Ciudad de México a 14 de julio de 2020 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX, AMOV], anunció hoy sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2020.

  • Durante el segundo trimestre, prácticamente toda nuestra región de opera­ciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de COVID 19 que interrumpió las actividades comerciales en virtud del cierre de tiendas y centros de atención al cliente y de las restriccio­nes impuestas a la movilidad de nuestros clientes.

  • Desconectamos cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre: 4.6 millones de ellos fueron clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas. Sustancialmente, todas nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayo­ría de ellos también perdieron suscriptores de postpago. A medida que las restricciones de confinamiento comenzaron a levantarse, una tendencia de mejora se hizo evidente prácticamente en todas las operaciones.

  • En la plataforma de línea fija obtuvimos 450 mil nuevos accesos de banda ancha, y casi todas las operaciones agregaron clientes.

  • Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 252 miles de millones de pe­sos, un poco más que el trimestre del año anterior: 0.6%, a pesar de que los ingresos por equipos cayeron 27.2%, ya que los ingresos por servicios aumen­taron 6.5% en términos de pesos mexicanos debido, entre otros, a la depre­ciación del peso frente al dólar y el euro durante el año, de aproximadamen­te 15%.

  • Los ingresos por servicios aumentaron 0.8% a tipos de cambio constantes, excluyendo a Argentina debido a su contabilidad hiperinflacionaria, con los de la plataforma móvil aumentando 2.3% y los provenientes de la línea fija disminuyendo 1.7%.

  • Las medidas de confinamiento provocaron principalmente una desacelera­ción del crecimiento de los ingresos móviles que fue similar en los segmentos de prepago y postpago. El impacto en los ingresos de prepago fue propor­cionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios de prepago son más frecuentes, incluyendo a México y la República Dominicana.

  • El EBITDA fue de 82.6 miles de millones de pesos y aumentó 5.9% en términos de pesos mexicanos respecto al año previo que refleja, en parte, los efectos de un acuerdo suscrito por Tracfone que disminuyó sus costos de servicio desde el 1 de enero. A tipos de cambio constantes, el EBITDA aumentó 3.3%. La mayoría de nuestras operaciones registraron un margen EBITDA mejora­do.

  • Nuestra utilidad de operación aumentó 10.5% a 40.9 miles de millones de pesos y ayudó a generar una utilidad neta de 20.1 miles de millones de pesos en el segundo trimestre, después de permitir costos financieros de 11.1 miles de millones de pesos, 6.3% menos que el año anterior. Nuestra utilidad neta de 20.1 miles de millones de pesos aumentó 40%.

  • A fines de junio, nuestra deuda neta era de 765 miles de millones de pesos, comparado con 677 miles de millones de pesos a diciembre, lo que refleja, entre otras cosas, un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos y se situó en 1.89 veces el EBITDA bajo la NIC 17.

  • En términos de flujo de efectivo, en los seis meses a junio, redujimos nues­tra deuda neta en 8.3 miles de millones de pesos y provisionamos 6.2 miles de millones de pesos para la anulación de obligaciones laborales. Además, cubrimos gastos de capital por un monto de 64 miles de millones de pesos