Facebook colecta la información del 41% de las apps Android

Facebook colecta la información del 41% de las apps Android

- in Android, Apps, Redes Sociales, Seguridad
379
0

Cada día nos levantamos que muestran hasta qué punto recopila Facebook información de los usuarios ya no sólo de la red social, sino también de aplicaciones y empresas afines.

Quizá haya también muchas compañías elaborando estudios en la actualidad aprovechando la crisis de seguridad a la que se enfrenta el emporio creado por Mark Zuckerberg, pero lo cierto es que los resultados de todas ellas apuntan conclusiones en el mismo sentido.

Uno de estos estudios que han visto la luz estos días aprovechando el tirón del movimiento #DeleteFacebook ha sido elaborado por Adguard, que ha analizado más de 2,500 aplicaciones entre las más descargadas de Google Play, la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, y concluye que en el 41% de ellas se encuentran los “tentáculos” de Facebook, que obtiene información de los usuarios que las utilizan.

¿Cómo puede ser que Facebook se encuentre “instalado” en el 41% de las aplicaciones que se pueden descargar para Android? Principalmente, gracias a Facebook Audience Network, una herramienta que utilizan los desarrolladores y que les permite ganar dinero en sus aplicaciones incluyendo publicidad vendida por Facebook. Es decir, sacan dinero a cambio de mostrar anuncios de la red publicitaria de Facebook en sus aplicaciones.

Hasta aquí, todo podría parecer correcto, pero el problema es que la mayor parte de esas aplicaciones, que proporciona información a Facebook sobre el uso que realizan los usuarios de la aplicación, así como sus gustos o sus variables sociodemográficas, no avisa a los usuarios de que sus datos serán cedidos a la red social.

La información que cada aplicación proporciona a Facebook varía teniendo en cuenta el uso que se haga de ella e incluso el tipo de teléfono móvil que se este utilizando. Entre otros datos, la red social puede tener acceso al idioma en el que se está usando Android, el tipo de teléfono (modelo, marca, tamaño de la pantalla…), nombre de la compañía telefónica, dirección IP… y todo aquello que el desarrollador haya decidido permitir que Facebook pueda consultar.

¿Te preocupa esto? Sí, quizá, pero hay que tener en cuenta que, según el estudio de Adguard, los desarrolladores no comparten la información sólo con Facebook, sino que el 88% de las aplicaciones lo hace pero no sólo con esta red social, sino que puede ser con otra compañía. De hecho, el informe establece que el 61% de las aplicaciones de Android están enviando información sensible y personal a terceras empresas.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *