Facebook anuncia el retiro de la aplicación Instagram Lite

Facebook anuncia el retiro de la aplicación Instagram Lite

Junto a Facebook Lite y Messenger Lite, Instagram Lite formaba parte de la colección de versiones ligeras de apps creadas por Facebook.

Todas ellas están destinadas a ser utilizadas en regiones en vías de desarrollo donde una buena parte de la población no cuenta con un smartphone, y la parte que sí lo hace, solo tiene acceso a dispositivos de recursos limitados, que sufrirían en cierta medida al intentar ejecutar las versiones completas de las apps antes mencionadas.

Aunque la compañía no ha comunicado por qué ha decidido eliminar Instagram Lite de Google Play, y dirigir a los usuarios que intentan ejecutar esta app a la versión original de Instagram.

No obstante, aún es posible utilizar Instagram Lite. Al fin y al cabo, desde un principio, la app no era más que una versión web de Instagram a la que se habían añadido algunos elementos que no estaban presentes en la página web de Instagram. Por ello, tal y como ya vimos en su momento, usar Instagram Lite sin necesidad de instalar la app es posible siguiendo estos pasos:

  1. Desde el navegador de tu móvil, accede a la página web de Instagram.
  2. Abre el menú del navegador, y busca la opción “Enviar a la pantalla de inicio”“Agregar a la pantalla principal” o similar. Pulsa sobre ella y acepta.
  3. Verás como el navegador comienza a instalar la aplicación web. Regresa a la pantalla de inicio y aparecerá el acceso directo de Instagram Lite, a través de un icono con un fondo blanco y el logo de la red social.

Desde un principio, Instagram Lite fue criticada dada la carencia de funciones esenciales con respecto a la versión original. Una de las más llamativas era la incapacidad de acceder a los mensajes directos de Instagram Direct, y para poder hacerlo era necesario descargar la app individual de la herramienta de mensajería de Instagram. Pese a ello, había llegado a ser una de las apps más utilizadas de su categoría en países como Kenia, Perú, México o Filipinas.

Facebook estaría preparando un relanzamiento

Pero puede que aún existe la posibilidad de que Instagram Lite vaya a regresar tarde o temprano. Según apuntan en TechCrunch, Facebook habría decidido retirar esta app dado que actualmente se está desarrollando una nueva versión, con nuevas funcionalidades y más completa que la anterior, si bien manteniendo su filosofía de “app ligera”.

De momento, eso sí, no se ha dado una fecha estimada para la llegada de esta nueva versión de Instagram Lite.

Comentarios