• Las apps generaron 1.24 mil millones de descargas y las tiendas de apps sumaron ingresos de casi 500 millones de dólares en el primer trimestre del 2021.

  • Las instalaciones de aplicaciones en el país crecieron 75% en los últimos dos años.
  • Los especialistas invirtieron 314 mdd en la adquisición de usuarios durante 2020.

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2021. De acuerdo con el reporte “The State of App Marketing Latin America 2021”, elaborado por AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, junto con App Annie, plataforma de análisis y datos móviles, México lidera el mercado con más instalaciones de aplicaciones móviles en Latinoamérica de habla hispana con 1.24 mil millones de instalaciones durante el primer trimestre de 2021 y con un crecimiento del 30 por ciento en el número total de descargas año tras año.

Crecen la inversión publicitaria y los ingresos durante la pandemia

Las empresas en México invirtieron 314 millones de dólares en campañas de adquisición de usuarios (UA por sus siglas en inglés) durante 2020 y se prevé que este año enfrenten mayor competencia para conquistar a los consumidores.

Tan solo durante el primer trimestre del año, los marketers de apps invirtieron un promedio de 163 por ciento más en la UA, es decir 139 millones de dólares.

Esto provocó que las instalaciones no orgánicas (conocidas como NOI – aquellas generadas a través de la publicidad), crecieran 48 por ciento, principalmente en las categorías de finanzas y compras. Por otra parte, la tasa promedio de instalaciones orgánicas también está en aumento con 11 por ciento y las categorías de aplicaciones dominantes son compras, estilo de vida y entretenimiento.

Además de las instalaciones, otro indicador del gran éxito de las aplicaciones móviles son los ingresos: las tiendas de apps sumaron casi 500 millones de dólares en México en el primer trimestre de este año, nuevamente el país está a la cabeza en la región, mientras que Chile generó 79, Perú 45 y Argentina 39 millones de dólares.

El marketing mostró ser una pieza clave para el crecimiento de las aplicaciones móviles en la región. Sus resultados colocaron a México en el top 10 de los principales mercados de apps con mayor número de descargas, lo que significa enormes oportunidades de expansión para los negocios y desarrolladores de apps locales.

“Durante los últimos dos años, México se convirtió en un jugador importante para el ecosistema móvil. Los especialistas y marketers entienden cada vez más la oportunidad de crecimiento de sus negocios a través de las apps. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas herramientas es necesario que los marketers conozcan todos los datos de su evolución en el mercado y más durante la pandemia, para generar mejores estrategias, tomar mejores decisiones de inversión y mejorar la experiencia del usuario dentro de la app”, dijo Guilherme Basani, Sales Executive para México y Centroamérica en AppsFlyer.

¡Alerta! Las desinstalaciones también siguen creciendo

El 2021 presenta a los marketers un gran reto que no deben pasar por alto, se trata de la tasa de desinstalación, la cual también aumentó de 39 por ciento durante el primer trimestre de 2020, a 50 por ciento en el mismo periodo de 2021. Las categorías más afectadas fueron juegos con un 60 por ciento y estilo de vida con 53 por ciento.

Conocer la cantidad de apps eliminadas es fundamental para los marketers, ya que es indicador de que algo no va bien. A través de los análisis de eventos in-app, los especialistas podrán comprender por qué, cuándo y qué usuarios desinstalan. Es fundamental contar con el registro de estos eventos para medir los indicadores clave (KPI) como el retorno de la inversión (ROI) y el valor de un usuario (LTV).

Estos datos nos muestran que existe una mayor confianza por parte de las empresas mexicanas para invertir en campañas de adquisición de usuarios, pero es momento de que los especialistas fortalezcan sus estrategias y enfaticen no solo en la adquisición, sino también en obtener a clientes más leales y generar mejores vínculos para transformarlos en clientes de pago”, recalcó Basani. “Con este reporte, buscamos orientar a los especialistas a comprender mejor la evolución del mercado, ofrecer un mejor análisis de medición que les permita validar los resultados por categoría y así puedan elevar el retorno de sus inversiones”.

Para realizar el reporte “The State of App Marketing Latin America 2021”, AppsFlyer y App Annie analizaron 2 mil 500 aplicaciones con más de 3 mil instalaciones no orgánicas trimestrales, diferentes verticales cómo juegos, compras, finanzas, entretenimiento, social, estilo de vida, educación, alimentos y bebidas, servicios públicos, negocios, viajes y citas. El reporte está disponible aquí.