GE convoca a jóvenes universitarios a desarrollar una aplicación digital industrial en 24 horas

GE convoca a jóvenes universitarios a desarrollar una aplicación digital industrial en 24 horas

 

  • El hackathon estudiantil se integra al programa de impulso a la innovación de GE en México
  • Predix, el sistema operativo basado en la nube de GE, es aprovechado para lograr el reto

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2016.- Por primera vez en México, GE organizó en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey y el MxHacks, un hackathon estudiantil concebido para fomentar la innovación y el talento de jóvenes mexicanos.

 

Durante la inauguración del evento, el pasado fin de semana en las oficinas de GE, en la Ciudad de México, Ramón Paramio, Gerente General de GE Power Services Business para América Latina, comentó: “En GE desarrollamos software involucrando el conocimiento de la ingeniería y tecnología para generar una combinación explosiva. Nuestros conocimientos son estratégicos hacía el futuro y el beneficio de este evento es conectar al mejor talento de las Universidades en México, para aplicar nuevas ideas en nuestro negocio”.

 

El hackathon estudiantil reunió a 100 estudiantes y recién egresados de diversos campus del Tecnológico de Monterrey, así como de otras universidades; junto con ellos, estuvieron trabajando de cerca mentores tanto de GE y el Tecnológico de Monterrey, como de Softtek.

 

Los participantes trabajaron en el desafío de construir una aplicación que revoluciona el mundo industrial, utilizando una Raspberry PI, Micro Servicios y PREDIX IO, la plataforma de software industrial creada por GE.

 

El reto de 24 horas, se trabajó a través de 15 equipos conformados por 5 ingenieros de sistemas, informática, software o carreras afines, quienes en un tiempo máximo de 24 horas desarrollaron su aplicación, ayudados de tecnologías como HTML5 / CSS, Javascript, Node.js, JQuery / Angular / Polymer, Java / Maven / Spring / Eclipse STS, por mencionar algunas.

 

Al final de este reñido evento, los jueces, conformados por Nearshore, GE y Sofftek, definieron los 3 primeros lugares del reto Predix.

 

El primer sitio lo ganó el equipo NDS del ITESM, conformado por José Luis García, Rodrigo Solana, Juan Carlos León, Jaime Margolin y Gilberto Silva, quienes trabajaron la aplicación “Edificios Inteligentes”, utilizando Predix Machine como servicio y con el uso los sensores de movimiento, humedad y luz, leyeron datos del ambiente para demostrar, en un periodo muy corto de tiempo, las posibilidades de Predix para el desarrollo de aplicaciones industriales de manera rápida, segura y de calidad.

 

El segundo lugar lo consiguió el equipo GE Inventario, conformado por los alumnos de La Salle, ITESM, ITAM e IPN: Tania Patiño, Isai Vargas, David Sánchez, Eric Uriel Trejo y Octavio Iván Hernández; quienes desarrollaron una aplicación para manejar inventarios de manera inteligente, de acuerdo al tipo de producto, la demanda existente  y el lugar de almacenaje.

 

El tercer lugar lo obtuvo el equipo HacksFI de la UNAM, conformado por Laura Vanessa Bobadilla, Ari Edwin Cueto, José Arturo Vázquez, Alejandro Juárez, Daniel Trápala y José Andrés Guerrero, quienes crearon un sistema para el monitoreo de fugas de gas y agua. La aplicación monitorea la disminución de presión de estos componentes, y manda una alerta de seguridad a la nube de Predix; estos datos son guardados en una base que después puede ser graficada.

 

Para los ganadores, además de la posibilidad de formar parte del semillero de talento de GE y posteriormente calificar para unirse a la fuerza laboral de la compañía, los premios consistieron, en: 1er lugar iPads; 2do lugar drones; y 3er lugar Raspberrys PI.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *