Mercado de Smartphones en México: El Segmento de Doble Pantalla

Mercado de Smartphones en México: El Segmento de Doble Pantalla

Recientemente se han lanzado al mercado un nuevo segmento de equipos móviles de doble pantalla o con pantalla flexible/plegable. Entre sus objetivos está atender al segmento de la demanda enfocado en aprovechar al máximo, y de la manera más eficiente, las herramientas de productividad, multitasking y capacidad de procesamiento y rendimiento para la realización de actividades tanto de entretenimiento, como escolares y profesionales.

La diversificación en la oferta y creciente competencia en el mercado de Smartphones ha conducido al desarrollo de equipos vanguardistas que den al usuario la mejor experiencia, al incorporar las mayores capacidades de procesamiento, rendimiento, resolución y tamaño de pantalla, así como herramientas diversas para la generación y acceso a contenidos audiovisuales, para una jugabilidad y productividad óptimas, entre otras.

En este sentido, se han anunciado e incluso ya se encuentran disponibles equipos de doble pantalla (por ejemplo, el G8X ThinQ Dual Screen de LG, pionera en este segmento de mercado) que representan un nuevo hito en la comunicación, entretenimiento, productividad, diseño y tecnología ofrecida en dispositivos móviles inteligentes.

Un dispositivo de doble pantalla no sólo abona en los terrenos del entretenimiento y la productividad. Adicionalmente permiten al usuario continuar simultáneamente con sus hábitos actuales de uso, al poder desincorporar la segunda pantalla del dispositivo principal y a la vez desarrollar actividades adicionales.

Esto habilita una mejor experiencia de movilidad, seguridad y durabilidad del dispositivo.

Algunas características y ventajas competitivas identificadas en los Smartphones de doble pantalla frente aquellos de pantalla flexible es su menor costo y consecuente, asequibilidad en precio para los usuarios. En segundo lugar, destaca su durabilidad que representa un atractivo, al contar con un diseño seguro y resistente ante su uso y potencial caída.

Asimismo, la funcionalidad de estos dispositivos para la experiencia de gaming es única en el mercado, tal que incorporan un control digital de juego en la segunda pantalla, a partir de lo cual usuario podrá contar con una pantalla libre, lo cual supone una ventaja frente a otros equipos y competidores.

Adicionalmente, la posibilidad de multitasking es efectiva en los equipos de doble pantalla, puesto que a través de estos en una pantalla se puede editar un documento y en la segunda consultar información adicional o desplegar un teclado virtual para optimizar el espectro visual del usuario.

En México, 31.2% de los usuarios de Smartphones han leído o escuchado de esta tendencia tecnológica en equipos. No obstante, serán aquellos usuarios que cuenten con el poder adquisitivo y dispongan de los medios de pago, los que podrán hacerse de estos equipos desde su lanzamiento.

Entre estos, efectivamente 28.6% está interesado en adquirir un dispositivo con doble pantalla o pantalla flexible en corto plazo. Lo cual nos indica la potencial adopción que pueden alcanzar estos Smartphones. Si bien en nuestro país, se contabilizan 106.8 millones de Smartphones, tan sólo 22.0 millones corresponden a la modalidad de pospago en la contratación de servicios móviles. Los usuarios con estos equipos cuentan con los recursos disponibles, son los más intensivos en el consumo de movilidad y son los de mayor interés o propensión a adoptar estos nuevos desarrollos en equipos.

Precisamente, este segmento de usuarios adquiere en mayor proporción dispositivos de gama premium, es decir, aquellos que tienen un precio mínimo de $15,000 pesos, y, por tanto, los Smartphones de mayor costo disponibles en el mercado que cuentan con las características tecnológicas más avanzadas.

En México, la tenencia de estos equipos asciende a 4.6% del total del mercado, es decir, 4.9 millones de equipos en uso. En esta categoría, 83.8% del total de usuarios de Smartphones de gama premium podría estar dispuesto a adquirir alguno de doble pantalla, tal que el precio de estos equipos se ubica en un rango inferior a los $22,000 pesos, frente aquellos flexibles que se aproximan a los $50,000 pesos.

Los usuarios de Smartphones de gama premium tienen preferencias distintas al promedio del mercado, atribuibles al aprovechamiento que le dan al dispositivo, por ejemplo, al ser un símbolo de estatus socioeconómico, la marca y el diseño toman mayor relevancia.

En segundo y tercer lugar, encontramos a la memoria y procesador como los atributos con mayor valoración. Esto es claro reflejo de la exigencia de estos usuarios, más allá de la estética, de un dispositivo que sea capaz de solventar las exigencias de procesamiento, almacenamiento y rendimiento que actividades como el gaming, streaming, multitasking y productividad requieren.

Entre las actividades que realizan los usuarios de gama premium en su comparativo con respecto al resto, destaca la ubicuidad y mayor propensión a la realización de actividades de productividad, más allá de aquellas de comunicación.

Aquí es dónde abonan los Smartphones de doble pantalla que buscan atender a este segmento de usuarios intensivos en el gasto en equipos, pero también en la búsqueda del dispositivo móvil que permita aprovechar al máximo las herramientas de productividad y capacidad de procesamiento y rendimiento para la realización de actividades cotidianas, pero especialmente, aquellas escolares y profesionales.

A pesar de que los consumidores demandan alternativas sofisticadas de Smartphones, el precio o gasto requerido es el principal factor que pondera en la decisión al momento de adquirir alguno.

Por lo que aquellos dispositivos de pantalla doble o pantalla flexible que se aproximen a la preferencia, pero, sobre todo, al gasto realizado por los consumidores y que les permitan tener una mejor adaptabilidad al uso de una o dos pantallas de estos dispositivos, serán aquellos que registren una mayor demanda en el corto y mediano plazo en el mercado mexicano.

Al respecto, destacan desarrollos de equipos que, por su asequibilidad, durabilidad, seguridad, experiencia multitasking y facilidad de uso lograrán captar la atención de los potenciales usuarios. Estas ventajas, especialmente claras en Smartphones de doble pantalla, los colocan a la cabeza en la carrera por fundar y acaparar las preferencias del mercado.

Es previsible que, en el corto plazo, los dispositivos de doble pantalla sean adoptados o adquiridos por un nicho muy específico de usuarios. Aquellos que cuentan con un mayor poder adquisitivo y marcada preferencia por equipos innovadores.

Descarga el documento completo

Comentarios