• La nueva red es 10 veces más rápida que las redes más avanzadas actualmente disponibles
  • Confirma el liderazgo de Nokia en redes fijas y se suma a avances recientes en 10G PON, TWDM-PON, PON universal y 25G PON.
  • Vodafone se convierte en el primer operador del mundo en probar 100G PON

3 de febrero 2021

 

Espoo, Finlandia – Nokia y Vodafone anunciaron su exitosa prueba de una nueva tecnología de red óptica pasiva (PON) capaz de ofrecer velocidades de hasta 100 Gigabits por segundo (Gb/s) en una sola longitud de onda; lo cual es 10 veces más rápido que las redes más avanzadas actualmente disponibles. Esto confirma el liderazgo de Nokia en redes fijas y se suma a récords en 10G PON, TWDM-PON, PON universal y 25G PON.

 

La prueba se llevó a cabo en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania la semana pasada y es la más reciente colaboración de una larga relación entre Vodafone y Nokia para acelerar el potencial de la banda ancha de fibra. La demanda de conectividad de banda ancha continúa creciendo exponencialmente en términos del tipo de servicios, el número de dispositivos conectados y la banda ancha consumida. Resulta fundamental que las redes de acceso fijo del futuro tengan la capacidad de absorber este crecimiento.

Para ofrecer 100 Gb/s en una sola longitud de onda, los Nokia Bell Labs aprovecharon la rentable óptica 25G en combinación con técnicas de procesamiento de señal digital (DSP) de última generación. La óptica de clase 25G se basa en un ecosistema maduro que ya está disponible en la actualidad. Para ir más allá de la 25G, se requieren las avanzadas capacidades DSP que fueron demostradas en esta prueba. Una vez adoptada la tecnología DSP, el camino hacia 50G y 100G será más claro y se proyecta que las tecnologías podrían estar disponibles comercialmente en la segunda mitad de esta década.

El prototipo 100G PON de los Nokia Bell Labs es la primera aplicación del mundo para la transmisión de tasa flexible en una red PON. La transmisión de tasa flexible funciona agrupando módems de fibra (ONUs, por sus siglas en inglés) con características de red físicas similares (por ejemplo, pérdida o dispersión) y hace que la transmisión de datos sea más eficiente. El uso de la transmisión de tasa flexible tiene como resultado una latencia más baja sobre PON y reduce el consumo de energía a la mitad, dos características esenciales para las redes de fibra de hoy en día que tienen un papel cada vez mayor en la entrega masiva de servicios de banda ancha fijos y móviles.

Vodafone ha sido pionero en tecnologías de acceso de vanguardia, siendo el primer operador en Europa en llevar a cabo pruebas TWDM-PON junto con Nokia. El operador tiene las redes de acceso de última generación de mayor capacidad en Europa, cubriendo a 140 millones de hogares. La estrategia de Vodafone consiste en profundizar el uso de la fibra entre los clientes y evolucionar hacia una red unificada basada en fibra para acceso, agregación, backhaul de nodos de cable y transporte de datos móviles. Vodafone considera que la tecnología 100G PON permite crear redes PON altamente flexibles y escalables que mitigarán el riesgo de congestión en horas pico y que permitirán la densificación de las redes móviles y de cable.

Gavin Young, Director del Centro de Excelencia de Acceso Fijo de Vodafone, dijo: “la tecnología 100G PON tiene 40 veces la capacidad de las redes GPON actuales y 10 veces la capacidad de XGS-GPON, lo que nos ayudará a mantenernos por delante de la curva de demanda. Además de las velocidades ultra altas, esta tecnología respalda nuestra visión de las redes de siguiente generación, mismas que serán altamente eficientes y adaptables. La 100G PON permite también tasas de transmisión flexibles y funciona agrupando módems mediante una técnica similar a la que ya hemos utilizado en nuestras redes de cable, por lo que esta experiencia puede ayudarnos a evaluar y aprovechar de mejor manera la nueva tecnología PON”.

Stefaan Vanhastel, director de tecnología de la división de redes fijas de Nokia, dijo: “Seguimos impulsando el potencial del acceso por fibra para que la capacidad se mantenga por delante de las incesantes demandas del mundo conectado. En 2020, lanzamos la primera solución comercial 25G PON. Estamos encantados ahora de mostrar junto a Vodafone la nueva y vanguardista tecnología 100G. Estos avances en la velocidad convierten una red existente de fibra al hogar en una red para conectar hogares, empresas, nodos de cable remotos y small cells 5G “.

Peter Vetter, jefe de Investigación de Dispositivos y Acceso, Nokia Bell Labs, dijo:

“Los Nokia Bell Labs se enfocan en ofrecer aquellas tecnologías innovadoras que son necesarias para las redes flexibles y adaptables del futuro. Las innovaciones ópticas impulsadas por los Nokia Bell Labs, tales como el modelado, son ampliamente adoptadas por la industria. Por primera vez, mostramos una capacidad de velocidad de tasa flexible única que permite optimizar dicha capacidad en función de las pérdidas de enlace y de las funcionalidades de los componentes ópticos (de bajo costo) en una terminal de red óptica. Creemos que la fibra jugará un papel clave en 5G y 6G, y es por eso que estamos realmente entusiasmados con la demostración de 100G PON y su potencial para crear el futuro de la banda ancha de fibra”.

Recursos:

Sitio Web: Acceso por fibra: el secreto para el éxito de 5G

Sitio Web: La siguiente generación de PON