Entre sus muchas novedades, Android 12 introduce las llamadas clases de rendimiento de dispositivos.

Gracias a ellas, las aplicaciones pueden “saber” qué rendimiento puede ofrecer un dispositivo, pudiendo así habilitar o deshabilitar determinadas características o funciones en base a sus capacidades.

Estas clases se definen en el CDD o Compatibility Definition Document de Android 12, recientemente publicado por Google. Y gracias a dicho documento, hemos podido saber que Android 12 establece una serie de requisitos de hardware que contemplan aspectos como la memoria RAM, la resolución de la pantalla o el tipo de cámara.

Las clases de rendimiento están asociadas a cada versión de Android. Así, por tanto, el CDD contempla que la clase 12 es la de dispositivos de mayor rendimiento, mientras que la clase 11 se define como una experiencia de alta calidad. Son los desarrolladores quienes decidirán qué funciones de su app estarán disponibles para los usuarios, dependiendo de la clase de rendimiento correspondiente a sus dispositivos.

En la descripción de requisitos de cada clase –disponible en la página 20 del documento–, se establece que la clase 12 solo puede ser otorgada a dispositivos que cuenten con una serie de requisitos, incluyendo 6 GB de memoria RAM, una cámara trasera de al menos 12 megapíxeles capaz de grabar vídeo 4K a 30 FPS, y una cámara delantera de 5 megapíxeles. También se recoge la necesidad de contar con una pantalla con resolución 1080py 400 píxeles por pulgada o una densidad superior.

Ahora bien, esto no significa que los dispositivos con una menor cantidad de memoria RAM, o con una cámara de inferior resolución no vayan a poder actualizar a Android 12. Sin embargo, aquellos que no los cumplan, podrían perder el acceso a algunas funciones de las aplicaciones, y no brindar la experiencia completa con la versión de Android más reciente.