3 de agosto de 2020

Espoo, Finlandia – Nokia presentó un nuevo y moderno Sistema Operativo de Redes (NOS, por sus siglas en inglés), así como un kit de herramientas para la automatización y operación,  redefinido la arquitectura de los centros de datos.

Esto permitirá a los desarrolladores de la Nube y a los centros de datos escalar y adaptar sus operaciones de cara a un incremento exponencial en el tráfico año con año y a las innovaciones como 5G y la Industria 4.0.

El nuevo sistema operativo de red de Nokia con enrutador de servicio Linux (SR Linux) y la plataforma de servicio de estructuras (FSP) fueron desarrollados en conjunto con las grandes compañías de Internet, incluyendo a Apple, que está desplegando la tecnología en sus centros de datos.

Mientras enfrentan un crecimiento masivo en la demanda por aplicaciones basadas en la Nube y con el uso de nuevas tecnologías como la IA, automatización y AR/VR, la creciente comunidad de desarrolladores en la Nube necesita de un nivel de personalización y flexibilidad sin precedentes en los componentes de las redes para operar y monitorear aquellos centros de datos que están expandiéndose.

 

Los sistemas operativos de red no han mantenido el paso. Aunque están en evolución, los sistemas tradicionales son restrictivos y difíciles de personalizar, integrar y automatizar. Por ejemplo: los sistemas operativos líderes en la actualidad muestran funciones limitadas para personalizarse y además requieren de integraciones engorrosas.

Frecuentemente esto significa que aquellas aplicaciones rudimentarias requieren de compilarse constantemente cada vez que el proveedor del sistema operativo de red actualiza sus versiones. Los intentos por desarrollar sistemas abiertos están en etapas iniciales y son difíciles de poner en práctica y en general aún no han sido probados a gran escala.

 

El SR Linux de Nokia es un paso estructural genuino hacia adelante ya que es el primer sistema operativo de red totalmente moderno que se basa en microservicios, y el  (kit de desarrollo para NetOps) incluye un enriquecido set de capacidades de programación. Las aplicaciones son fácilmente integradas mediante modernas herramientas como gRPC (llamada de procedimiento remoto) y un protocolo de buffers (protobuf), sin re-compilaciones, sin limitaciones de lenguaje y sin ser dependiente. SR Linux también hereda los protocolos de Internet de Nokia que han sido probados “en batalla” desde el sistema operativo del enrutador de servicio (SROS), que es la característica de la casa en la amplia base de enrutadores de grado carrier instalados por Nokia. SR Linux es, en efecto, el primer ambiente flexible para el desarrollo de aplicaciones de redes abiertas.

 

La plataforma de servicio para estructuras de Nokia (FSP) ofrece el set de herramientas que los desarrolladores en la Nube necesitan para implementar operación de la red por intuición y basada en políticas. Más allá de un sistema de gestión centrado en nodos, esta plataforma fue diseñada para desarrollar, desplegar y monitorear toda la red de los centros de datos con una poderosa estructura de niveles. Finalmente, la FSP incluye tecnologías que estuvieron solo disponibles para los grandes desarrolladores en la Nube, tales como un gemelo digital y virtual doble con capacidad de corrección de estado en tiempo real para la resolución de problemas y validación.

 

La solución combinada ofrece la apertura, flexibilidad, robustez y automatización para hacer los centros de datos y los ambientes en la Nube más sencillos de escalar, adaptar y operar.

 

Adam Bechtel, Vicepresidente y Líder de Redes en Apple, dijo: “regularmente actualizamos nuestro equipo de centro de datos con la tecnología necesaria para incrementar la eficiencia y reducir el consumo de energía. Con el nuevo sistema de Nokia tendremos mejores capacidades de red y enrutamiento en nuestras instalaciones de Viborg, en Dinamarca”.

 

Neil McRae, Arquitecto en Jefe para BT Group, dijo: “como una de las operadores líderes en servicios de comunicaciones que ofrecen seguridad, Nubes y servicios de red a consumidores y negocios, consideramos que la automatización de los centros de datos es una tecnología fundamental para nuestro modelo de Nube Telco. La nueva solución de estructura para centros de datos de Nokia promete ofrecer total programabilidad con una poderosa telemetría, junto con un moderno kit operativo para dirigir la automatización extrema y la escala de nuestra Nube Telco, que además es crítica para dirigir los servicios 5G del futuro”.

 

Muhammad Durrani, Director Senior de Arquitectura de Red en Equinix, dijo: “Equinix ha estado trabajando con Nokia por varios años, por lo que confiamos en sus soluciones de red altamente escalables para nuestros servicios globales de interconexión. Estamos complacidos de ver a Nokia participar en el espacio de las redes para centros de datos y aplicar el mismo rigor para desarrollar una nueva generación de sistemas operativos de red de centros de datos abierta y fácilmente expandible, a la vez que impulsa su tecnología de enrutamiento IP, misma que ya ha probado sus capacidades en redes alrededor del mundo. Nokia provee una plataforma en la que los equipos operativos de red pueden fácilmente adaptarse para desarrollar aplicaciones, dándoles el control que necesitan para moverse rápidamente”.

 

Richard Petrie, Director de Tecnología y Director Ejecutivo en LINX, dijo: “habiendo iniciado tempranamente nuestro camino hacia las redes abiertas, hemos encontrado que los ambientes para las redes de los centros de datos no ofrecen suficiente visibilidad o apertura para permitir la automatización extrema que requerimos para escalar nuestras operaciones, todo ello sin añadir demasiado personal. El enfoque de Nokia trae un nuevo nivel de robustez  y creatividad para desagregar las redes de centros de datos, lo cual es muy requerido. Estamos complacidos de ver a proveedores establecidos como Nokia entrar al juego en una gran manera”.

 

Mark van Teunenbroek, Managing Director de team.blue/nl y team.blue, la compañía de hosting más grande de Europa, dirigida por su fundador y con un gran enfoque en innovación, privacidad y seguridad que da servicio a 2,500 millones de consumidores en Europa, dijo: “Nokia es uno de nuestros socios principales para nuestra red de transporte e interconexión de nuestros centros de datos en Holanda. Verlos ahora ofreciendo un nuevo nivel de robustez y creatividad a las redes de centros de datos nos demuestra que Nokia entiende nuestras necesidades actuales y futuras como una compañía de hosting. La visibilidad de la red y la apertura de la plataforma SR Linux nos daría la automatización que necesitamos para crecer y escalar nuestras operaciones para en los próximos años. Deseamos probar la nueva solución de Nokia en nuestros centros de datos”.

 

Elif Yenihan, Director de Planeación de Núcleo y Acceso en Turkcell, dijo: “A medida que Nokia desarrolla estructuras para los centros de datos masivos, más automatizadas, más abiertas y más consumibles, hemos encontrado que su visión e implementación se alinea muy bien con los requerimientos de Turkcell. Para las operaciones de nuestros centros de datos necesitamos máxima agilidad con confianza máxima. El enfoque de Nokia está muy bien posicionado y estamos muy complacidos de asociarnos con Nokia para dirigir operaciones fáciles para un despliegue rápido, con adaptabilidad máxima y absoluta resiliencia a gran escala”.

 

Alan Weckel, Analista Fundador en la agencia de investigación de mercados 650 Group, dijo: “las demandas de los hiper-escaladores para el cambio y enrutamiento de los centros de datos son muy diferentes a las demandas de hace 5 años. Nokia ha combinado su probado software de enrutamiento con una base totalmente abierta y expandible para ofrecer un nuevo sistema operativo, una plataforma de automatización y switches de centros de datos que atienden las nuevas necesidades de los hiper-escaladores, tales como escala ilimitada, agilidad e inteligencia artificial. Nokia continúa expandiendo su portafolio en la Nube en el momento en que 650 Group estima que el gasto total en switches y enrutadores para centros de datos excederá los $17,000 millones de dólares para el 2024, beneficiando a operadores y empresas con la innovación que ocurrirá en la Nube en los próximos años”.

 

Basil Alwan, Presidente de Redes Ópticas e IP de Nokia, dijo: “con décadas de experiencia atendiendo a los operadores de todo el mundo, entendemos los retos de ingeniería que implica construir y operar redes de negocio e IP de misión crítica a escala global. Sin embargo, los centros de datos de hoy tienen sus propios retos operacionales. El proyecto SR Linux fue un replanteamiento proverbial del tipo “hoja en blanco”, derivado de nuestra alianza con Apple y otros más. El diseño resultante es impresionante en su profundidad y da en el blanco en la necesidad de balance en el futuro”.

 

Los detalles de la solución de producto de Nokia:

  • SR Linux de Nokia fue desarrollado en la suite de protocolo de Internet impulsada por los probados SROS, un fundamento sólido con escalabilidad comprobada, resiliencia e interoperabilidad que ha sido desplegada globalmente en más de un millón de ruteadores en redes IP e Internet. Independientemente del hardware que se ejecuta bajo el estándar Linux, implementa una arquitectura refinada alrededor de la gestión basada en modelos, con transmisión mediante telemetría igualmente refinada e interfases modernas, tales como gRPC y protobuf, lo que ofrece una programación más fácil con mayor visibilidad y un control más profundo para todas las aplicaciones. Ofrece también lo último en NDK para que los equipos NetOps de los clientes puedan desarrollar nuevas aplicaciones con las herramientas operacionales en el lenguaje de su elección.
  • El FSP de Nokia es un kit de herramientas de automatización y operación basadas en la intuición declarativa que permite operaciones de red, ágiles y escalables, para SR Linux y para la infraestructura multi proveedor. Esta solución de Nokia se integra fácilmente con sistemas operativos existentes y ofrece un espacio digital seguro y único para la simulación de la estructura en tiempo real que puede ser utilizada para el diseño, prueba y solución de problemas en la red. Los diseños cuentan con certificación FSP y reducen los tiempos en el diseño de la estructura a la vez que simplifican la planeación de las actividades de los día cero, uno y dos. Estas capacidades brindan a los equipos NetOps una mayor confianza en todas las etapas del despliegue y operaciones de las grandes estructuras, permitiéndoles ejecutarse más eficientemente a un costo menor y con menos personal involucrado.
  • El portafolio de switches para centros de datos de Nokia ofrece escala y resiliencia masivas, proporcionando una base sólida para los centros de datos y las redes en la Nube. El portafolio incluye el ruteador de interconexión Nokia 7250 (IXR), la serie 7220 IXR-H de Nokia y las plataformas de la serie 7220 IXR-D de la compañía que brindan una amplia gama de opciones de alto rendimiento basadas en chasis, en opciones de factor de forma fija para la parte superior del rack en los centros de datos (TOR), aplicaciones de capa, columna vertebral y súper columna vertebral. Las plataformas soportan las interfases 400 GE, 100GE, 50GE, 40GE, 25GE, 10GE y 1GE, y ofrecen un robusto y completo set de capacidades que abarcan al enrutamiento IP, la conmutación de capa dos, QoS, telemetría escalable, seguridad y gestión con base en modelos.

 

SR Linux y las series 7250 IXR y 7220 IXR-D están disponibles desde hoy. Se espera que las series 7220 IXR-H y FSP se encuentren disponibles en el último trimestre de 2020.

 

Recursos: