Samsung ha presentando su nueva línea Galaxy S21.

La conforman los modelos S21, S21 Plus y S21 Ultra, y tienen mucho para atraer a los posibles compradores, incluyendo nuevos diseños y 200 dólares menos que el precio inicial de sus predecesores.

El gigante surcoreano de la electrónica mostró hoy, durante su primer evento virtual “Unpacked” del año, sus tres nuevos teléfonos: el Galaxy S21 de 800 dólares, el Galaxy S21 Plus de 1.000 dólares y el Galaxy S21 Ultra de 1.200 dólares.

También presentó nuevos auriculares de 200 dólares, llamados Galaxy Buds Pro; un dispositivo de 30 dólares llamado Galaxy SmartTags que puede rastrear artículos no electrónicos como mascotas; y un accesorio S Pen de 40 dólares. El evento tuvo lugar el último día del CES de este año y más de un mes antes de lo normal.

La familia del Galaxy S21 de Samsung está llena de refinamientos en las cámaras, pantallas y capacidades 5G. Los nuevos teléfonos presentan un rediseño que acentúa las lentes de la cámara en sus espaldas mientras las une con sus marcos metálicos, algo que Samsung llama la carcasa “Contour Cut Camera”. La cantidad base de almacenamiento para todos los modelos S21 es de 128GB, y Samsung aumentó las capacidades de foto y video para vloggers y otros.

El precio más bajo es un guiño a las realidades del mundo, ya que la pandemia del coronavirus ha cerrado muchas economías globales y ha eliminado millones de puestos de trabajo. Los teléfonos inteligentes, que sirven como un salvavidas para los amigos y compañeros de trabajo, siguen siendo uno de los pocos artilugios esenciales. También es uno de los primeros teléfonos en pocos años que no introdujo una nueva tecnología como el 5G, lo que a menudo justifica una prima.

“En 2021, nuestra principal prioridad es llevar el beneficio de la tecnología a más gente”, dijo en un comunicado TM Roh, el jefe del negocio de comunicaciones móviles de Samsung, llamando a la serie Galaxy S21 “la más potente y versátil línea insignia de la historia”.

En el otro extremo del espectro, el S21 Ultra está diseñado para la gente que quiere lo “mejor de lo mejor”. Cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2x de 6,8 pulgadas, la mejor cámara de la línea S21 de Samsung con cuatro lentes traseras, y la Victus de cristal Gorila de Corning resistente a los arañazos en la parte delantera y trasera.

El S21 y el S21 Plus tienen pantallas Dynamic AMOLED 2x de 6,2 y 6,7 pulgadas, respectivamente, y Gorilla Glass Victus en la parte delantera. El S21 Plus también tiene el vidrio en la parte posterior, mientras que el S21 regular tiene un respaldo de policarbonato plástico. Ambos tienen tres lentes de cámara en la parte posterior.

S Pen

Este año, Samsung ha traído por primera vez a su familia de Galaxia S el S Pen, un distintivo de la línea de Note. De los tres nuevos teléfonos, sólo el S21 Ultra funciona con el S Pen, y viene como un accesorio separado que cuesta 40 dólares sólo por el bolígrafo o 70 dólares cuando se combina con un estuche especialmente diseñado para guardar el lápiz óptico.

Los usuarios no pueden guardar el S Pen en el interior del S21 Ultra como pueden hacerlo con el Note, pero pueden usar sus viejos estilógrafos Note con el S21 Ultra. El nuevo accesorio no funciona con gestos ni con muchas de las otras características que se encuentran en el S Pen de Note, lo que probablemente significa que la línea de Note no está muerta todavía.

Los nuevos teléfonos llegan cuando Samsung se enfrenta a un mercado más duro para los teléfonos 5G. Cuando la línea Galaxy S20 llegó al mercado hace un año, todavía había relativamente pocos teléfonos 5G disponibles, y no eran baratos. Ahora la competencia es feroz. Los precios de los teléfonos 5G bajan hasta 300 dólares en los EE.UU., y prácticamente todas las empresas venden modelos 5G. Cada teléfono de la línea iPhone 12 de Apple de finales de 2020 vino con 5G por defecto, algo que se esperaba que ayudara a que la tecnología se convirtiera en algo común. Al mismo tiempo, el mundo continúa luchando con una pandemia que limita los presupuestos para nuevos aparatos.

Samsung tomó la decisión de bajar el precio inicial de sus nuevos teléfonos en 200 dólares debido a algunos factores. Componentes como los procesadores 5G, las pantallas y los módulos de cámara ahora cuestan menos porque Samsung tiene un volumen tan alto de esas piezas en los dispositivos de su cartera. La compañía también hizo algunas concesiones menores en sus dispositivos S21 y S21 Plus, como bajar el nivel básico de RAM a 8 GB desde 12 GB.

Lo que hay dentro

Todos los teléfonos de la línea Galaxy S21 de EE.UU. vienen con el nuevo procesador Snapdragon 888 de Qualcomm y un módem 5G integrado.

El Galaxy S21 Plus obtiene una batería más grande, 4.800 mAh frente a los 4.500 del S20 Plus, mientras que el S21 se mantiene estable con 4.000 mAh y el S21 Ultra conserva su batería de 5.000 mAH.

También bajo el capó, o más bien la pantalla, hay un sensor de huellas dactilares mejorado de Qualcomm. El gigante de los chips presentó el lunes la segunda generación de su sensor sónico 3D que es 50% más rápido y 77% más grande que la generación anterior, facilitando a la gente el desbloqueo de sus dispositivos con sus huellas dactilares. Además de hacer más sencillo saber dónde colocar un dedo, el mayor tamaño también permite que la tecnología recoja 1,7 veces más datos biométricos, acelerando el tiempo de desbloqueo.

Samsung también incluyó la tecnología de banda ultra ancha, o UWB, en el Galaxy S21 Plus y S21 Ultra. Esta tecnología permite al usuario determinar la ubicación exacta de los teléfonos, llaveros y etiquetas de rastreo, ayudándole a encontrar a los perros perdidos o a abrir el coche automáticamente. UWB calcula ubicaciones precisas midiendo el tiempo que tardan los pulsos de radio súper cortos en viajar entre los dispositivos.

Samsung tendrá eventualmente UWB en sus Galaxy SmartTags, pero la primera versión disponible usará Bluetooth de baja energía. La compañía aún no ha dicho cuándo estará disponible la versión UWB o cuánto costará, pero ve grandes oportunidades para UWB en el futuro, especialmente cuando trate de controlar el hogar inteligente.

“Recientemente lanzamos SmartThings Find para ayudar a localizar rápida y fácilmente los dispositivos Galaxy, incluso cuando están desconectados”, dijo en un comunicado KJ Kim, director de tecnología y jefe de I+D de móviles de Samsung. “Hemos dado un paso más con el Galaxy S21 Plus y S21 Ultra, que utilizan capacidades UWB ampliadas para utilizar el buscador de AR para que puedas enviar mensajes virtuales a otros usuarios del Galaxy durante tu búsqueda”.

Añadió que Samsung se ha asociado con “las principales empresas de automóviles” para proporcionar “una experiencia de coche de próxima generación a partir de este verano”.

Diseño exterior

Los teléfonos de la línea Galaxy S21 tienen un acabado mate que ayuda a minimizar las huellas dactilares. En EE.UU., el Galaxy S21 Ultra viene en negro fantasma y plata fantasma, y tiene cuatro configuraciones posibles. El plateado sólo viene con 128GB de almacenamiento y 12GB de RAM, mientras que el negro tiene 128GB o 256GB de almacenamiento con 12GB de RAM, y un modelo monstruoso de 512GB con 16GB de RAM.

El S21 Plus y el S21 tienen algunas opciones de colores más brillantes, incluyendo el violeta fantasma y el rosa fantasma, este último sólo en el S21. Hay dos opciones de almacenamiento para esos teléfonos, 128GB o 256GB, ambos con 8GB de RAM.

El asistente de voz de Samsung Bixby vuelve a aparecer en la alineación del S21, pero su botón puede ser reasignado a otras tareas. También está integrado en SmartThings, la aplicación de control inteligente de Samsung.

El S21 Ultra tiene algunas ventajas en cuanto a la pantalla. Los tres utilizan las pantallas Infinity-O de Samsung, tienen certificación HDR10+ y una frecuencia de refresco adaptable de 120Hz que se ajusta automáticamente en función de lo que hagan los usuarios, pero el Ultra tiene una resolución de 3.200×1.440, mientras que los otros dos tienen una resolución de 2.400×1.080.

El Ultra también tiene una pantalla Quad HD+ — frente a la plana, full HD+ en el S21 y el S21 Plus — y “la mejor y más brillante pantalla de la historia”, dijo Hawke de Samsung. Señaló que la imagen es un 25% más brillante que en el S21 y el S21 Plus. El Ultra también tiene un 50% de mejora en la relación de contraste para ofrecer imágenes claras y envolventes, incluso cuando está en el exterior, y una pantalla más brillante