Nokia da a conocer los cuatro casos de uso 5G con mayor potencial en México

Nokia da a conocer los cuatro casos de uso 5G con mayor potencial en México

- in 5G, Comunicado, I+D, Internet, Nokia, Telecomunicaciones
164
0

 

27 de noviembre de 2019 

Ciudad de México, México – Nokia dio a conocer los cuatro casos de uso 5G con mayor potencial en México, basados en las investigaciones realizadas por su prestigioso laboratorio Nokia Bell Labs ubicado en Murray Hill, NJ, Estados Unidos. 

“Después de un amplio análisis hemos seleccionado los cuatro casos de uso más factibles en México de un total de ocho que visualizamos como los casos de uso esenciales para 5G a nivel global”, comentó Enrique Ramírez, Director de Tecnología de Nokia para América Latina. “Los casos de uso son Acceso Fijo Inalámbrico 5G, Videovigilancia con Analíticos, Estadios Inteligentes y Experiencias Inmersivas”. 

Acceso Fijo Inalámbrico 5G Con esta tecnología se reduce el costo de conexión de banda ancha en la última milla. Esto permite a los operadores lanzar servicios de banda ancha para usuarios residenciales y/o PYMEs en colonias o poblados donde actualmente no se cuenta con fibra, donde sería muy caro desplegarla, o donde la infraestructura existente no lo permite. 

Videovigilancia con Analíticos La próxima generación de sistemas de videovigilancia inalámbrica requiere una gran capacidad de carga de datos, así como transferencia instantánea que solo puede ser cubierta con 5G. Esto habilitará el video 4K, así como el uso de analítica en los videos para una detección precisa de personas y objetos en tiempo real. Asimismo, la baja latencia 5G habilitará, por ejemplo, capacidades de vuelo de drones que pueden ser equipados con cámaras de alta resolución para vigilancia aérea. 

Estadios Inteligentes El tráfico en estadios y arenas de concierto continúa creciendo. Los operadores de estas instalaciones, así como los dueños de los equipos y los productores de conciertos desean atraer a sus eventos a las nuevas generaciones, razón por lo cual se requiere que fortalezcan sus redes. Con 5G se podrá cubrir la demanda de datos de una mejor forma y además se podrán habilitar nuevos servicios de realidad aumentada o virtual. Al mismo tiempo, las amenidades podrán automatizarse y ofrecer nuevos y mejores servicios en general. 

Experiencias Inmersivas Creemos que las experiencias inmersivas que habilitan alta definición para visores de 360 grados serán un éxito con los consumidores. Estas aplicaciones se pueden usar en eventos deportivos, conciertos y festivales. En eventos deportivos se podría tener la perspectiva de los distintos jugadores o artistas, incluso dentro del campo o escenario. Solo con 5G se pueden brindar estas experiencias con una alta calidad consistente lo cual motivaría a los consumidores a suscribirse a estos nuevos servicios y podrían constituir una nueva fuente de ingreso para los operadores. 

The Future X Network: La Visión de Nokia 

Los casos de uso 5G forman parte de la visión 5G de Nokia que fue dada a conocer en 2016 con la publicación del libro “The Future X Network”, escrito por Marcus Weldon, Director de Tecnología de Nokia y Presidente del Laboratorio Nokia Bell Labs

“De acuerdo a esta visión, estamos al inicio de una nueva era en comunicaciones que tiene el potencial de definir una nueva fase en la existencia humana. Esta era se conformará por la digitalización y conexión de todo y todos con la finalidad de automatizar gran parte de nuestras vidas. Se optimizará el tiempo libre y se maximizará la eficiencia de todo lo que hacemos, aumentando nuestra inteligencia con conocimiento que acelerará la toma de decisiones correctas así como nuestras rutinas y procesos diarios …. las redes 5G estarán en el centro de todo ello”, explicó Enrique Ramírez. 

Liderazgo Global en 5G con 50 acuerdos comerciales 

Nokia es el líder mundial en despliegues 5G contando actualmente con 50 contratos comerciales firmados, de los cuales 29 ya son públicos con operadores líderes en sus mercados, tales como A1 (Austria), Antel (Uruguay), AT&T (Estados Unidos), Docomo (Japón), du (Emiratos Arabes), Elisa (Finlandia), KDDI (Japón) KT (Corea del Sur), LG Uplus (Corea del Sur), Ooredoo (Catar), Optus (Australia), Rain (Sudáfrica), Salt (Suiza), SoftBank (Japón), Spark (Nueva Zelanda), Sprint (Estados Unidos), Saudi Telecom Company (Arabia Saudita), SK Telecom (Corea del Sur), Telia Company, Telefónica UK (Reino Unido), Three UK (Reino Unido), TIM (San Marino), T-Mobile (Estados Unidos), US Cellular (Estados Unidos), Verizon (Estados Unidos), VF (Nueva Zelanda), Vodafone Italy (Italia) y Zain (Arabia Saudita). 

“Más de la mitad de los contratos comerciales incluyen no solo tecnología 5G de radio acceso, sino también otros elementos importantes de la red, lo que confirma la importancia de nuestro portafolio de extremo-a-extremo abarcando todos los elementos requeridos para construir una red 5G segura”, agregó Enrique Ramírez. 

En cuanto a América Latina, el director agregó que continúan impulsando el despliegue de redes 5G en la región y que Nokia instaló la primera red comercial 5G con el operador ANTEL de Uruguay en donde la primera llamada 5G se efectuó en abril de este año. 

Fortaleciendo el Desarrollo de 5G 

Enrique también resaltó que Nokia continúa desarrollando nuevos productos y funcionalidades clave para 5G, así como innovadores servicios y casos de negocio para que los operadores puedan planear y desarrollar sus redes. 

“En octubre de este año, Nokia anunció que ha superado la cifra de 2,000 patentes esenciales para 5G ante el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), lo que refleja el continuo liderazgo de Nokia en nuevas tecnologías digitales y su estandarización”, explicó Enrique Ramírez. 

El director agregó que recientemente Nokia abrió las puertas de su segundo laboratorio 5G “Future X” en sus oficinas centrales de Espoo, Finlandia, permitiendo a sus clientes experimentar todo el portafolio Nokia 5G de extremo a extremo, incluyendo equipo, software y servicios. 

“El continuo crecimiento en la cantidad de contratos que tenemos, nuestras patentes, nuestra visión e investigación en Nokia Bell Labs, así como los servicios, aplicaciones, seguridad dinámica de datos y casos de uso nos consolidan como el indiscutible líder global en 5G”, concluyó Enrique Ramírez.

Comentarios