MediaTek lideró el mercado global de procesadores para smartphones en el 2020, superando a Qualcomm

Gracias a un informe publicado en Omdia hemos conocido que Qualcomm ha sido superado por primera vez la historia por MediaTek como el fabricante que más procesadores móviles ha vendido en un año, gracias a los datos conseguidos a lo largo del año 2020.

Así, el año pasado MediaTek vendió 351,8 millones de procesadores a diferentes fabricantes de smartphones, en comparación con los 238 millones del año anterior, lo que provocó que el fabricante chino de chips haya alcanzado una cuota de mercado del 27,2% frente al 17,2% obtenido en el 2019.

Si segmentamos estas cifras por fabricantes de móviles, el gigante chino Xiaomi es el mayor cliente de Mediatek al haberle adquirido 63,7 millones de procesadores para sus terminales el año pasado, una cifra muy elevada si la comparamos con los 19,7 millones de chipset que adquirió en el año 2019.

En el segundo escalón de compradores de chips MediaTek se sitúa el fabricante chino OPPO que, si combinamos sus datos con los de realme, ha adquirido un total de 83,2 millones de procesadores para los terminales de ambas marcas.

El fabricante americano Qualcomm ha sido, hasta ahora, el completo dominador del mercado global de procesadores para móviles, pero el veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Huawei, que les impedía vender chipsets al gigante chino, ha provocado que este haya recurrido a Mediatek para proveerles de procesadores para sus terminales.

La segunda causa que explica este éxito de MediaTek es que, en plena pandemia, la mayoría de los usuarios optaron por comprar terminales de gama baja y media baja, debido a la inestable situación económica por la que estaban pasando y estas gamas de dispositivos móviles suelen contar con chipsets del fabricante chino, debido al menor coste de los mismos.