América Móvil, S.A.B. de C.V. Reporte financiero y operativo del tercer trimestre de 2018 

América Móvil, S.A.B. de C.V. Reporte financiero y operativo del tercer trimestre de 2018 

Ciudad de México a 16 de octubre de 2018 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX, AMOV], anunció hoy sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2018.

Obtuvimos 1.1 millones de suscriptores de postpago en el tercer trimestre, in­cluyendo 472 mil en Brasil, 184 mil en México y 100 mil en Colombia. Nuestra base de postpago aumentó 7.6% con respecto al trimestre del año anterior.

La banda ancha continuó siendo el segmento de crecimiento más rápido en la plataforma de línea fija, con un crecimiento de 4.7% año contra año, des­pués de agregar 284 mil nuevos accesos en el trimestre.

Los ingresos aumentaron 2.1% año contra año en términos de pesos mexica­nos y fueron de casi 250 miles de millones de pesos. A tipos de cambio cons­tantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.4% año contra año, su mejor desempeño en cinco trimestres. El crecimiento de los ingresos por servicios subió prácticamente en todos los países, y México registró un aumento de 4.7%.

Los ingresos móviles de postpago lideraron el camino con un aumento de 8.6%, seguido de los ingresos de banda ancha fija con un crecimiento de 6.2%.

En el segmento móvil, los ingresos aumentaron en Brasil y en México 10.5% y 9.5%, respectivamente, con un crecimiento de los ARPU móviles de 13% en Brasil, 11% en los Estados Unidos y un 8% en México.

El EBITDA de 71.8 miles de millones de pesos fue 7.7% superior al del año an­terior; a tipos de cambio constantes el EBITDA subió 13.0%, hubiera crecido 8.6% en ausencia de la liberación de ciertas provisiones en Brasil. Nuestro margen EBITDA fue de 28.8% y aumentó 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aproximadamente, 1 punto porcentual del margen esta relacio­nado con las provisiones mencionadas anteriormente.

Nuestra utilidad de operación aumentó 23.4% a 35.3 miles de millones de pesos. Junto con un ingreso integral de financiamiento de 3.3 miles de millo­nes de pesos, impulsado principalmente por las ganancias en divisas, pero también con la liberación de provisiones en Brasil, se obtuvo una ganancia neta de 18.6 miles de millones de pesos para el período.

Hasta septiembre, financiamos nuestros gastos de capital de 91.7 miles de millones de pesos, pagamos dividendos netos por un monto de 10.1 miles de millones de pesos, contribuimos con 15.6 miles de millones de pesos a nues­tros fondos de pensiones y redujimos en 14.0 miles de millones de pesos de nuestros préstamos netos.

Nuestra deuda neta era de 584 miles de millones de pesos a fines de septiem­bre, una baja de 45 miles de millones de pesos con respecto a diciembre. La razón deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses, se situó en 2.0 veces.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *