Nokia obtiene financiamiento del Banco Europeo de Inversiones por 500 millones de euros para el desarrollo de 5G

Nokia obtiene financiamiento del Banco Europeo de Inversiones por 500 millones de euros para el desarrollo de 5G

  • El préstamo se utilizará para acelerar la investigación y el desarrollo de la tecnología 5G.
  • Este financiamiento está respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que forma parte del exitoso “Plan Juncker”.

 

3 de septiembre de 2018

Espoo, Finlandia – Nokia firmó la transacción de un préstamo por €500 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en Ingles), un elemento clave del Plan de Inversiones para Europa, que también es conocido como el Plan Juncker. Nokia utilizará el préstamo para acelerar aún más su investigación y desarrollo de la tecnología 5G, el estándar de la siguiente generación de telecomunicaciones móviles.

El préstamo respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas obtenido del Banco Europeo de Inversiones da soporte a un proveedor tecnológico clave en Europa, Nokia, cuyas fuertes inversiones en investigación, desarrollo e innovaciones en esta área podrán permitir tecnologías para el crecimiento e innovación europeos.

Se espera que la tecnología 5G permita una conectividad masiva con mayores velocidades, una duración de las baterías en los sensores de décadas, así como redes confiables y con alta capacidad de reacción. Esto permitirá experiencias en realidad virtual y aumentada bajo demanda, vehículos autónomos, monitoreo médico, avanzados servicios de automatización industrial y otras aplicaciones, todas ellas con requerimientos de conectividad ubicua y de baja latencia.

La propuesta de extremo a extremo hecha por Nokia parte desde la red de radio, pasando por el protocolo de Internet (IP), las redes ópticas para transmisión, el core de la red, las plataformas de servicios, y todo el software y servicios asociados al sistema en su totalidad. En esencia, el portafolio de Nokia abarca todas las necesidades de un operador de telecomunicaciones que desea ofrecer aquellos servicios de comunicaciones fijas y móviles totalmente convergentes que son críticos para la era 5G.

Alexander Stubb, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y responsable de los préstamos para la región norte de Europa, dijo: “El estándar 5G está llegando rápidamente, incluso más rápido de lo que la mayoría de la gente cree. Se anticipa que permitirá totalmente nuevos casos de negocio, mientras mejora dramáticamente las aplicaciones inalámbricas existentes. Creo que llevar 5G al mercado definitivamente mejorará la vida de las personas, tal y como lo establece el eslogan del 60 aniversario del Banco”.

Kristian Pullola, director de Finanzas de Nokia, dijo: “Nos complace haber obtenido este compromiso de financiamiento con el Banco Europeo de Inversiones, que comparte nuestra visión acerca de la naturaleza revolucionaria del estándar 5G y el hecho de que esta revolución ya está en camino. Este financiamiento impulsa nuestros esfuerzos de investigación en 5G y continúa ampliando la inercia que ya hemos observado este año en términos de nuevos contratos y novedades en el desarrollo, dando soporte a nuestro imparable camino hacia un verdadero liderazgo en 5G de extremo a extremo”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, responsable inversión, crecimiento, empleo, y competitividad, dijo: “Asegurarnos de que Europa adopte y se beneficie de las nuevas tecnologías necesita de inversión sostenida. Es ahí donde el Plan de Inversión Europeo puede jugar un papel crucial. Estoy encantado de que, con el acuerdo de hoy, el Plan contribuya a las actividades de investigación y desarrollo llevadas a cabo por Nokia en varios países europeos con el objetivo de  avanzar el desarrollo de la tecnología 5G”.

El préstamo, que amplía el perfil de vencimiento de la deuda de Nokia, tiene un vencimiento promedio de aproximadamente cinco años después del depósito –lo que puede ocurrir en cualquier momento durante los próximos 18 meses –.

Información adicional

El Banco Europeo de Inversiones (EIB), es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea, y es propiedad de sus estados miembros. Ofrece financiamiento a largo plazo para una inversión sólida, con el fin de contribuir a los objetivos de las políticas de la Unión Europea. En 2017, el Banco dispuso de más de €1,300 millones de euros en préstamos para proyectos de origen finlandés.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *