CDMX a 7 de octubre de 2021 – Aunque el COVID-19 causa una enfermedad física grave, esta larga pandemia también ha repercutido en la salud mental. En muchos casos no hemos tenido más remedio que alejarnos de nuestros familiares y amigos y nuestras vidas han sufrido cambios drásticos, por lo que no es de extrañar que a muchos les haya costado bastante adaptarse. Muchos de nosotros podríamos estar sufriendo ansiedad, soledad, desconexión, y puede que nos sintamos desmoralizados.

¿Salir con gente en estas circunstancias puede ayudarnos o perjudicar nuestro bienestar mental? ¿Deberías lanzarte sin miedo o parar en seco? Si decides que quieres volver a datear, ¿deberías hacerlo como siempre o enfocarlo de manera distinta? Por supuesto es difícil generalizar, pero a continuación te compartimos algunos tips de Bumble:

Lo primero es saber si es un buen momento para salir con alguien 

“Ya sal con alguien”. Esto es algo que todos los solteros han escuchado en algún momento pero si tienes problemas de ansiedad, esa disposición para entablar aunque sea una relación meramente platónica puede resultar estresante. Y si a eso sumas la posibilidad de una relación romántica con alguien… puede que eso te ponga aún más nerviosa.

Si te sientes insegura o no te late ponerte en el escaparate y demostrar que estás dispuesto a salir con alguien ahora mismo, no pasa absolutamente nada, es normal. Datear debe ser algo divertido que te alegre la vida y no algo que te la amargue, te complique o te estrese. Tómate un descanso si lo necesitas, pues siempre podrás salir con alguien mañana, la siguiente semana o en un par de meses. Y cuando vuelvas a conectar con gente, lo harás entonces con más confianza en ti misma.

Relájate

Si has decidido que sí estás lista para salir, tómatelo con calma: no tienes por qué seguir las pautas habituales de antes del COVID, pues ya es bastante dura la vida durante la pandemia para exigirte más.

Antes de tus citas, puede ser buena idea prepararte mentalmente, por ejemplo, leyendo citas inspiradoras o declaraciones de intenciones, bailando por la sala de tu casa o escuchando

consejos de una comediante que sabe de que habla cuando de dar el primer paso se trata. O haciendo cualquier cosa que te ponga de buen humor.

Si todo eso te suena muy trillado, entonces solo enfócate en tener una actitud relajada y bajar tus expectativas. Si esperas demasiado de cualquier cita, incluso si parecía una persona estupenda cuando hablabas con ella en línea y aunque hubiera coincidencia en todos sus gustos, así sólo consigues agravar la ansiedad. Así que relájate y solo decide pasarla bien.   

Empieza despacito

Si conocer a alguien en la vida real te pone supernerviosa pero aun así quieres hablar con alguien, siempre puedes usar el videochat de la aplicación, que te permite conectar de forma más relajada sin tener que compartir tu número de celular. Se ha producido un aumento importante en el uso del videochat desde el inicio de la pandemia y suele ayudar a desarrollar las relaciones más despacio y sin tanta prisa, una de las tendencias más en boga este año.

Escucha de forma activa

Ya sea en persona o en línea, si te sientes inquieto cuando se produce un silencio en la conversación, busca enlaces o “ganchos” en los que apoyarte para proseguir la conversación. Por ejemplo, si te dice, “El pasado fin de semana fui a Morelia y me la pasé en grande con mis amigos”, puedes encontrar todo tipo de ganchos en esa frase. Pregúntale adónde fue, si era la primera vez que visitaba esa ciudad, desde cuándo conoce a sus amigos o cualquier otro detalle que te llame al pronto la atención.

Es difícil encontrar esos ganchos cuando no estás escuchando de verdad a la otra persona. Si escuchas activamente lo que te dice tu pareja potencial (o incluso el entorno en que están ustedes), puedes encontrar el momento presente en la conversación y bajar el volumen de las ideas que bullen en tu mente.

Los pensamientos son sólo eso

Si tu ansiedad se dispara una vez acabada una cita y empiezas a tener pensamientos negativos, toma distancia. Escribir sobre esos “pensamientos automáticos” sobre ti mismo después (o incluso antes) de una cita, puede ayudarte a mitigar esa ansiedad. Si haces esto en vez de dejar que fluyan intensamente en tu mente, puedes distanciarte de ti mismo y desterrar esas ideas negativas.

Una vez que hayas escrito esos pensamientos, intenta evaluarlos como si fueras un científico. Si tu pensamiento automático insiste en que eres una persona rara y aburrida, pregúntate por ejemplo, “¿En qué me baso para pensar que siempre soy una persona aburrida?, ¿es que acaso todo el mundo me lo dice?, ¿hay alguien que alguna vez me haya dicho que lo que yo decía era interesante?” Es probable que cuando examines tu voz interior desde un nuevo ángulo, dejarás de aceptarlo como un hecho incontrovertible.

Convierte los puntos negativos en positivos

Una forma de preservar tu salud mental mientras tratas de adaptarte a la nueva normalidad de las citas, es centrarte en lo positivo. Resignfica una conversación que parece apagarse viéndola como una oportunidad para conocer a una nueva persona; puedes considerar ese videochat medio X como una ocasión de hablar con alguien que no sean tus roomies o tu gato; y una cita que no funciona como una forma de avanzar un paso más en la dirección correcta hasta encontrar a la persona adecuada.

Cuando pienses en tus citas pasadas, enfócate en tener una perspectiva optimista, aunque sólo sea para felicitarte por buscar pareja ahora mismo, pues hay mucha valentía que no suele reconocerse en el simple hecho de arriesgarse y dar un paso al frente para decir aquí estoy yo y busco pareja.

Ten en cuenta que lo que diga o piense la gente está fuera de tu control. Lo mejor que puedes hacer por tanto es valorarte a ti mismo y tener la mente abierta. Recuerda que Bumble está aquí para ayudarte a encontrar y desarrollar relaciones fuertes, sanas y significativas.