• Esta app, que en su fase inicial sumó más de 5 mil usuarios, está disponible en México, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, un mercado calculado en más de 2 millones de nuevos emprendedores.
  • La app ayuda a promover, conectar y transferir conocimientos de mercadotecnia y ventas a los emprendedores en etapa temprana. 

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2021.- En un mercado donde el 75% de los emprendimientos cierra en sus primeros dos años de vida, nace aiween, la app que permitirá a las y los nuevos emprendedores de México y América Latina tener una ventana en la que podrán promover sus productos y servicios, conectar con otros emprendedores y recibir herramientas de mercadotecnia y ventas para facilitar la definición de productos o servicios, y mejorar su tracción y generación de ingresos. 

 

“Esta aplicación vincula los emprendimientos de una manera sencilla e intuitiva como si se tratara de un Instagram para los negocios. El objetivo es conectar necesidades con soluciones y ayudará a encarar con éxito la reactivación económica que se espera tras el regreso a la normalidad que vivimos, aprovechando las tendencias digitales y la necesidad de generar bienestar económico en nuestras sociedades”, explica Cecilia Vega, fundadora y CEO de esta herramienta digital.

 

Al dar a conocer el lanzamiento oficial de aiween, Vega refirió que tan solo en su fase beta logró el registro de 5,700 usuarios.

 

¿Cómo funciona aiween?

 

Al descargar la aplicación, la cual está disponible sin costo para los sistemas operativos Android y iOS, los usuarios se deberán registrar por medio de una cuenta de Facebook o vía correo electrónico, completar el perfil con una foto o video, detallar sus intereses y la descripción de su producto o servicio. 

 

A partir de este momento, se podrá navegar para cubrir las necesidades de negocios, con la posibilidad de contactar a los ofertantes de manera directa. 

 

Dividida en opciones como “busco”, “promuevo” o simplemente “exploro” se podrán cubrir necesidades de negocio, como clientes o incluso a profesionistas que ofrecen sus servicios, divididos en todo tipo de intereses, desde el sector arquitectura y construcción; automotriz, cultura, digital, diseño, economía y finanzas; estilo de vida, gastronomía, hospitalidad, industria, ingeniería, marketing, productos de consumo, salud, software y programación, “cuando encuentras lo que buscas, simplemente contactas por medio de un mensaje directo o un correo electrónico enviado directamente desde la app”, explica Cecilia Vega.

Durante la implementación de la fase beta, empresas de tecnología, servicios digitales e incluso fotógrafos, han encontrado una aplicación que ellos describen como amigable, incluso para aquellos emprendedores sin el dominio de estas herramientas. Esto lo convierte en una app con el potencial para impulsar todo tipo de emprendimientos, no solo en México sino entre los diferentes startups de Latinoamérica, ya que permite vincular personas y empresas, al tiempo que se fomenta la innovación y se promueve el talento.

 

Una evolución digital a favor del emprendimiento

 

aiween llega en un momento en que las economías no están creciendo lo suficiente para generar los empleos necesarios. De acuerdo a Global Entreprenurship Monitor (GEM), se calcula que entre el 50 y 65% de los jóvenes en América Latina se inclinan por ser emprendedores, y de estos, el 40% tiene planificado abrir sus propios negocios dentro de los siguientes tres años. De un universo de emprendedores iniciales calculado en más de 2.4 millones, se estima que el 54% será chileno, 30% mexicano y el resto uruguayo y colombiano.

 

En este contexto, contar con una herramienta tecnológica para escalar los emprendimientos es una buena noticia, ya que según estimaciones del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), contribuyen con 70% de los empleos y casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

“Tenemos un ecosistema sencillo y amigable, aunado a que el usuario puede tener la certeza de que en la plataforma los servicios y productos están siendo constantemente monitoreados y pasan por una evaluación para identificar y valorar el talento creativo que pueda potencializar un emprendimiento”, comentó la fundadora de la plataforma.

 

Para el 2022, aiween dará un segundo paso ya que ofrecerá una versión  premium, en la que se dará acceso a cursos intensivos de productos, marketing y ventas, así como una vinculación automatizada para hacer negocios, con el objetivo de que los usuarios puedan ofrecer productos o servicios de una manera más segmentada, hagan match automático con otros suscriptores que puedan ser sus clientes, todo de una manera intuitiva y sencilla, “por lo que estamos convencidos de que evolucionará de Instagram de negocios a un Tinder para emprendedores y sus empresas”, concluye Cecilia Vega.