·       A pesar de la contingencia, se esperan 220 millones de suscripciones 5G a nivel global

·       Se espera que el 26% de todas las suscripciones móviles en Latinoamérica sean de 5G en 2026

·       Ese mismo año, se anticipan que el 5G pueda cubrir hasta el 60% de la población mundial, y que equivaldría a más de 50% del tráfico de datos móviles.

Ciudad de México, 30 de noviembre, 2020.- Ericsson estima que, para el 2026, 4 de cada 10 suscripciones móviles en el mundo serán de 5G. Las cifras de cobertura y suscripciones a redes de nueva generación confirman que esta es la tecnología con el despliegue más veloz de su tipo a nivel mundial. Estas y otras proyecciones fueron reveladas en el más reciente Mobility Report de la compañía de origen sueco.

El reporte, que se publica dos veces por año, también estima que, para finales de 2020, más de mil millones de personas, equivalente a 15% de la población mundial, vivirán en un área con cobertura 5G. En 2026, esta tendencia incrementaría hasta alcanzar al 60% de la gente a nivel global, con predicciones que apuntan a cerca de 3,500 millones de suscripciones 5G para entonces.

En el Mobility Report de junio pasado, Ericsson había estimado que las suscripciones globales de 5G para finales de 2020 sería de 190 millones. Con la actualización más reciente, la estimación se elevó hasta los 220 millones. Este incremento se dio, principalmente, por la rápida adopción en China, donde las redes de nueva generación ya representan 11% de sus suscripciones móviles totales. Entre los factores que explican este incremento en China se menciona la estrategia nacional, la competencia entre proveedores de servicio y un mayor número de dispositivos 5G disponibles a precios accesibles.

En Latinoamérica también se prevé que, de todas las suscripciones móviles en 2026, el 26% sean 5G. La estimación de junio de este mismo año había sido de tan solo un 13% para el 2025, por lo que el escenario regional se ve ahora más prometedor en cuanto a la adopción de esta nueva tecnología.

Por su parte, se espera que Norteamérica termine el año con 5G representando 4% de sus suscripciones móviles totales. La comercialización se está acelerando, y Ericsson estima que para 2026 cerca de 80% de las suscripciones móviles en este país pertenezcan a redes de nueva generación, que significaría el nivel regional más alto en el mundo.

En Europa, 5G representaría 1% de las suscripciones móviles en la región al término del 2020. Esto se debe a que, a lo largo del año, diversos países en el continente retrasaron las subastas del espectro de radio necesario para el despliegue de las redes de nueva generación.

“Este año ha traído un avance considerable en digitalización. La contingencia ha destacado el impacto de la conectividad en nuestras vidas y ha sido el detonante del cambio tan veloz, lo cual se refleja claramente en nuestro último Mobility Report”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.

“Las redes móviles son esenciales para diversos aspectos de la vida cotidiana, y 5G será clave en la prosperidad económica del futuro. 5G está entrando en la siguiente fase, en la que no sólo los consumidores podrán percibir las mejoras de velocidad de descarga que trae esta tecnología, sino que habrá un avance significativo en lo que conocemos como Industria 4.0, que implica la digitalización y optimización de sectores como minería, manufactura y energía”, añadió Irurita.

El reporte también destaca que el éxito de 5G no se limitará a cobertura o suscripciones, su valor se determinará por nuevos casos de uso y aplicaciones, y las primeros casos de éxito han comenzado a surgir.

Internet de las Cosas crítico (Critical IoT), que está enfocado en aplicaciones que dependen de transferencias de información casi inmediata —como operación remota de maquinaria o vehículos autónomos—, serán posibles con redes 5G. De esta manera, se habilitará un amplio catálogo de servicios para consumidores, empresas e instituciones públicas en diversos sectores, a través de redes públicas y privadas.

Otra categoría de aplicación emergente es Cloud Gaming, o la posibilidad de jugar videojuegos a través de la nube. Las capacidades combinadas de 5G y computación de borde (edge computing) permitirán transmitir videojuegos en dispositivos móviles con una calidad de experiencia similar a consolas o PC dedicadas, habilitando juegos innovadores e inmersivos basados en movilidad.

Más proveedores ofrecen acceso fijo inalámbrico (FWA – Fixed Wireless Access)

La contingencia aceleró la digitalización y destacó la importancia de contar con conexión veloz y confiable en casa. Como consecuencia, el número de proveedores que ofrecen conexiones fijas a través de redes inalámbricas (FWA) aumentó. Ahora, casi 2 de cada 3 proveedores ofrecen este tipo de servicio. Se estima que para finales de 2026 las Conexiones FWA se tripliquen y alcancen más de 180 millones, lo cual representaría un cuarto del tráfico total en redes móviles. Actualmente, en Latinoamérica solo existen redes 5G de acceso fijo al hogar en Colombia y Argentina; ambas son brindadas por DIRECTV.

La funcionalidad 5G crece.

La velocidad de disponibilidad de funciones de 5G New Radio (NR) está acelerando, con más de 150 modelos de dispositivos lanzados al mercado. Muchos aparatos cuentan con soporte para 5G a través de tecnología frequency division duplex (FDD) y dynamic spectrum sharing (DSS). Las primeras redes 5G dedicadas ya se han activado en Asia y Norteamérica, acompañadas de los primeros dispositivos compatibles con NR.