aplicación Tracker Detect, que Apple lanzó por primera vez en junio, requiere que los usuarios busquen activamente un dispositivo antes de que sea identificado. Apple no requiere que los usuarios tengan una cuenta de Apple para usar la aplicación de detección.

Si AirTag está en “modo perdido”, cualquier persona con un dispositivo con capacidad NFC puede tocarlo y recibir instrucciones sobre cómo devolverlo a su propietario. Apple dijo que toda comunicación está encriptada para que nadie, incluida Apple, conozca la ubicación o identidad de las personas o sus dispositivos.