• La velocidad fue lograda en una red PON (Passive Optical Network), con una sola longitud de onda
  • La red que logró el récord fue presentada en el evento Fiber Connect en Nashville, Tennessee

20 de junio del 2022

Nashville, Estados Unidos de América. – Nokia anunció que sus laboratorios Nokia Bell Labs lograron un récord de velocidad en redes fijas de fibra óptica, alcanzando 100 Gbps (Gigabits por segundo). Nokia logró este récord en una red prototipo PON, que fue presentada en el evento Fiber Connect en Nashville, Tennessee.

Esta velocidad es 100 veces más rápida que la opción más rápida usualmente disponible en redes fijas residenciales que es de 1 Gbps (equivalente a 1,024 Megabits por segundo y usualmente comercializada como 1000 Megas).

La red prototipo entregó una velocidad de descarga de 100 Gbps en una red PON (Passive Optical Network), con una sola longitud de onda, eliminando la necesidad de combinar varias longitudes de onda que transportan velocidades menores. La red prototipo fue diseñada con una arquitectura que simula las redes comerciales reales, en cuanto a distancias y división de señal.

Aunque actualmente se pueden alcanzar velocidades de hasta 25 Gbps con las redes ópticas actuales, el aumentar las velocidades aún mas requiere nuevos enfoques tecnológicos. Para esta red prototipo, Nokia Bell Labs usó procesamiento digital avanzado de señales (DSP), tecnología que será necesaria para velocidades mayores a 25 Gbps. Como parte de este hito histórico, la prueba también mostro la capacidad de ofrecer rangos de datos flexibles, lo que permite un uso mas eficiente de la capacidad disponible.

Stefaan Vanhastel, CTO de Nokia Fixed Networks, dijo: “La fibra es la categoría suprema en infraestructura de banda ancha. Tiene una capacidad casi ilimitada y solo se requiere cambios en los equipos electrónicos ubicados en los extremos de la red. Hoy en día, las redes de fibra pueden entregar velocidades de hasta 10 Gbps y algunas de hasta 25 Gbps. Las redes de 50 Gbps estarán disponibles al finales de la década. Con nuestra red prototipo, acabamos de demostrar que 100 Gbps es alcanzable, con la infraestructura de red que se está construyendo hoy en día”.

Nokia fue el primer proveedor de infraestructura que habilitó redes con velocidades de 25 Gbps, que se pueden alcanzar usando el mismo equipo OLT (Optical Line Terminal) que está disponible comercialmente y que se está desplegando hoy en día en los extremos de las redes fijas GPON y XGS-PON.  De acuerdo a la firma de análisis Dell’Oro, Nokia es el líder de mercado en equipo XGS-PON, (último estudio efectuado en 2021). En Estados Unidos, 7 de cada 10 casas son atendidas por redes fijas Nokia de fibra óptica.

Sitio Web: Nokia Fixed Networks