Google Chrome prepara interesantes novedades en Android.

Nos lo anticipaba xda-developers con algunas capturas de pantalla, así que ya podemos confirmaros que Chrome, probablemente el navegador de Internet más popular a nivel global, recibirá muy pronto un programador de descargas para que puedas configurar cuándo y cómo quieres descargar tus archivos sin penalizar el ancho de banda instantáneo del que dispones.

De hecho, es que se trata de una de las funcionalidades más útiles que Google nos ha presentado en los últimos tiempos, permitiéndonos descargar cualquier archivo desde la web en una fecha y hora concretas totalmente personalizables, directamente desde el cuadro de diálogo de descarga que se abre automáticamente al pulsar sobre el enlace de un fichero.

Hasta la fecha, el menú de descarga sólo nos permitía elegir la ubicación final del archivos y si deseábamos descargarlos sólo con conectividad WiFi, aunque el último Chrome Canary habilita ya la opción experimental de “Activar descarga más tarde” en el apartado de “chrome://flags”, donde suelen encontrarse todas las funciones en pruebas del navegador.

El nuevo menú avanzado de descargas ya está disponible en Chrome Canary y se puede activar entre las habituales ‘flags’, pudiendo descargar cualquier fichero en la fecha y hora que quieras evitándote molestias y lentitud momentánea

Activar esa opción te habilitará un menú de descargas mucho más completo, donde podrás elegir si deseas bajarte el fichero en ese mismo momento o programarlo para cualquier día y hora, la próxima vez que te conectes a una red WiFi o guardar tus preferencias para las próximas veces que no necesites programar las descargas. Esto hace que puedas mantener en ese momento todo tu ancho de banda, y descargar el fichero en un momento en que no estés usando tu dispositivo para evitarte lentitud y tenerlo listo cuando lo necesites.

La página de descargas de Chrome también se actualiza al activar esta opción todavía experimental, mostrando una sección de descargas programadas para más adelante, pudiendo administrarlas a cancelarlas si ya no necesitamos ese fichero.

Como siempre es un poco incógnita cuándo llegará esta opción a las versiones estables del navegador Google Chrome, de hecho es que ni siquiera sabemos si llegará finalmente como sucede con todas las novedades que se prueban en las versiones de desarrollo de los servicios de Google.

No es la única cosa interesante que hemos visto en Chrome, como la autenticación biométrica nativa para pagos en web, el motor a 64 bits para Android 10, el editor de capturas de pantalla o el streaming de vídeos en baja resolución al funcionar en modo ‘Lite’. Veremos si cuajan todas estas ideas, y estaremos atentos para enseñaros cómo funcionan en el momento en que Google las publique en las versiones estables.