21 de julio de 2020 Espoo, Finlandia – Nokia anunció que acelerará la adopción de las interfases de Open RAN (O-RAN) en su portafolio Nokia AirScale, reforzando su liderazgo en soluciones abiertas. Estas acciones tienen como objetivo permitir un ecosistema abierto, así como una cadena de suministro fortalecida, a la vez que aseguran una red con desempeño y seguridad de clase mundial.

Estas nuevas capacidades de O-RAN con interfases abiertas se construirán sobre la base del portafolio existente de software Nokia AirScale, ofreciendo el mismo nivel de alto desempeño, funcionalidad ampliable y robustos estándares de seguridad de los actuales productos de radio de Nokia.

<

Mediante su enfoque en la construcción de interfases abiertas por encima de las soluciones existentes, Nokia está ayudando en la preparación de la arquitectura de red del futuro, independientemente de que los operadores decidan seguir o no el camino O-RAN. Un set inicial de funcionalidades de O-RAN estará disponible este año, en tanto que la suite completa de interfases definidas O-RAN estará disponible en 2021.

Como el único proveedor global de RAN con un compromiso por el Open RAN, la creciente inversión de Nokia por O-RAN ofrece a los operadores, reguladores y tomadores de decisiones políticas, la seguridad de que podrán adoptar la apertura para asegurar sus cadenas de suministro sin preocuparse por la competitividad y/o la seguridad de su infraestructura 5G. Nokia ya ha hecho inversiones significativas en O-RAN siendo líder en los primeros despliegues del Controlador Inteligente RAN (RIC) y el fronthaul abierto.

Nokia también anunció recientemente la siguiente generación de su portafolio AirScale Cloud RAN. Dado que las soluciones de Nokia utilizan un tronco común de software en todo el RAN, CloudRAN y O-RAN, sus clientes se beneficiarán de la más reciente flexibilidad para definir su arquitectura de red, sin sacrificar las características de la propia red, el desempeño o la seguridad.

Tommi Uitto

Tommi Uitto, presidente de Redes Móviles en Nokia, dijo: “Nokia está comprometida con el liderazgo futuro en móvil abierto, invirtiendo en soluciones Open RAN y Cloud RAN, con el objetivo de habilitar un robusto ecosistema de telecomunicaciones con un poderoso desempeño de red y seguridad. La solución Cloud RAN de Nokia es líder en el mercado y está constantemente evolucionando hacia una arquitectura nativa en la Nube. Tenemos la escala y las capacidades para atender la creciente demanda de los clientes por esta tecnología, apuntalada por un desempeño de red de clase mundial y la seguridad que solo Nokia puede entregar”.

 

Joe Madden, analista principal en Mobile Experts, dijo: “Varios operadores ya se están comprometiendo con O-RAN debido a la flexibilidad mejorada que puede ofrecer. Los nuevos operadores se están comprometiendo completamente con O-RAN y con proveedores alternativos de hardware en todas sus redes, en tanto que los operadores tradicionales están utilizando O-RAN para crear oportunidades con nuevos productos para integrarlos en sus complejas redes. Esta tendencia general fortalece al ecosistema y permite nuevos radios para atender la infinita variedad de aplicaciones en el mundo real. Nokia es el único proveedor que tiene un compromiso total en desarrollar activamente interfases O-RAN, asegurando que sus soluciones de RAN 5G soportarán al ecosistema abierto del futuro que los operadores ya están buscando”.

Sitio Web: Open RAN