El libro blanco de SuperScale Good Games Don’t Die revela que el 83% de los juegos para móviles mueren en 3 años y el 43% mueren durante el desarrollo

LONDRES, Reino Unido – 23 DE NOVIEMBRE DE 2023 – SuperScale, el motor de crecimiento de los ingresos de los juegos para móviles, revela hoy una nueva y sorprendente investigación sobre la tasa de mortalidad del desarrollo de juegos para móviles. Basándose en los datos del libro blanco de SuperScale Good Games Don’t Die (Los buenos juegos no mueren) publicado hoy, revela que un asombroso 83% de los juegos lanzados mueren en un plazo de tres años, y el 43% de los juegos mueren en desarrollo antes de su lanzamiento, lo que ilustra claramente los importantes problemas que prevalecen en el desarrollo contemporáneo de juegos para móviles.

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El nuevo estudio, realizado por Atomik Research en nombre de SuperScale, se basa en entrevistas a 500 desarrolladores de juegos del Reino Unido y Estados Unidos. El informe revela que, a pesar de la elevada tasa de fracasos, el 78% de los desarrolladores de juegos para móviles prefieren trabajar en nuevos títulos, lo que crea una situación límite para el sector internacional de los juegos para móviles, valorado en 96 200 millones de dólares. Tendencias como las presiones de la recesión mundial, el despido de más de 6.000 desarrolladores en 2023 y un descenso general de la inversión en todo el sector se reflejan en el informe, en el que el 32% de los desarrolladores llevó a cabo despidos y casi una cuarta parte estuvo a punto de cerrar el negocio.
Las conclusiones del informe también aportan datos sobre el impacto humano de la elevada tasa de fracaso de los juegos para móviles: pérdida de motivación, aversión al riesgo y mayor enfoque comercial. El 30% de los desarrolladores noveles con menos de un año de experiencia declararon sentirse insatisfechos por las cancelaciones.

Dada la alta tasa endémica de fracasos en los juegos para móviles, el libro blanco de SuperScale explora las oportunidades sin explotar presentes en los “buenos juegos” que murieron durante su desarrollo o desde su lanzamiento. Estos “juegos heredados” son títulos que ya no reciben inversiones regulares de UA ni actualizaciones en vivo, o aquellos cuyos ingresos están disminuyendo. Según los datos del estudio, una cartera de juegos para móviles contiene una media de 18 juegos antiguos, que podrían tener un gran potencial comercial para desarrolladores y editores. A lo largo de sus 18 páginas, el libro blanco Good Games Don’t Die desvela las tendencias actuales en categorías adicionales como la subcontratación, la medición del rendimiento y los métodos de monetización, que pueden utilizarse para liberar el potencial de los buenos juegos que “murieron”.

Ivan Trancik, Consejero Delegado y Fundador de SuperScale, comentó:

“Son tiempos volátiles para la industria de los juegos. A muchos desarrolladores de juegos para móviles les resulta difícil seguir siendo rentables frente a retos como la TCA, la fuerte competencia en un mercado móvil maduro y condiciones macroeconómicas como la elevada inflación. El 83% de los juegos pierden rentabilidad en los tres primeros años es un dato revelador que indica que el sector necesita una nueva mentalidad. Las conclusiones del informe “Los buenos juegos no mueren” son una llamada de atención para el sector, una fuente de inspiración con datos procesables que proporciona a desarrolladores y editores información sobre cómo maximizar los ingresos de su cartera de juegos, tanto nuevos como antiguos”.

Y añade:

“El arte y el negocio de crear juegos nacen a menudo de una pasión indescriptible, y no siempre con fines puramente comerciales. Creemos que toda la industria del videojuego tiene la oportunidad de reflexionar sobre los increíbles contenidos que ya se han creado y de analizar qué se puede hacer para darles nueva vida”.

Para saber más de Ivan, inscríbete aquí y descubre el análisis en profundidad del equipo de SuperScale sobre cómo arreglar los juegos para móviles que no rinden.

Principales conclusiones:

  • Recesión en los juegos: el 32% de los estudios han realizado despidos en los últimos 12 meses, el 40% de los estudios han subcontratado tareas de desarrollo en los últimos 12 meses. Los juegos de cartas coleccionables y los desarrolladores hipercasuales fueron los más afectados. Sólo un tercio de los estudios (32%) afirma no haber tenido que realizar despidos, recortes de plantilla o cierres.
  • Monetización de los juegos para móviles: el 62% de los desarrolladores utiliza LiveOps en sus títulos más rentables, y el 37% de los estudios actualiza sus títulos más rentables semanalmente, con menos de la mitad enviando actualizaciones mensuales.
  • Fracaso y éxito de los juegos: El 43% de los juegos en desarrollo mueren antes de su lanzamiento, el 76% de los juegos lanzados alcanzan su pico de ingresos en el primer año, el 83% de los juegos para móviles mueren en tres años y sólo un 5% reciben soporte más allá de los siete años.
  • Pasión frente a beneficios: el 78% de los desarrolladores prefiere trabajar en nuevos títulos, mientras que el 30% cree que centrarse en los juegos ya existentes es el camino a seguir en el clima actual del sector. El 37% de los encuestados afirma que la incertidumbre del sector les impide desarrollar nuevos juegos, mientras que el 30% afirma que el mercado es demasiado difícil para triunfar en estos momentos, y el 30% cree además que su nicho es demasiado competitivo.

Informe “Los buenos juegos no mueren: Unlocking the Full Potential of Legacy Games” puede descargarse aquí.