El phishing por SMS se incrementó considerablemente colocando a México en el lugar 12 de Latam entre los países con más ataques

 

Ciudad de México.- Los mensajes de texto, mejor conocidos como SMS por sus siglas en inglés (Short Message Service) son uno de los canales de comunicación con mayor tasa de apertura y mejor visibilidad, por lo que se han convertido en el canal ideal para las empresas que buscan que sus consumidores no solo reciban información, sino que también la lean. Sin embargo, siendo uno de los canales de comunicación más efectivos entre empresa-cliente es importante saber identificar cuándo un SMS es confiable y cuando no.

En los últimos años, los SMS se han vuelto una herramienta de phishing, el delito cibernético en el que un usuario es contactado por SMS, teléfono o correo electrónico por alguien que se hace pasar por una empresa o institución legítima con el objetivo de recabar datos confidenciales, como datos bancarios, contraseñas e incluso información de identificación personal. Durante la pandemia, éste ha incrementado.

De acuerdo con Retruster, los intentos de phishing crecieron un 65% el último año. A nivel mundial, México ocupa la posición número 25 con más ataques de phishing, y en América Latina ocupa el lugar 12, de acuerdo con Kaspersky, líder mundial en ciberseguridad. Tan sólo de febrero a marzo de este año, Kaspersky detectó un aumento del 30% en ataques de phishing contra teléfonos móviles en México.

“Identificar un SMS confiable es el primer paso para tener una comunicación segura, es importante contar con un proveedor certificado que pueda brindar esta seguridad a sus usuarios” destacó Rodrigo Salla, Head of Sales Latam de WAVY Global. “En Wavy, estamos comprometidos con la seguridad cibernética de nuestros clientes y sus usuarios, llevando la Experiencia del Cliente al máximo nivel en todos los aspectos” finalizó.

La tasa de lectura de SMS es del 98%, según los datos de Gartner, y el 90% se lee dentro de los 3 minutos posteriores al envío, es por ello que en un mundo donde los canales de comunicación son ilimitados, los SMS se han vuelto muy atractivos para las estrategias de comunicación de las empresas y marcas alrededor del mundo.

WAVY, empresa líder en Customer Experience, da a conocer los factores fundamentales para detectar un SMS confiable:

  1. El remitente siempre es un número corto, de 5 o 6 dígitos máximo.

Si un SMS proviene de un número tradicional (10 dígitos) y pretende ser un mensaje de una institución bancaria o una marca, es la primera pista para identificar que el mensaje no es confiable. Los códigos de 5 a 6 dígitos son establecidos por empresas como WAVY que cuentan con la infraestructura y relación con las operadoras telefónicas más relevantes del país.

  1. Las máscaras o etiquetas del nombre de la empresa ayudan a identificar al remitente

Si se recibe un mensaje de texto con el nombre de la institución, empresa o negocio en lugar de un número telefónico, puedes estar tranquilo de que es un mensaje legítimo. Las máscaras o etiquetas de identificación de las empresas son desarrolladas por compañías certificadas para ofrecer seguridad a todos los usuarios.

  1. Un SMS confiable nunca solicita números confidenciales ni contraseñas

Los SMS tienen el objetivo de informar o notificar alguna operación y por ningún motivo solicitan datos confidenciales.

  1. La calidad de la información es fundamental

Es indispensable evaluar la información recibida. Las operadoras telefónicas prohíben la distribución de mensajes Spam y exigen a las compañías cuidar la calidad de la información que se distribuye a los usuarios.

El envío de SMS masivos permite un desarrollo importante, trayendo grandes beneficios para las empresas y generando un mayor nivel de satisfacción en los clientes. Los mensajes de texto son una de las herramientas más utilizadas para promocionar productos o servicios y lo ideal siempre es trabajar de la mano con desarrolladores expertos que aseguren una transparencia y protección de la empresa y de los usuarios.

WAVY gestiona la distribución de mensajes de la mano de las principales operadoras de México, cuidando la privacidad de los datos del consumidor y reduciendo las “rutas grises” que invaden la privacidad de este con mensajes fraudulentos e ilegítimos.

WAVY, empresa del Grupo Movile centrada en la experiencia del cliente ofreciendo las mejores herramientas de comunicación entre empresas y clientes, es uno de los principales proveedores en México y América Latina de SMS. Desde que inició operaciones en México en 2009, WAVY trabaja con compañías que van desde grandes bancos internacionales hasta tiendas departamentales de gran importancia en México. Movile también cuenta con presencia en Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú, entre otros.

wavy.global/es