La nueva línea de iPhone 14 se enviará sin bandejas SIM físicas, pero sólo en Estados Unidos.

En primer lugar, un repaso a las eSIM: son tarjetas SIM, pero electrónicas, no físicas. Eso significa que tu teléfono puede ser aprovisionado remotamente, sin tener que ir a una tienda para conseguir una SIM física. Esto hace más fácil (en cierto modo) cambiar de red.

A partir de iOS 16, puedes incluso transferir tu eSIM entre iPhones a través de Bluetooth, lo que debería hacer que sea casi tan fácil como una SIM física – siempre y cuando te mantengas en el ecosistema de Apple. Por supuesto.

La mayoría de las principales operadoras de Estados Unidos, y muchas de todo el mundo, tienen soporte para eSIM, y los iPhones son compatibles con ellas desde 2018, incluyendo la posibilidad de usar dos SIMs a la vez. Hasta el iPhone 13, eso significaba una eSIM y una SIM física; la familia del iPhone 13 introdujo la capacidad de usar dos eSIM al mismo tiempo. La eliminación de la SIM física -y del agujero en la carcasa que requiere- es el siguiente paso lógico. Al menos para Apple, y al menos en Estados Unidos, el iPhone 14 sigue teniendo una bandeja SIM en el resto de países.

En el evento de presentación, los portavoces de Apple dijeron que el iPhone 14 puede almacenar hasta seis eSIMS,teniendo dos activas de forma simultanea; el iPhone 14 Pro puede contener ocho. El distribuidor mundial de eSIM, Airolo, afirma que los iPhone anteriores podían albergar entre cinco y diez, dependiendo del modelo. Esto podría aliviar un poco la pérdida de la bandeja SIM física, aunque no todos los operadores internacionales admiten las eSIM.

La posibilidad de tener más de una tarjeta SIM activa es ideal para los viajeros frecuentes, las personas que viven en zonas en las que cualquier red tiene una cobertura irregular, o la gente que tiene números personales y de trabajo separados.