En 2025 los millennials conformarán el 75% del total de puestos de trabajo del sector tecnológico. En consecuencia, los hábitos remotos y flexibles de trabajo impulsan la necesidad de nuevas herramientas de colaboración

Los Servicios Gestionados de Impresión (MPS) ayudan a trabajar de forma más efectiva y eficiente con la información, evitando problemas de movilidad y asegurando la seguridad en los equipos para evitar ciberataques o fugas de información sensible

Estos datos se han presentado en la sede de HP de Sant Cugat, en Barcelona, centro I+D en impresión más grande del mundo fuera de los Estados Unidos 


Pere Cerdà, CEO de VI3 y organizador del evento ‘Discovering IT Future, Security & Mobility’ en el centro de investigación de HP en Sant Cugat

Barcelona, 18 de octubre de 2018 – HP ha abierto hoy las puertas del Centro Internacional que la multinacional tecnológica tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), único centro de investigación que la marca posee en España, en una presentación junto a la empresa de servicios informáticos VI3gold partner de la multinacional estadounidense. Barcelona es uno de los ‘hubs’ tecnológicos más importantes de I+D para HP en todo el mundo. De hecho, la sede de HP en Sant Cugat es el centro I+D en impresión más grande fuera de EE.UU, dando trabajo a más de 3.000 personas, entre ellos, 600 ingenieros.

Durante el acto, los expertos, César Rubio, director comercial de VI3, José Luís Díez, mobile sales specialist en HP y David Samper, presales technology consultant HP, han analizado los retos en movilidad y seguridad del sector del printing en un momento en el que la gestión de las Tecnologías de la Información parece cada vez más compleja.

En plena era digital, el paradigma está cambiando no sólo en cuanto al rápido avance tecnológico, sino respecto al modelo de usuario, dando lugar a una nueva fuerza de trabajo. Todo ello también promueve que el lugar de trabajo se modifique. Así pues, seis de cada diez personas prefieren usar su smartphone de forma remota, fuera de la oficina, lo que a su vez puede plantear problemas en términos de control y protección de datos. 

En este sentido, la conciliación de la vida profesional y personal se ha modificado debido a la irrupción de los millenials en el tejido laboral. Durante el evento, se han destacado cifras ofrecidas por un informe de Deloitte, que afirma que en 2025 la generación ‘millennial’ conformará el 75% de la fuerza laboral. Esta es una generación ha convertido trabajo y vida en una única experiencia y está acostumbrada a la mejor tecnología en su domicilio, por lo que espera lo mismo en el trabajo.  “La velocidad del cambio tecnológico es exponencial.  Las empresas cambian su forma de trabajar, luchando por no quedarse a la zaga en esta carrera hacia el futuro de la digitalización y la automatización. Las tendencias en el trabajo flexible, móvil y BYOD aumentan el desafío para el soporte TI”, ha indicado César Rubio, director comercial de VI3.

El futuro del sector: próximos desafíos

Los cambios de hábitos de trabajo, ahora más remotos y flexibles, están impulsando el surgimiento de nuevas herramientas de colaboración. ”La necesidad de audio-conferencias se duplicará en los próximos 5 años. Se gastan 700 horas al año en llamadas de negocios, pero sin el soporte adecuado, este tiempo puede ser sumamente improductivo. Sin el dispositivo correcto los empleados se desmotivan y la productividad disminuye”, ha afirmado José Luís Díez, mobile sales specialist en HP.

Hoy en día han aparecido nuevos frentes como la seguridad, a la que los Servicios Gestionados de Impresión (MPS) deberán dar respuesta. Los MPS ayudan a trabajar de forma más efectiva y eficiente con la información, evitando problemas de movilidad y asegurando la seguridad en los equipos para evitar ciberataques o fugas de información sensible. Y es que sólo el 53% de responsables de IT ven la impresora vulnerable ante un ataque cibernético. “Los equipos de impresión son cada vez más vulnerables ante los delitos cibernéticos. Sobre todo, porque las impresoras cada vez se parecen más a un ordenador. Por tanto, las soluciones MPS deberán asegurar tanto la flota de impresión como la información”, ha subrayado David Samper, presales technology consultant HP.

Bajo esta nueva directriz, los MPS deberán centrarse cada vez más en ayudar a los usuarios y permitir trabajar de forma más efectiva y eficiente con la información, ya sea impresa o en formato digital. El futuro pasa por sistemas que ayuden al usuario a trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Empresas como VI3 y HP están adoptando nuevas estrategias tecnológicas para transformar la prestación de servicios y las experiencias de los clientes. Estas nuevas tecnologías comprenden desde el análisis predictivo, a servicios cloud, sistemas basados en IoT donde todo está conectado, dispositivos con sensores inteligentes, hasta servicios a través de apps.