iOS 13 ya esta disponible, y con ello los desarrolladores pueden lanzar aplicaciones que accedan a Siri sin mucho esfuerzo por su parte.

 

Antes de esta versión era necesario configurar un atajo de Siri si querías que tu app funcionara con el asistente de Apple.

Ahora que los desarrolladores ya pueden aprovechar las características nativas de Siri, algunos fabricantes de aplicaciones ya han publicado actualizaciones, lo que permite ampliar mucho las posibilidades de un asistente que se ha quedado muy atrás durante los últimos años.

Google es uno de esos fabricantes, y ahora podremos pedirle a Siri direcciones, por lo que no será necesario depender de Apple Maps. Podemos pedir que nos dé direcciones desde Google Maps y Waze, aunque la experiencia aún no es perfecta.

Algunos usuarios reclaman diciendo que Siri abre Apple Maps en lugar de Google Maps en algunos casos, y otros dicen que la experiencia no es del todo «manos libres», ya que sigue siendo necesario pulsar el botón de inicio para recibir las indicaciones.

Además de Google Maps y Waze, también está disponible de forma nativa Pandora, servicio de música en streaming disponible en Estados Unidos. Seguramente no pasará mucho tiempo hasta que podamos hacerlo también con Spotify, tanto con las canciones como con los podcast y audiolibros.

Es necesario indicar, eso sí, el destino del comando, algo como «consígueme direcciones a al restaurante X en Google Maps», ya que no es posible de momento indicar en iOS qué aplicaciones predeterminadas deberá abrir en cada caso (de la misma forma que podemos hacerlo con Alexa o el asistente de Google).

Está claro que es un gran paso para Apple, un salto de gigante para aumentar las posibilidades de Siri.