• Diseñado para permitir intercambios confiables y monetización de datos a través de blockchain privado.
  • Acelera las iniciativas en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático a través de aprendizaje federado.
  • Ofrece transacciones seguras entre múltiples partes, lo que beneficia a un amplio rango de industrias.

6 de mayo de 2021

 

Espoo, Finlandia – Nokia presentó su nuevo servicio Nokia Data Marketplace, para facilitar el intercambio seguro de datos y modelos de Inteligencia Artificial (IA), permitiendo con esto la transformación digital y la monetización de datos para las empresas.

 

A medida que crece el volumen de datos, la IA y el aprendizaje automático se vuelvan mas cruciales en los procesos de toma de decisiones de negocios. Nokia Data Marketplace está diseñando para ayudar a los operadores y empresas a usar datos en su toma decisiones, proporcionando acceso en tiempo real bases de datos masivas y confiables.

Este nuevo servicio también permite a operadores y empresas convertirse en proveedores para el mercado de datos, monetizando los intercambios de datos entre clientes y/o participantes del ecosistema empresarial.

Nokia Data Marketplace garantiza mecanismos de autorización y de intercambio de datos confiables. Esto abre la puerta a una amplia gama de casos de uso vertical, entre los que se incluyen recarga de vehículos eléctricos, monetización de datos ambientales, automatización de la cadena de suministro y el mantenimiento preventivo, nutriendo así a numerosos segmentos verticales como transporte, puertos, energía, ciudades inteligentes y salud.

Friedrich Trawoeger, vicepresidente de Servicios Cognitivos y en la Nube de Nokia, dijo: “Nuestros clientes necesitan acceso seguro y confiable a los datos para tomar decisiones comerciales eficaces. Con Nokia Data Marketplace, las empresas y los operadores ahora pueden beneficiarse de conocimiento y modelos predictivos más completos para impulsar formas digitales de trabajo y aprovechar, con ello, nuevas fuentes de ingresos”.

Nokia Data Marketplace acelera las iniciativas de IA a través del aprendizaje federado. Este enfoque, en combinación con capacidades de orquestación, facilita el desarrollo colaborativo de modelos de aprendizaje automático de alta precisión para el análisis de casos de uso. De igual manera, estos nuevos servicios satisfacen la creciente demanda de una plataforma que pueda aplicar de manera eficiente la IA y los algoritmos de aprendizaje automático a los datos en el lugar donde se ubican.

Nokia Data Marketplace también complementa a la solución Worldwide IoT Network Grid (WING) de Nokia, misma que ofrece conectividad IoT global y aplicaciones verticales. Por ejemplo, la solución de seguimiento de activos en Nokia WING se enriquece con el blockchain de Nokia Data Marketplace para permitir el intercambio de datos y transacciones automatizadas entre los socios del ecosistema de logística para una respuesta más rápida*.

Kaladhar Voruganti, miembro senior para la oficina del CTO en Equinix, dijo: “Al combinar Data Marketplace de Nokia con los centros de datos de Equinix, las organizaciones podrán compartir datos y algoritmos a nivel mundial en más de 240 ubicaciones metropolitanas. Nuestra plataforma denominada Metal incrementa el alcance para proporcionar una infraestructura segura, cercana y bajo demanda a empresas y agencias gubernamentales. Compartir y procesar datos cerca de su punto de creación mitiga los problemas relacionados con latencia, con el cumplimiento y con el costo del backhaul de la red. Estas ubicaciones al filo son neutrales, seguras y están conectadas a través de redes seguras y de alta velocidad a fuentes de datos que abarcan Nubes públicas, centros de datos empresariales privados y brokers de datos”.

Wouter van Neerbos, CEO de Marlin, dijo: “A través del intercambio de datos automatizado entre los participantes del envío, Nokia nos ofrece la transparencia y la eficacia operativa necesarias para nuestra cadena de suministro marítimo global. Esto disminuye  el tiempo de espera para los participantes del envío en el ecosistema marino, además de permitir una respuesta más rápida para los barcos y con costos menores”.

Justin van der Lande, Analista Principal en Analysys Mason, dijo: “Los datos son la energía que se necesita para operar todos los negocios del futuro; tienen carácter crítico para lograr el éxito en la creación de más y mejor conocimiento basado ​​en aquella IA que necesita acceso a conjuntos de datos más grandes. El intercambio de datos entre socios empresariales es vital para crear conjuntos de datos completos. Facilitar dicho intercambio mediante una plataforma segura, como Data Marketplace basada en blockchain, acelera la construcción de nuevos conjuntos de datos por parte de las empresas y crea asociaciones comerciales más ricas para ellas”.

Recursos: 

Sitio Web: Nokia Data Marketplace