Hongmeng OS: el sistema operativo propio de Huawei compatible con apps de Android llegará en otoño

Hongmeng OS: el sistema operativo propio de Huawei compatible con apps de Android llegará en otoño

Pese a que la decisión de Google de impedir a Huawei el acceso a nuevas versiones de Android, así como a las aplicaciones que no forman parte de la colección open source nos ha tomado por sorpresa, lo cierto es que la firma con sede en Shenzhen ya parecía estar preparada para un escenario como este.

Desde hace ya varios meses, sabíamos que la marca estaba desarrollando su propio sistema operativo alternativo a Android, por si en algún momento se veía obligada a abandonar la plataforma móvil de Google. Hoy, cuando todo apunta que el futuro de los smartphones de Huawei pasa por esta nueva plataforma, hemos podido conocer más detalles sobre el llamado Hongmeng OS.

La primera confirmación del nombre de este nuevo sistema operativo proviene del medio Huawei Central, que asegura haber tenido acceso anticipado a información relativa a los planes de Huawei con respecto al software que da vida a su catálogo de equipos. Al parecer, el sistema operativo alternativo de Huawei llevaría en desarrollo desde el año 2012, si bien la intención de la compañía nunca había sido tener que llegar al punto de usarlo en lugar de seguir apoyándose en una plataforma ya asentada como lo es Android.

Por otro lado, todo apunta a que Huawei se habría encontrado algunos obstáculos, debido a la dificultad que supone crear desde cero un software que será utilizado en millones de dispositivos de todo el mundo.

No obstante, otra fuente de origen chino afirma algo que no nos esperábamos: al parecer, Huawei habría conseguido que las aplicaciones para Android sean también compatibles con su nuevo sistema operativo, e incluso se ofrecerá la posibilidad de recompilar las aplicaciones con el objetivo de optimizar el funcionamiento y mejorar el rendimiento de las apps en la plataforma de la marca china.

Huawei, además, se habría asegurado de que el nuevo software fuera compatible con el hardware ya existente. Y no solo en lo relativo a smartphones y tablets: la idea de la marca es llegar a utilizar esta misma plataforma en teléfonos, ordenadores, televisores, wearables y hasta coches.

¿Y cuándo llegará? Según la última información conocida, dentro de no mucho tiempo. Huawei pretende comenzar el despliegue de esta plataforma en otoño de este mismo año a lo largo de todo su catálogo de productos. No obstante, es necesario recordar que Estados Unidos ha levantado el veto durante un período de 90 días, de modo que quizá hasta septiembre no comencemos a ver las primeras señales de la nueva era de la compañía, probablemente sin Android de la mano.

Comentarios