Organiza tu escapada con UnDosTres y conoce los lugares más emblemáticos de la celebración del día de muertos. Boletos de autobus, habitación de hotel, recarga de tag, todo en un solo lugar 

México es un lugar que se destaca por su comida, su gente y su tradición. Una de las festividades más emblemáticas de nuestro país y que ha conquistado al mundo, es el tradicional festejo del Día de Muertos.

Esta celebración ha ido cambiando con el tiempo, pero su esencia se mantiene, y en cada rincón de la república se celebra de diferente manera. Estas fechas son una excelente oportunidad para tomar una maleta y embarcarse en una aventura para conocer un poco más de la cultura de este maravilloso país. Para ello, UnDosTres, la app líder en recargas telefónicas y pagos de servicios, recientemente ha implementado en la plataforma la posibilidad de adquirir boletos de autobús y reservar habitaciones de hotel, facilitando realizar viajes, organizando y gestionando todo de forma rápida y segura desde un solo lugar.

“En UnDosTres sabemos la importancia que tiene la cultura en este país y las diversas representaciones que una celebración puede tener en cada lugar. Sabemos la inquietud de los usuarios por visitar nuevos lugares y poder desplazarse de manera económica, fácil, rápida y segura. Por ello continuamente estamos trabajando en forjar alianzas que nos ayuden a poner al alcance de un clic una gran cantidad de servicios que permitan a nuestros usuarios poder organizar sus viajes de manera eficiente, ahorrando tiempo y dinero”, comentó Arpit Gupta, cofundador de UnDosTres.

Estos son algunos de los lugares donde se celebra en grande el Día de Muertos, a los cuales se puede viajar con la app de UnDosTres:

  • Janitzio-Michoacán:

Este pueblo mágico se encuentra en Michoacán, y es conocido como el lugar más emblemático para pasar el Día de los Muertos. En esta isla, ubicada en el lago de Pátzcuaro, se organiza un desfile de altares montados en canoas iluminadas con veladoras que parten desde Pátzcuaro alumbrando todo el lago mientras la gente canta y reza. Ya en tierra, la procesión continúa a pie hasta el panteón donde las familias rinden homenaje y montan ofrendas en las tumbas de sus difuntos.

Para disfrutar de este espectáculo, vale la pena reservar hospedaje con tiempo, ya que es un festejo muy concurrido. El hotel Misión Pátzcuaro Centro Histórico, es un hotel de estilo colonial que se encuentra en el centro de la ciudad, a tan solo 4 km del lago. Dentro de la app de UnDosTres, se puede reservar por menos de $1,000 pesos una habitación doble, y disfrutar de esta inolvidable experiencia. En caso de encontrar el aforo lleno, dentro de la app existen varias opciones en Morelia, con precios que van desde los $1,000 pesos y desde donde es posible desplazarse hasta la isla.

  • Aguascalientes-Aguascalientes

Un destino que no puede faltar es Aguascalientes, ya que en este lugar nació José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina, por lo que cada día de muertos se celebra el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos, llenando la isla de catrinas de papel. También es una gran oportunidad de probar la gastronomía local y ver alguna obra de teatro en honor a la muerte. Ya sea en San Marcos o en Aguascalientes, puedes encontrar hospedaje cómodo y acogedor desde $800 pesos en la app de UnDosTres.

  • Guanajuato-Guanajuato

¿Te imaginas vivir el día de muertos en compañía de tus ancestros? En Guanajuato esto es posible gracias al Museo de las Momias de Guanajuato, famoso por albergar 57 ejemplares de momias naturales, la colección más grande del mundo.

Además, los visitantes de Guanajuato podrán disfrutar de alrededor de 20 actividades recreativas en el Festival del Día de Muertos, que se llevará a cabo del lunes 31 de octubre al domingo 06 de noviembre. En este evento habrá diversos desfiles por la ciudad, una carrera atlética y el ya conocido tapete de la muerte de la Calle Sopeña con más de 100 participantes.

Aprovechando la estancia, vale la pena disfrutar de los famosos recorridos nocturnos por los callejones de la ciudad, recordando grandes leyendas en el callejón del beso, donde la muerte separó a dos jóvenes enamorados, la leyenda de la llorona, a quien los lugareños dicen que aún escuchan lamentarse por las noches, la leyenda de la mujer que fue enterrada viva y no podemos olvidar la leyenda del callejón de la muerte.

La experiencia no estaría completa, sin alojarse en el famoso Hotel Castillo Santa Cecilia, el único hotel de estilo medieval en todo el país, ubicado en pleno corazón de la zona hotelera y con la mejor vista panorámica de la ciudad. Se dice que el hotel está embrujado, y que quienes han pasado la noche ahí han vivido una experiencia de otro mundo, con puertas que se abren y se cierran solas, cruces que aparecen en las ventanas y risotadas que se escuchan en mitad de la noche. ¿Te atreverías a probar? Desde la app de UnDosTres, es posible reservar una noche en este lugar por poco más de $3,000 pesos la noche.

  • Pomuch- Campeche

En Pomuch, al igual que en otros lugares del país, se colocan ofrendas, flores y veladoras para recibir a los ancestros en su día. También se hacen visitas a los panteones, se velan las tumbas y se colocan altares para venerar a nuestros antepasados, sin embargo, hay un detalle que diferencia la celebración de este pueblito de los demás, y es que los muertos de verdad están entre los vivos, y es que en este lugar se acostumbra desenterrar los esqueletos, limpiarlos y colocarlos a plena vista sobre su altar.

Este ritual es herencia de la cultura maya, conocido como Choo Ba’ak, y se celebra en este pueblo desde hace 150 años. En el cementerio se pueden observar a diversas familias que se reúnen a hacer la limpieza de huesos de sus parientes difuntos desde mediados de octubre, para dejar las ofrendas montadas para el 1 y 2 de noviembre.

Si bien, Pomuch no es un lugar donde exista una amplia variedad de hoteles, este pueblito se encuentra a menos de una hora de la capital de Campeche, donde es posible hospedarse en hoteles desde $800 pesos la noche. Además, se puede aprovechar el viaje, y tomar unos días adicionales para visitar las aguas cristalinas de Playa del Carmen. El hospedaje también se puede apartar desde la app de UnDosTres, donde los usuarios pueden encontrar variedad de hoteles y precios.

  • Toluca- Estado de México

Para quienes no quieren alejarse tanto de la capital, tienen la opción de visitar el Estado de México y acudir a la famosa Feria del Alfeñique, situada en pleno Zócalo, en los portales de la ciudad de Toluca. Esta feria se monta desde principios de octubre y rinde homenaje al arte del alfeñique, que es la elaboración de dulces de azúcar caramelizada, particularmente las famosas calaveritas, cuyos artesanos se esmeran para entregar piezas cada vez más vistosas, con detalles rebuscados y características particulares para distinguirse de los demás.

Entre otras cosas, en la feria del alfeñique se encuentran puestos con diferentes dulces y artesanías, se montan talleres para aprender a hacer trabajos tradicionales del país como alebrijes, aprender el arte del alfeñique, elaboración de catrinas, redacción de obras literarias y preparación de mazapán. También se cuenta con la puesta en escena de diferentes colectivos teatrales, grupos de danza y grupos musicales.

Para disfrutar de estas festividades, se puede llegar a esta ciudad, viajando desde la capital del país ya sea en transporte público con un costo que va desde $85 desde la terminal de Observatorio, o se puede llegar en auto, pasando por dos casetas de cobro. En la app de UnDosTres, es posible hacer la recarga del TAG de forma rápida y al instante.

“En UnDosTres no solo nos preocupamos por obtener nuevas y más alianzas para nuestros usuarios, sino también por su economía y bienestar, por ello, a través de nuestra app móvil, los usuarios podrán obtener promociones y beneficios en cada una de sus compras, permitiéndoles ahorrar al momento de adquirir nuevos productos o pago de servicios, como los descritos anteriormente, pudiendo gestionar varios pagos y compras de forma rápida y cómoda.” concluyó.