Las redes 5G transformarán el sector industrial en México: Nokia

Las redes 5G transformarán el sector industrial en México: Nokia

16 de mayo de 2019

 

Ciudad de México, México. – La llegada de redes 5G a México tendrá un gran impacto en la productividad del sector industrial y detonará un crecimiento más acelerado en el valor de la producción informó Diana Coll, Directora de Marketing para América Latina de Nokia.

 

En el marco del evento denominado Barcelona Days México la directiva agregó que, tanto en México como en la mayoría de los países, la productividad de la industria tradicional o “industria de bienes tangibles” ha crecido lentamente y que el promedio mundial de crecimiento en los últimos 15 años es de 0.7% anual.

 

“En contraste en estos últimos 15 años el sector digital ha crecido a una tasa anual promedio de 2.7% a nivel mundial, lo que muestra que el sector industrial podría crecer más adaptando nuevas tecnologías, particularmente 5G”. agregó Diana Coll.

 

La directiva explicó que las redes 5G de Nokia serán claves en este proceso de evolución de la industria, particularmente porque una de sus funciones es la partición de la red (network slicing), que permite construir redes a la medida para clientes industriales.

 

Agregó que la función de partición de las redes 5G permitirá desarrollar redes empresariales personalizadas y privadas que generarán ventajas competitivas considerables a aquellas empresas que las adopten en primera instancia.

 

“Hoy en día el 90% de las conexiones industriales son de redes fijas. En un futuro cercano las empresas podrán migrar a una red inalámbrica privada basada en 5G que será la plataforma para lograr la transición a modelos de producción de industria 4.0”, agregó Diana Coll.

 

Explicó que ello permitirá niveles mayores de automatización y seguridad, menores costos de operación y mayor flexibilidad en la configuración de los procesos de manufactura.

 

Nokia, el portafolio más completo en 5G

 

Diana Coll explicó que Nokia actualmente es el único proveedor de infraestructura que cuenta con un portafolio 5G completo, de extremo a extremo y que uno de los principales objetivos del evento es poner este portafolio al alcance de los operadores de telecomunicaciones que operan en México.

 

“Hoy estamos mostrando en México una amplia gama de soluciones para conectar industrias, ciudades y consumidores. En cuanto a soluciones para conectar a la industria destaca nuestra plataforma global para IoT denominada Nokia WING, nuestra solución para la evolución de las redes RAN hacia 5G con network slicing y nuestra solución para la evolución de las redes de transporte hacia 5G”, agregó la directiva.

 

 

Demostración de Redes 5G

 

Nokia también presentó una demostración 5G, basada en un videojuego de futbol en realidad virtual en el cual se tiene que vencer a un portero en una serie de penales.

 

“Ciertamente la velocidad de una red 5G es superior a la de 4G-LTE, sin embargo, esto no es el aspecto más importante. Unos de los factores principales de las redes 5G es la Ultra baja latencia”, explicó Santiago Escalona, Director de Mercadotecnia para Nokia en México. “En este demo se puede experimentar la diferencia de latencia entre ambas tecnologías de manera práctica, comprobando que la latencia es la capacidad de respuesta de una red ante cualquier solicitud, cabe mencionar que con 5G la respuesta es prácticamente en tiempo real”.

 

El directivo explicó que en las redes actuales 4G-LTE la latencia se sitúa entre 80 y 200 milisegundos en redes activas comerciales, mientras que en las nuevas redes 5G la latencia debe ser entre 1 y 5 milisegundos. “La ultra baja latencia no solo será útil en la nueva generación de videojuegos, también será la clave para poder contar con aplicaciones de misión crítica en el sector industrial respecto a la automatización e inteligencia de servicios de quinta generación”, concluyó Santiago Escalona.

 

Para mayor información del tema, visite sitio web 5G de Nokia

Comentarios