OpenSignal: Estado de las redes móviles en México (noviembre de 2018)

OpenSignal: Estado de las redes móviles en México (noviembre de 2018)

Muy poco ha cambiado en el mercado móvil de México en los últimos seis meses.

OpenSignal notó poco o ningún movimiento a través sus métricas para la mayoría de los operadores de México, pero para un operador en una categoría de mediciones fue notable un cambio. Los resultados de velocidad de descarga de AT&T México han caído dramáticamente desde nuestro último reporte, llevando a Telcel a la cima en la mayoría de nuestras métricas de velocidad. Analizando más de 1,900 millones de mediciones, comparamos los servicios 3G y 4G ofrecidos por los tres operadores nacionales de México para ver cómo se acumulaban.

Análisis

Una interesante variación se ha desarrollado en el competitivo panorama móvil de México. Desde que AT&T México lanzó su red 4G en 2015, se ha enfrentado al gigante mexicano Telcel en nuestras métricas. En nuestros primeros reportes en México, AT&T estableció una gran ventaja en la disponibilidad de LTE, y comenzó a desafiar a Telcel en nuestros resultados de velocidad 4G, manteniendo al líder en la punta de los pies.

Pero en nuestro último período de prueba, las velocidades de AT&T han disminuido considerablemente. Telcel ha establecido un sólido liderazgo en tres de las cuatro métricas de velocidad de OpenSignal. AT&T sigue siendo el líder en alcance de 4G en nuestros resultados, pero cuando se trata de nuestros premios de velocidad y latencia 4G, Telcel se está reafirmando como el operador dominante en México.

En nuestra última mirada al mercado móvil de México, analizamos más de 1,800 millones de mediciones recogidas de casi 126,432 dispositivos entre el 1 de junio y el 29 de agosto de 2018. Comparamos cómo los tres principales operadores de México – Telcel de América Móvil, AT&T México y Movistar de Telefónica – se apilaron en 3G y 4G a nivel nacional, así como en las ciudades más grandes del país. Comencemos primero con nuestras métricas de velocidad, donde vimos los cambios más dramáticos desde nuestro último informe.

Las velocidades medias de AT&T están bajando

Telcel recibió tres de los cuatro premios de velocidad por primera vez, a pesar de que prácticamente no vimos ningún cambio en sus promedios de conexión de descarga 3G y 4G desde nuestro último informe. Ganó nuestro premio de descarga 4G con una velocidad media de 26,1 Mbps y nuestro premio de velocidad de carga 4G con una puntuación impresionante de 11,4 Mbps. También registramos un aumento de 1 Mbps en la velocidad total de descarga de Telcel, lo que eleva su promedio a 16.3 Mbps y le permite arrebatarle la corona de velocidad total a AT&T. La razón por la que Telcel pudo dar un salto adelante mientras estaba prácticamente quieto fue la precipitada caída de AT&T en nuestras métricas de velocidad.

Nuestras mediciones muestran que la velocidad media de descarga de 4G de AT&T cayó más de 6 Mbps a 15,2 Mbps en los últimos seis meses, situándola en el último lugar detrás de la media de 17,3 Mbps de Movistar. AT&T también ocupó el último lugar en nuestra categoría de carga 4G con una velocidad media de 7,3 Mbps. Aunque nuestro premio a la velocidad de descarga fue para Telcel en este informe, AT&T mantuvo una ligera ventaja sobre Movistar en nuestros resultados con una conexión promedio de 10.5 Mbps. Las velocidades 4G probadas de Movistar pueden haber sido más rápidas, pero el alto nivel de alcance LTE de AT&T fue el factor determinante: Los clientes de AT&T pudieron encontrar conexiones LTE con mayor frecuencia. Nuestra última categoría de velocidad, la descarga 3G, fue la gracia salvadora de AT&T. A pesar de que su alta puntuación en descargas de HSPA tuvo un gran éxito, cayendo casi 1 Mbps a 3.6 Mbps, pudo mantenerse en el primer lugar de la categoría, superando a Telcel.

Las redes de AT&T no perdieron capacidad ni se volvieron menos potentes, por lo que las graves disminuciones de velocidad que vemos son difíciles de explicar. Pero hubo un desarrollo interesante en los últimos seis meses que podría haber impactado potencialmente en las velocidades. En la primavera, AT&T introdujo nuevos planes de prepago bajo su marca Unefon que ofrecen datos ilimitados a precios tan bajos como 10 pesos (US $0.52) al día. Sin embargo, hay una gran trampa en esos planes. Los clientes que se suscriben a ellos se limitan a velocidades de descarga de 5 Mbps, y después de 5 GB de uso cada día, las velocidades se reducen aún más a 1 Mbps.

Tales restricciones normalmente tendrían un gran impacto en nuestras métricas de velocidad, pero no parece ser el caso aquí. En nuestros resultados separamos a los usuarios de Unefon de la principal base de clientes de postpago de AT&T México, por lo que las mediciones recogidas por los suscriptores de AT&T en este informe no incluyen las mediciones de los usuarios de Unefon que se enfrentan a los nuevos límites de velocidad. Pero es posible que estemos viendo un impacto indirecto en la capacidad total de 4G de AT&T debido a estos nuevos planes de prepago. Tanto los usuarios de prepago como de postpago comparten la misma red LTE, y el éxito de estos nuevos planes ilimitados puede estar aumentando la cantidad media de datos consumidos por abonado, consumiendo capacidad para todos los usuarios, tanto de prepago como de postpago. A medida que las redes se congestionan, las velocidades medias pueden disminuir para todos los usuarios.

Mientras que las velocidades medias de AT&T pueden haber sufrido en nuestros resultados, la caída no tuvo ningún efecto en su impresionante alcance de red 4G. AT&T ganó nuestro premio de disponibilidad 4G ya que nuestros usuarios pudieron encontrar sus señales LTE el 81,3% del tiempo. AT&T sigue siendo el único operador mexicano que mantiene un puntaje de disponibilidad de 4G por encima del 80% en nuestras mediciones. Dicho esto, el crecimiento de los accesos 4G parece haberse estancado en México. Prácticamente no registramos ningún movimiento en nuestras métricas de disponibilidad de 4G para los tres operadores en los últimos seis meses. En nuestra última categoría de métricas, la latencia, Telcel se aferró a su liderazgo, ganando por tercera vez consecutiva nuestros premios de tiempo de respuesta 3G y 4G.

Telcel brilla más en las ciudades

En nuestro análisis de las ciudades más grandes de México, Telcel definitivamente surgió como el actor dominante en nuestras métricas. Fue el ganador indiscutible en nuestra métrica de velocidad de descarga 4G en ocho de las 10 ciudades que analizamos y el ganador indiscutible en la descarga general en siete de esos mercados. AT&T fue altamente competitiva en Aguascalientes y Juárez, donde empató con Telcel tanto en la descarga 4G como en la descarga general, así como en Monterey, donde empató por el liderazgo en la descarga general. En latencia 4G, Telcel tuvo una gran actuación, ganando nuestro premio al mejor tiempo de respuesta en siete ciudades, aunque Movistar se impuso en Aguascalientes, Juárez y San Luis Potosí.

La disponibilidad de 4G fue nuestra categoría regional más disputada. Aunque AT&T estaba muy por delante de sus competidores a nivel nacional, en las tres ciudades más grandes de México no alcanzó una ventaja indiscutible en nuestros resultados. Telcel, Movistar y AT&T estuvieron empatados para nuestro premio de disponibilidad 4G en Guadalajara – todos con puntajes superiores al 80% – mientras que Telcel empató con Movistar en Monterrey y fue el único ganador en la mayor metrópoli de todas ellas, la Ciudad de México.

México es definitivamente un país a seguir durante el próximo año, ya que la dinámica competitiva en su mercado móvil está cambiando claramente. Con sus nuevos planes de prepago ilimitado, AT&T está desafiando al gigante histórico Telcel para el negocio del segmento de prepago de bajo presupuesto de México, el cual podría abrir las listas de suscriptores de AT&T a millones de nuevos clientes. Pero si los resultados de velocidad de AT&T siguen bajando, es posible que tenga que sacrificar su destreza tecnológica en el proceso.

 

 

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *