• Google Cloud y Nokia desarrollarán conjuntamente soluciones core 5G nativas en la Nube para operadores y clientes empresariales.
  • La nueva asociación brindará capacidades en la Nube, al borde de la red, para acelerar la transformación digital empresarial.

18 de enero de 2021

Espoo, Finlandia, y Sunnyvale, California – Google Cloud y Nokia anunciaron el día de hoy una asociación estratégica global para ofrecer nuevas soluciones para que operadores de telecomunicaciones puedan modernizar sus infraestructuras de red, construir un core 5G nativo en la Nube y desarrollar el borde de la red como una plataforma de servicios comerciales para empresas.

Bajo esta asociación, Google Cloud y Nokia trabajarán en estrecha colaboración para validar, optimizar y evolucionar las funciones de red nativas en la Nube. Las dos empresas también innovarán de manera conjunta a través de nuevas soluciones que ayudarán a que los operadores puedan ofrecer conectividad y servicios 5G a escala.

Hoy en día, los operadores de todo el mundo pueden abrir nuevas oportunidades de monetización, impulsando la conectividad 5G y servicios avanzados para clientes empresariales al borde de la red, para ofrecer nuevas experiencias digitales a los consumidores. Google Cloud y Nokia crearán soluciones que unirán los servicios operativos 5G y las capacidades de red de Nokia con las tecnologías líderes de Google Cloud en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Analítica, que se ejecutan en Anthos, como una plataforma para trasladar las cargas de trabajo al borde de la red, en Nubes públicas y privadas.

Como parte de esta colaboración, Nokia suministrará su core de voz y su core de paquetes en la Nube, función de exposición de red, gestión de datos, señalización y core 5G. Esto también incluye la plataforma de dispositivos IoT IMPACT, que permite la activación automatizada sin intervención y la gestión remota de dispositivos IoT, así como la solución de carga convergente de Nokia que proporciona capacidades de carga y clasificación en tiempo real, permitiendo a los operadores capturar las nuevas oportunidades de ingresos que ofrece la economía 5G.

Anthos, la Nube para telecomunicaciones de Google, será la plataforma para el despliegue de aplicaciones, lo que permitirá a los operadores crear un ecosistema de servicios que se pueden desplegar en cualquier lugar, desde el borde de la red hasta Nubes públicas, privadas y las redes de los operadores. Al ofrecer aplicaciones nativas al borde de la Nube, las empresas pueden beneficiarse de una latencia más baja y una menor dependencia de una costosa infraestructura, permitiéndoles transformar sus negocios en industrias como la smart retail, manufactura conectada y experiencias digitales para el consumidor.

George Nazi, vicepresidente de Soluciones para la Industria de las Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento en Google Cloud, dijo: “los operadores tienen una gran oportunidad por delante para apoyar la transformación digital de las empresas al borde de la red a través de la conectividad 5G y de las aplicaciones y capacidades nativas en la Nube. Llevar a cabo lo anterior requiere una infraestructura moderna y construida para un núcleo 5G nativo en la Nube. Estamos orgullosos de asociarnos con Nokia para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a expandirse y dar soporte a estos clientes”.

Alex Choi, vicepresidente senior de Estrategia e Innovación Tecnológica en Deutsche Telekom, dijo: “Deutsche Telekom está en el camino de la  transformación hacia una nueva infraestructura abierta, desagregada y nativa en la Nube con un modelo de producción automatizado. Estamos, por lo tanto, muy entusiasmados de ver a dos organizaciones innovadoras como Nokia y Google Cloud uniendo fuerzas para acelerar la innovación del ecosistema en áreas críticas como Open RAN, virtual RAN y core 5G nativo en la Nube”.

Neil McRae, arquitecto jefe de BT Group, dijo: “BT está desplegando tecnologías nativas en la Nube en toda nuestra plataforma, creando con esto valor para nuestros clientes, asegurándose de que obtengan la mejor experiencia de red en todos los aspectos de su vida diaria, ya sea en casa, en movimiento o en el trabajo. La red y los servicios de los que dependen nuestros clientes en su vida diaria pueden mejorar aún más en términos de escalabilidad, confiabilidad y experiencia con tecnologías nativas en la Nube. BT está encantada de que Google y Nokia estén innovando juntos para ayudar a acelerar nuevas soluciones de convergencia y borde bajo demanda, creando nuevas posibilidades para consumidores y empresas”.

Ron Haberman, director de Tecnología de Servicios de Red y Nube en Nokia, dijo: “en los últimos cinco años, la industria de las telecomunicaciones ha evolucionado de dispositivos físicos a funciones de red virtual, y ahora también hacia soluciones nativas en la Nube. Nokia está muy complacida de trabajar con Google Cloud al servicio de nuestros clientes, tanto operadores como empresas, para ofrecerles opciones y la libertad necesaria para ejecutar cargas de trabajo en sus instalaciones y en la Nube pública. Las funciones de red nativas en la Nube, así como la automatización, permitirán una nueva agilidad y más casos de uso en la era 5G”.

Recursos

Sitio Web: El núcleo 5G nativo en la Nube de Nokia

Sitio Web: El núcleo de paquete en la Nube de Nokia

Sitio Web: La estrategia de telecomunicaciones en la Nube de Google