Waze: Aliado para librar el tráfico y encontrar ayuda en caso de emergencias

Waze: Aliado para librar el tráfico y encontrar ayuda en caso de emergencias

A un año del sismo que afectó a diversos estados de México, entre ellos Morelos, Puebla, Estado de México y la CDMX, Waze sigue trabajando para encontrar soluciones de movilidad y ayuda en caso de desastres naturales.

 

Jueves 13 de septiembre de 2018 — Durante 2017, Waze colaboró en 42 casos de emergencias en 20 países y brindando información de más de 2,100 refugios.

Si eres una persona que constantemente se mueve por la ciudad tratando de llegar a tiempo y con la mejor ruta posible a tu destino, seguramente has usado o conoces Waze, la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Sin embargo, más allá de la función elemental que desempeña Waze al encontrar mejores caminos para los conductores, esta app ha jugado un papel relevante en diversos casos de desastres naturales y emergencias alrededor del mundo.Así es, dentro de las funciones y alcances de la comunidad de Waze, existe la posibilidad de ayudar no solo a quienes tratan de llegar a un lugar, sino en crear soluciones prácticas e inmediatas de movilidad para cualquier persona o comunidad que se enfrente a desastres o situaciones de urgencia. Por eso, te invitamos a conocer cómo ayuda Waze ante estas emergencias:

Sismo en México 2017

Un ejemplo claro de colaboración entre Waze y su comunidad sucedió el 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de 7.1º de magnitud azotó diversos estados de la República Mexicana dejando como saldo múltiples pérdidas humanas y materiales.

Inmediatamente ocurridos estos hechos la comunidad de wazers comenzó a alertar sobre caminos, rutas bloqueadas o afectadas por el sismo. Esto fue de suma importancia para las personas que deseaban acudir a sus hogares o a proveer ayuda a alguna zona. Sin embargo la función de Waze fue más allá de esto.

Al momento de detonarse la emergencia, el equipo de Waze puso en marcha el programa Emergency Cases (Casos de Emergencia), así como se puso en contacto con sus socios CCP(Programa de Ciudadanos Conectados) y Broadcasters (medios masivos de comunicación) para poder intercambiar información sobre refugios y centros de acopio -durante la emergencia se registraron más de 4,200 navegaciones a estos lugares-, y así colocar dichas ubicaciones en el mapa y que los ciudadanos pudieran acudir en caso de necesitarlo.

En este caso, fue fundamental la participación de medios masivos de comunicación como las televisoras nacionales, que colaboraron activamente con Waze para brindar información útil de las zonas afectadas y refugios disponibles para la población.

Asimismo y para fortalecer la ayuda a los ciudadanos, Waze también trabajó en conjunto con autoridades gubernamentales, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) brindando acceso a las herramientas de tráfico de la app para monitorear en tiempo real lo que estaba sucediendo en las principales regiones afectadas por el terremoto (CDMX, Morelos, Puebla y Estado de México). En este sentido, la alianza entre Waze y  CENAPRED fue de gran valor ya que permitió conectar y corrobar la información geográfica que provenía de ambas instancias para enviar apoyo gubernamental a la población.

Ecosistema Waze

A raíz de todas las emergencias que por desgracia suceden alrededor del mundo, Waze ha logrado establecer un método eficaz para asistir y brindar apoyo a las comunidades que se ven afectadas. Dicho método ha sido denominado Ecosistema Waze el cual se integra por los programas ya mencionados (Emergency Cases, CCP y Broadcasters) y con los cuales se ha logrado asistir en 42 casos de emergencias en 20 países y brindando información de más de 2,100 refugios disponibles para la población.

A través de la colaboración de todos los actores sociales, incluyendo usuarios, gobierno y medios de comunicación, Waze se ha convertido no solo en una app que te lleva de un lugar a otro de forma rápida y certera, sino que se ha vuelto un intermediario para brindar ayuda y encontrar soluciones de movilidad cuando lo necesiten.

Si quieres conocer más al respecto y saber cómo Waze está poniendo a las personas en el corazón del movimiento humano entra a waze.com/get y descarga la app sin costo, o bien desde la App Store o Google Play Store.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *