La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple vendrá cargada de interesantes novedades, sobre las cuales se han ido revelando detalles poco a poco.

Tras el anuncio del lanzamiento de iOS 14 en la última WWDC, se dio a conocer que, por primera vez, este sistema permitirá configurar a gusto del usuario la elección de las aplicaciones predeterminadas para navegar por la web y leer correo electrónico, mediante una función dada a conocer recientemente desde su versión para desarrolladores.

Safari y la app Mail no siempre son del total gusto de los usuarios de dispositivos Apple. Por lo mismo, en muchas ocasiones se acude a otras alternativas, como por ejemplo Firefox o Chrome en reemplazo del navegador original o Spark, Outlook o Gmail, en reemplazo del lector de correos electrónicos configurado por defecto.

El problema es que instalar una aplicación de esta categoría en un iPhone no implica un mayor cambio en el dispositivo, pues quedan instalados como una aplicación cualquiera más. Los enlaces mailto (dirigidos a cuentas de correo electrónico) se abren sí o sí en Mail y los hipervínculos de cualquier aplicación son cargados desde Safari. Esto llegará a su fin con iOS 14.

¿Cómo configurar una nueva app predeterminada en iOS 14?

Equiparando el panorama con Android, que prácticamente desde sus orígenes ofrece esta cualidad de personalización, los usuarios podrán escoger sus aplicaciones preferidas para estos fines siguiendo estos pasos:

  • Primero es necesario descargar desde la App Store un navegador web o cliente de correo electrónico que soporte esta función. Se espera que las versiones compatibles de estas apps vengan debidamente identificadas.
  • Una vez instalada la app escogida, será necesario acceder a sus configuraciones desde el apartado de Ajustes de iOS. Según corresponda, aparecerá un menú de opciones para configurar el navegador o cliente de correo predeterminado.

Así de sencillo. Una vez realizada esta configuración, bastará con abrir algún enlace o pulsar sobre una dirección de correo electrónico para comprobar que el ajuste fue realizado correctamente.

¿Todos los navegadores y clientes de correo serán compatibles?

No cualquier aplicación podrá aprovechar esta nueva característica de iOS. Para calificar, Apple determinó algunos requisitos:

  • Los desarrolladores que quieran integrar sus apps con esta nueva función de iOS tendrán que elevar personalmente, vía correo electrónico, una solicitud a Apple, para ser evaluados.
  • En el caso de los navegadores, estos deben ofrecer en su pantalla inicial un campo para introducir URLs, para usar el buscador y/o una lista de marcadores.
  • Si un navegador no lleva a la dirección solicitada, será rechazado. Por obvio que parezca, este es un filtro necesario para evitar la aparición de aplicaciones fraudulentas.
  • Las apps postulantes deben adaptarse a la implementación de controles parentales.
  • Deben contar con un modo seguro de navegación seguro, que evite acceder a contenido malicioso.
  • Para los sitios que requieran iniciar sesión señalando un nombre de usuario y contraseña, puede integrarse un sistema de autenticación propio del sistema, como Face ID, Touch ID o PIN.

Estos requerimientos fueron expuestos detalladamente por Apple en un instructivo publicado en su sitio para desarrolladores.

Una de las razones por las que esta característica tardó mucho en llegar, era la garantía de brindar una experiencia fluida y segura, manteniendo el sistema operativo lo más puro posible, sin grandes intervenciones.

A pesar de esa visión inicial, la creciente oferta de software disponible y las potentes opciones de personalización que Android, su principal contendor en el mercado, ofrecen a sus usuarios, terminaron influyendo en este nuevo paso que dará Apple. No obstante, dado que las apps predeterminadas necesitan establecer una comunicación especial con iOS, las exigencias planteadas por la compañía presidida por Tim Cook buscan reducir la exposición a software malicioso que comprometa la estabilidad y seguridad del sistema.

Probablemente, las aplicaciones alternativas que mencionamos anteriormente como ejemplo ya están preparándose para lo que se viene con iOS 14. Aparentemente, en su mayoría éstas calificarían para ser incluidas en este selecto grupo de apps, las cuales podrían pasar a formar parte del corazón de tu iPhone, si así lo decides.